Chiles y pimientos: influencia del tamaño de la maceta

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por whitekoohii, 6/5/08.

  1. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    reproduzco un post del guindillas sobre el impacto del volumen del contenedor / maceta. aunque los datos corresponden a chiles creo son fácilmente extrapolables al cultivo macetohuertero de pimiento dulce / italiano etc.

    el volumen del contenedor / maceta es de fundamental importancia para el desarrollo de las plantas. por lo general cuanto más grande sea la maceta más se desarrollará la planta y más fruto proporcionará, aunque el tamaño final de la maceta dependerá de la variedad. el objetivo es desarrollar la planta lo suficiente para que cuando lleguen las condiciones de floración, esta tenga un buen sistema radicular que permita el continuado crecimiento con el desarrollo de frutos (ambas funciones van a competir por los recursos en el sustrato!).

    normalmente, es habitual realizar transplantes sucesivos hasta llegar al contenedor final para permitir un buen desarrollo del sistema radicular. una ventaja de ir realizando transplantes sucesivos a macetas de mayor volumen es que la planta "pide" que el cambio cuando ha agotado el espacio (sustrato seco etc.). otras ventajas de terminar en recipientes mayores son que te permiten espaciar el periodo entre regados ("almacenan" más agua y nutrientes) y no se tumban fácilmente con el viento.

    como evidencia de la relación de proporcionalidad entre mayor cosecha a mayor contenedor ahí van un par de muestras. la primera es un estudio mexicano analizando el impacto del tamaño del contenedor en el desarrollo de plantas de chile salvajes. el segundo es un experimento que realizo el maestro chilero guy holman (francia), cultivando la variedad de habanero orange, con resultados muy significativos. sus plantas fueron sembradas el mismo día, transplantadas a la vez y regadas y fertilizadas al mismo tiempo durante la temporada. también observó que el tamaño del fruto de grandes contenedores era mayor que en macetas pequeñas.

    potsize.jpg

    como las macetas habitualmente se referencian en función del diámetro superior, ahí van unos cálculos de volúmen de las macetas que utilizo, plastiken redonda gardenia. el cuerpo geométrico de una maceta se corresponde con un frustrum cónico, por si necesitáis personalizar el cálculo a vuestras macetas.

    Diámetro - Volumen
    14cm - 1l
    18cm - 2l
    22cm - 4l
    26cm - 6l
    32cm - 11l
    38cm - 19l
    48cm - 37l
    60cm - 71l

    finalmente un par de observaciones. es necesario planificar bien la temporada y conocer (al menos aproximadamente) el periodo de desarrollo y maduración de las variedades cultivadas. de poco servirá sembrar variedades chinenses / pubescens (entre 8 y 10 meses) en mayo para transplantarla a una maceta de 50l en verano, puesto que con toda probabilidad llegará el invierno antes de que el fruto tenga oportunidad de madurar.

    por otra parte, que resultados optimos se consigan con macetas mayores no necesariamente implica que no se puedan conseguir buenos resultados con macetas intermedias. en este caso, como los riegos necesitarán ser más frecuentes, el sustrato sufrirá un mayor desgaste ("aclarado") de nutrientes y necesitará ser fertilizado de igual modo con más frecuencia.
    __________________
    wk
    131914 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de ajies y pimientos de chile en castellano
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: impacto del tamaño de maceta en el cultivo de chiles / pimientos

    Muy interesante este mensaje, wk.
    Lo leeré mañana con más calma porque estoy que me caigo de sueño y podríamos hablar un poco del tema pimentero en macetas y que cada uno exponga sus experiencias. Podría ser intersante, ¿no?
     
  3. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: impacto del tamaño de maceta en el cultivo de chiles / pimientos

    Estaré a la expectativa :smile: , porque acabo de plantar pimiento celta (como de Padrón, pero que no pica), California y Cayena en maceta, (además otros celtas y del piquillo en el huerto) así que, por favor, no os cortéis a la hora de dar detalles:happy: que seguro que hay más novat@s queriendo aprovechar vuestras experiencias.
    Un saludo
     
  4. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: impacto del tamaño de maceta en el cultivo de chiles / pimientos

    Los pimientos en macetas se dan mucho mejor que los tomates.

    Las razones son simples, y es que el porcentaje de la planta que ocupa la raíz es entorno al 20%, con lo cual no se necesita una maceta excesivamente grande para tener una buena producción de pimientos.

    Yo he cultivado pimientos y chiles en macetas de diferentes especies y he llegado a la conclusión de que para los chiles con una maceta de 30cm de diametro o una jardinera de 60cm de largo (aqui entran dos plantas) s más que suficiente.

    Para los pimientos morrones, italianos y largos ya sí se necesitaría una maceta mayor, por ejemplo una de 40cm de diametro.
    Creo que aplicando los conocimientos de Santiago en la KDD, un tutor grande y una maceta de 40cm se pueden hacer maravillas.... o no? ;)

    Saludos
     
  5. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: impacto del tamaño de maceta en el cultivo de chiles / pimientos

    :-? Yo los puse todos en macetas de 35 cm, tanto los pimientos como los tomates. Sabía que era mejor un poco mayor, pero tenía varias macetas de 35 vacías y me dio pena comprar más. Aunque todavía estoy a tiempo de cambiarlas. ¿cómo irán los tomates en 35 cm.?¿muy mal?:-? :icon_redface:
     
  6. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: impacto del tamaño de maceta en el cultivo de chiles / pimientos

    Nuria,

    Los tomates necesitan unas macetas de mayor tamaño, si es posible 45 o 50cm. Tené en cuenta que las tomateras pueden alcanzar los 3mts de altura y tienen mucha raíz.

    Mal no van a ir, pero te darán menos frutos o serán más pequeños. Las de 35cm van bien para los cherrys

    Yo te recomendaría usar macetas más grandes.

    Un besin :beso:
     
  7. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: impacto del tamaño de maceta en el cultivo de chiles / pimientos

    Gracias Marcelo, lo tendré en cuenta.
    Un besín,
    Nieves
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: impacto del tamaño de maceta en el cultivo de chiles / pimientos

    Coincido con Marcelo en lo de que los pimientos van bien en macetohuerto. O por lo menos a mi es lo que mejor me va siempre.

    Yo elijo el tamaño de la maceta en función del tamaño del pimiento o chile, pero sin llegar al tamaño que indica Whitekoohii.
    Lo hago de la siguiente manera:
    -Jardineras de varios tamaños: para pimentos pequeños tipo cayena, chiles, guindillas y pimientos tipo padrón. Pongo de tres matas en las más pequeñas de 60 cms de largo y más según otras medidas. Me dan buen resultado y no sé hasta qué punto mejorarían la producción en macetas mayores, pues con eso tengo suficiente para los de casa.
    -Macetas cuadradas de 25 cms de alto y de ancho: para pimientos tipo italiano y similares, no siembro nunca del tipo "morrón" o de asar. Ahí si que noto diferencia respecto a otros años en las que los sembré en macetas mayores. Pero no tengo más espacio ya ni ganas de gastar más dinero en contenedores, así que ahí se quedan y que sea lo que dios quiera. Eso sí, una sola planta por maceta.

    Una única apreciación y es que realmente es importante ir quitando frutos para que aparezcan más flores o cuajen las que hay. Y para semilla lo que hago es dejar siempre uno de los primeros frutos, por aquello que dicen que así es más difícil que se hayan hibridado aunque no sé si voy bien...

    ¿Alguien más nos cuenta su experiencia?
     
  9. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: impacto del tamaño de maceta en el cultivo de chiles / pimientos

    Yo este año he querido experimentar y he plantado un pimiento italiano y un morrón en macetas de 26 cm (uno por maceta), y he puesto otras dos plantas de las mismas variedades en macetas de 22 cm.

    Los morrones van un poco más retrasados, pero los italianos me están produciendo bastante.

    Esta tarde los recolecto por primera vez y haré un análisis más detenido de los resultados con los italianos.

    Los de padrón los he plantado en macetas de 22 y en una jardinera de 60 he puesto tres. Ya están comenzando a producir.

    La guindilla blanca la he plantado en macetas de 22 y de 26. Aún está en flor en las dos macetas.

    He plantado dos pimientos de Gernika en 2 macetas de 26.

    La guindilla dulce Roch (ya que él me dio las semillas) en maceta de 22 cm.

    Los demás chiles lo miraré, aunque creo que no hay ninguno en maceta más grande de 26 cm.

    Un saludo,
     
  10. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: impacto del tamaño de maceta en el cultivo de chiles / pimientos

    Es muy bueno esto de ver las experiencias de cada uno sobre los pimientos en macetohuerto y como se van dando según el tamaño.

    Yo les contaré que tal se dan los chiles en tierra firme, ya que si le lleno de macetas la antojana a mi mujer me mata jajajaja :11risotada:

    Un saludo
     
  11. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: impacto del tamaño de maceta en el cultivo de chiles / pimientos

    Mi experiencia con chiles de árbol sembrados en tierra y en maceta: No se aprecian diferencias significativas

    :meparto:
     
  12. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: impacto del tamaño de maceta en el cultivo de chiles / pimientos

    Yo estoy ya recogiendo pimientos italianos tanto en la maceta de 26 como en la de 22.

    Quizás en la primera van algo más rápidos y son un poco más grandes.

    Un saludo,
     
  13. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    Re: impacto del tamaño de maceta en el cultivo de chiles / pimientos

    gauchito,

    en que volumen de macetas tenías el chile de árbol?

    silbante,

    son ya de esta temporada o has sobrevivido a la anterior?

    __________________
    wk
    132935 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de ajies y pimientos de chile en castellano
     
  14. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: impacto del tamaño de maceta en el cultivo de chiles / pimientos

    Wk, son de esta temporada.

    Un saludo,
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: impacto del tamaño de maceta en el cultivo de chiles / pimientos

    Silbante, qué envidia, ya cogiendo pimientos y los míos no levantan más de un palmo :icon_evil: