¿Cuándo empiezo a segar tras la siembra? ¿Cómo elimino monte y plantas?

Tema en 'Siega del césped' comenzado por Efex, 19/8/11.

  1. Efex

    Efex

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Ecuador
    Hola amigos,

    Esta es mi primera experiencia plantando un cesped desde cero gracias a toda la ayuda que ofrece este sitio :5-okey:
    Sembre el cesped en un espacio pequeño de unos 20m2 mas o menos y tengo algunas dudas.

    La primera, es que no se en que momento ya se debe empezar a segar de a poco el cesped. Mañana ya será un mes desde la siembra y si bien aun no tengo todo el espacio poblado, ya hay lugares en los que el cesped esta de unos 15 a 20 cm

    Antes de mi segunda duda, debo admitir que cometí un error tremendo al sembrar :icon_redface:
    Los consejos decían que había que preparar el suelo y luego fumigar con antimaleza un par de veces para asegurarnos que no salgan malas hierbas. Pues yo obvie este paso por la premura que tenia de sembrar y ahora tengo problemas con eso :smile:

    Mi cesped esta infestado de malas hierbas. Unas son parecidas al cesped pero con la hoja un poco mas ancha y otras son unas especies de plantitas que estan por todos lados.
    Cómo elimino todos estos habitantes indeseables para que me quede solo el cesped??
    He leido de los herbicidas de hoja ancha y supongo que eso es lo que necesito, pero no se si ya es momento para hacerlo o el cesped aun es muy joven (1 mes de sembrado)
     
  2. Re: Muchas dudas... Cuando empiezo a segar? Como elimino monte y plantas?

    Lo subo a ver si te ayudan :5-okey:
     
  3. satorra

    satorra

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Euskal Herria
    Re: Muchas dudas... Cuando empiezo a segar? Como elimino monte y plantas?

    Buenas!!

    Al no ser una superficie muy grande, creo que lo mejor que puedes hacer es quitar la hirba no procedente a mano, agarrándola desde la base y tirándo suavemente para que salga con la raíz. Al final, es la manera más efectiva para terminar con ella, aunque sea costoso.

    Para realizar el primer corte en un césped, hay que esperar a que crezca entre 5-8cm y cortarlo de manera que al menos quede a una altura de 4cm, nunca un corte más bajo en este primer corte.

    Si te han quedado calvas, como suele suceder, no pasa nada, resiembras por encima en esas zonas y listo.
     
  4. Efex

    Efex

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Ecuador
    Re: Muchas dudas... Cuando empiezo a segar? Como elimino monte y plantas?

    Hola....gracias por la respuesta...y g racias kolkol por la subida :smile:

    Bueno como tardó tanto ya me lance al ruedo y corté cuando el cesped tenia un mes y una semana de la forma que mencionas, cortando un tercio aproximadamente en ese primer corte.

    Sobre las malas hierbas, pues la verdad que al principio me descuide de ellas y cuando ya quise arrancar a mano las tenia demasiado extendidas como para aplicar ese metodo :icon_redface:
    Lo que hice fue rociar un matamaleza selectivo de hoja ancha y las mato a todas. Eso si, el cesped se resintio un poco y estuvo una semana adolorido pero ahora esta nuevamente verdecito :smile:
    Claro que las malas hierbas estan queriendo volver a salir y esta vez si las voy arrancando de una.
    Habra un moomento en el que el cesped les gane a las malas hierbas y quede el solito??

    En las calvas pues aun las tengo y voy a comenzar a resembrar como dices parte por parte :smile:

    Ahora, creo q tengo un problemilla con el suelo. PArece que el pedazo de terreno donde sembre no lo compacté bien y esta más bien un poco suelto. Se podrá compactar suavemente el terreno una vez que el cesped este muy muy bien establecido? O no habria otra forma mas que hacer borron y cuenta nueva??? :-?
     
  5. satorra

    satorra

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Euskal Herria
    Re: Muchas dudas... Cuando empiezo a segar? Como elimino monte y plantas?

    Hola! Lo de las "malas hierbas" es un tema complicado. No sé donde vives, pero al menos donde vivo yo, es todo muy verde, estamos rodeados de montañas con prados, llueve mucho y hay mucha hierba, por eso aquí es muy difícil mantener el cesped sin "contaminar" de otras hierbas. Las semillas están por todas partes!!!! Para lograrlo hay que estar muy encima sin descuidarse.

    Con resembrar, me refiero simplemente a echar semilla en las calvas, no hace falta que trabajes mucho e??? Echar semilla, taparla un pelín con un rastrillo para que no se la coman los pájaros y regar.

    Respecto al terreno suelto, puedes pasar un rodillo en cualquier momento, haya hierba o no, para ir compactándolo. Si no tienes un rodillo, pasa un bidón grande o algo cilíncrico para que se vaya compactando.

    Que tengas suerte!
     
  6. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Muchas dudas... Cuando empiezo a segar? Como elimino monte y plantas?

    Eso si, no lo pases con el suelo muy mojado.
     
  7. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Muchas dudas... Cuando empiezo a segar? Como elimino monte y plantas?

    ¿Por?
    Lo último que has de hacer es compactar el terreno. Las raices del cesped tienen que respirar, y el agua ha de atravesar el terreno en condiciones. De hecho, una de las técnicas que puedes necesitar es la de airear el terreno o incluso moverlo o mezclarlo con arena u otros componentes para que deje de compactarse

    SI alguna vez habéis hecho una obra de albañilería, podéis haber observado que os han echado simple arena en algún sitio, y que tras solo unas semanas, tendrías que usar la pala o incluso un pico para quitar la que no has usado, porque sin haberla pisado, esa arena se compacta sola. De hecho, muchas montañas están hechas de arena compactada de forma natural (a otro nivel).

    O sea, que no trates de compactar tu el terreno que ya lo hará de forma natural la lluvia, el riego y el pisoteo. Mas bién preocupate en tratar de que no se compacte

    Si yo usara un rodillo, sería para enterrar las semillas de una forma cómoda para que no se la coman pájaros y hormigas, porque es mas cómodo y seguro que echar una capa extra de tierra encima de ellas.

    En cuanto el cesped crezca en esa zona, las raices se ocuparan de que el terreno no esté suelto

    Aunque es dificil valorar el problema no estando allí.. A lo mejor está tan suelto que si debes pasar un rodillo, auqnue si hablas de 20m2, dale unos pisoteos como máximo
     
  8. Efex

    Efex

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Ecuador
    Re: Muchas dudas... Cuando empiezo a segar? Como elimino monte y plantas?

    Gracias por sus consejos :smile:

    satorra: yo vivo en Ecuador en una ciudad de la costa con playa y clima tropical todo el año (sol y calor casi todo el tiempo y unas epocas de lluvias fuertes). Por aca parece que es igual que donde tu vives en el tema de las hierbas porque tambien salen por todos lados. Si dejas un monton de arena de una construccion como dice Antonio, pues ahi te salen hierbas jeje :icon_biggrin:
    La batalla sera tremenda por lo que veo. Luego de rociar el matahierba selectivo estuve un par de semanas libre de ellas, pero ahora con los riegos ya estan apareciendo nuevamente como comentaba. Espero que en algún punto el cesped me ayude y se establezca sobre las malas hierbas.

    AntonioGPS: creo que tienes razon en que con el tiempo y las lluvias se ira asentando solo. Aunque creo que si esta mas suelto de lo que deberia, por ejemplo, el otro dia estuve arrancando unas malas hierbas que estaban bien enraizadas y salian con un buen pedazo de tierra y quedaba un hueco en el suelo y lo que hice fue darle pisotones para asentar ese pedazo y ahora me han qeudado como huecos en donde el agua se encharca cuando riego.
    Eso me preocupaba ya que luego si quisiera poner una silla por ejemplo creo que se hundiría y quedarían los huecos de las patas.

    Bueno, pero creo que por ahora entonces por lo primero que me preocupare es por resembrar las partes con grandes calvas y hacer que toda la zona quede con cesped; y al mismo tiempo ir luchando contra las malas hierbas.
    Ya cuando tenga todo con cesped supongo que me deberé preocupar por "arreglar" un poco el suelo si fuera necesario :smile: