¿Cuál es el mejor estiércol? Cabra, oveja, pavo, etc.

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por rasca y pica, 26/9/08.

  1. rasca y pica

    rasca y pica

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Lugo-España
    Hola a todos, queria saber cual es el mejor estiercol que le puedo echar a mi tierra, caballo, oveja, me habian comentado que es muy bueno el de pavo.

    un saludo
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: cual es el mejor estiercol

    de pavo??? es la primera vez que lo oía,,,,supongo que habrá granjas de pavo por ahí,,,,

    para mi el de oveja es muy bueno pero también muy fuerte,,,tienes que aportar mucha agua para que no queme las plantas...

    el de caballo es más flojo pero también bastante bueno...

    saludos
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: cual es el mejor estiercol

    Hola! dicen q el de caballo es el más seguro...me explico: aunq te pases, no es tan perjudicial como pasarse con el de vaca u oveja...aunq mejor no pasarse con ninguno, jeje.
     
  4. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: cual es el mejor estiercol

    Todos son buenos, el usar unos u otros depende básicamente de cuál resulta más fácil de conseguir, de su precio, y de lo que pretendamos conseguir con él.

    Ordenando estiércoles según su contenido en nitrógeno de menor a mayor tenemos: vaca, caballo, oveja y gallina. El pavo supongo que se asemejará al de gallina.

    Si sólo queremos estercolar para aumentar la cantidad de nitrógeno en el terreno en principio parece lógico pensar que cuanto más nitrógeno tenga mejor (menos cantidad necesitaremos, con lo que esto supone en precio y cantidad de volumen a mover).

    Si también pretendemos aumentar la cantidad de materia orgánica será mejor emplear uno con menos contenido en nitrógeno, de manera que necesitemos una mayor cantidad de estiércol y así aportemos más materia orgánica.

    Espero haberte orientado un poco.

    Saludos.
     
  5. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: cual es el mejor estiercol

    Yo aprovecho para preguntar otra cosa que me tiene muy perdida... Mi gran duda siempre es la cantidad de estiercol que utilizar.

    Estoy haciendo un mini-huerto donde antes tenía cesped. Voy levantando el cesped y rellenando con substrato que mezclo con algo de estiercol.

    Primero, que no se si hago bien en echar estiercol en la tierra que teóricamente ya está abonada. Después, no se si me paso o me quedo corta. Más o menos por cada cuatro sacos de tierra añado uno de estiercol. ¿Creéis que es mucho? ¿poco? ¿ni idea? ¿depende de lo que plante?.... en fin...

    (Y perdón RASCA, por "okupar" tu hilo...) :icon_redface:
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: cual es el mejor estiercol

    Hola ,el añadir estiercol es una muy buena operación ,pero entraña su riesgo ,yo personalmente aconsejo siempre el de oveja por ser el mas equilibrado en nutrientes npk ,en todos los casos es conveniente que el estiercol esté muy curado ,si disponemos de estiercol no curado y queremos aplicarlo tenemos dos opciones dejarlo amontonado para que fermente o repartirlo muy uniformemente y removerlo con la tierra mediante una buena labor de rotovator .Respecto a cantidades una proporción 1-5 para los mas flojos y 1-10 para los mas fuertes excepto el de paloma ,el de paloma requiere mucha precaución y experiencia en su huso ,con la cantidad que cabe en un cubo de fregar podemos matar un arbol .En las orillas de los estercoleros las plantas crecen exageradamente esto nos indica que aunque que la proporción de estiercol sea exagerada al estár muy curado la planta lo dijiere bien .Os dejo las proporciones de npk de diversos estiercoles y una dirección muy interesante al respecto .Un saludo.


    Conejo 2.4 1.4 0.6
    Vaca 0.6 0.2 0.5
    Pollos 1.1 0.8 0.5
    Caballo 0.7 0.3 0.6
    Oveja 0.7 0.3 0.9
    paloma 1.72-1.75-0.99



    http://www.elhogarnatural.com/abonos%20y%20fertilizantes.htm
     
  7. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: cual es el mejor estiercol

    Gracias Lugano!
     
  8. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: cual es el mejor estiercol

    Buenos días a todos,
    Yo sólo tengo a mano estiercol de caballo, dado que no me ha dado tiempo de "curarlo" lo he utilizado fresco como pueba en varias zonas del huertecillo, primero lo apliqué al maiz que aguantó bien, luego a los tomates y finalmente a las lechugas y la rúcula. Aunque he leido que el riesgo de aplicarlo en fresco es que germinen las semillas que hay en él, respecto a esto os diré que tengo un montón de hierbas!! imagino que es por esto. Tb decir que yo lo mezclo todo: estiercol+viruta con orina y paja, imagino que a lo que llamáis estiercol es todo esto y no sólo el excremento del animal.
    TB añadir que a mí me ha ido muy bien pq tengo el suelo muy arcilloso y éste estiercol tiene mucha materia orgánica, y lo hace más "esponjoso". No sé si me he explicado bien pq soy novata...
     
  9. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: cual es el mejor estiercol

    Mi opinion es que cuanto más tipos diferentes tenga mejor, en casa mezclo el de caballo, con cerdo, gallinas y palomas, a demàs de la matèria orgànica de la casa y los huertos que les doy a las gallinas y los composto todos en una compostera hecha con balas de paja después es cuando los uso.
     
  10. rasca y pica

    rasca y pica

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Lugo-España
    Re: cual es el mejor estiercol

    gracias lugano, interesante informacion

    un saludo
     
  11. Re: cual es el mejor estiercol

    SIN NINGUNA DUDA LABRANDO LA TIERRA EL DE CABALLO Y CRECERAN PARA FORTALECER LA FLORACION HAZ UN REDONDA HA 1 PALMO DEL TRONCO QUE NO LO TOQUE CON ESTIERCOL DE GALLINA Y ESO QUERIDO AMIGO NO HAY NADA MAS SABROSO EN LA VERDURA NI MAS VERDE EN EL JARDIN SE LO DIGO YO QUE LO SE DE SOBRAS LA AGRICULTURA ECOLOGICA NO PRODUCE GRANDES PIEZAS PERO DAN UNA CALIDAD QUE NO ES COMPARABLE HA NADA DEL MERCADO Y SI ENCIMA UNO LE PONE GANAS YA NI HABLAR DE FRUTERIAS DA PENA COMER ESO UN SALUDO Y LO NATURAL SABE DONDE SALE PERO LOS OTROS .... UN SALUDO Y MIS DISCULPAS SI ALGUIEN SE OFENDIO

    P,D SI TE HACE FALTA ALGO UN CONSEJO O ESTIERCOL O LO QUE SEA NO DUDEIS DE NADA UN SALUDO HA TODOS:52aleluya: