El "timo" del azúcar moreno integral

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por Bgo, 21/10/06.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El "timo" del azúcar moreno integral.

    Hola


    Voy por partes ...


    El azúcar blanco (refinado) procede del refinado de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera (por cierto, España casi no produce caña de azúcar por cuestiones de clima). Simplemente se le elimina casi todas las impurezas y se consigue así sacarosa con una pureza del 99%.

    El azúcar moreno de caña que se comercializa puede ser de dos tipos, integral o no integral.
    El integral es el verdadero azúcar moreno ... es decir, azúcar de caña sin refinar, con sus impurezas (entre las que se encuentran fibras, vitaminas, minerales, y otros nutrientes) y tiene "sólo" un 95% de sacarosa. Y el azúcar moreno no integral que es azúcar refinado al que se le ha añadido melaza en la superficie de los cristales (vamos, que el "tinte" tampoco es que sea pintura ... es la melaza que se saca de la caña).

    Yo como no lo uso, pues no sé ... pero opino que si el que venden es el no integral, deberían decirlo. Si lo dicen, pues no están engañando ...

    Nutricionalmente ...
    El azúcar blanco es un 99% de sacarosa, es decir, prácticamente no aporta nada más que energía (la sacarosa está compuesta por glucosa y fructosa -que nuestro organismo también trasnforma en glucosa- y la glucosa es el alimento principal de todas las células. Lo digo porque he leído en algunos foros de internet chorradas tales como asegurar que la sacarosa o el azúcar blanco no son un alimento ...).
    El azúcar moreno, si es no integral, pues aporta alguna vitamina, mineral, etc, procedentes de la melaza con que está recubierto, pero vamos, poco.
    Y el azúcar moreno integral pues aporta algo más de estas sustancias (pero vamos, también poco ... ya he dicho que el 95% es sacarosa ...).


    En resumen ...

    El azúcar moreno aporta poco más en nutrientes que el azúcar refinado. Sinceramente, en países como el nuestro, donde tenemos unas posibilidades alimenticias muy buenas, creo que es totalmente despreciable su calidad nutritiva dada las cantidades en que se usa.
    Por lo tanto, si se usa porque nos gusta más, pues bueno ... pero hacerlo por sus propiedades nutritivas, yo creo que, dado su precio bastante superior, no compensa en absoluto.

    Por cierto, por si a alguien le queda alguna duda, que también he leído ciertas tonterías en otras páginas de internet ...

    un 99% de sacarosa endulzan más que un 95% ....;)


    Se me olvidaba ... yo sólo conozco de marca de azúcar Azucarera (Ebro) y hasta en su página web explican lo del azúcar, donde dicen que la que ellos venden es azúcar morena integral.


    Saludos
     
  2. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: El "timo" del azúcar moreno integral.

    Muy buena información...

    Yo seguir con mi miel, y mas ahora...

    Saludos.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El "timo" del azúcar moreno integral.

    Hola

    Bueno, lo de seguir con la miel, me parece estupendo a quien le guste (no es mi caso, aunque supongo que es cuestión de acostumbrarse a su sabor, que acostumbrada al azúcar, pues como que sabe rara).

    Quiero decir que bueno, alguna propiedad más que al azúcar refinada tiene, pero dado su precio, no la veo rentable en absoluto. Con la de alimentos que hay hoy en día ... por eso me choca la expresión de "más ahora", como si se desprendiese de lo que he dicho que el azúcar, blanco o moreno, fuese malo ... que no lo es.


    Saludos
     
  4. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: El "timo" del azúcar moreno integral.

    bueno, el azúcar yo sólo lo empleo en el café con leche y en el café después de comer. no es ningún gasto importante hacerlo con miel, aunque incremente el gasto del producto en sí.
    lo demás procuro comer mucha fruta y últimamente tropical ya que algunas tienen muy variadas las vitaminas y también poder medicinal. como en muchas cosas la naturaleza nos sigue brindando lo mejor. saludos.
     
  5. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: El "timo" del azúcar moreno integral.

    Kira, solo dije que YO SEGUIRÍA CON LA MIEL, no que nadie tenga que hacer lo mismo que yo... ¿vale?

    Saludos
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El "timo" del azúcar moreno integral.

    Hola


    Vale, VALE ... ;)

    Eso es lo que no me cuadra, el "más ahora". Como si de mi retahíla descriptiva del azúcar se concluyese que es malo ... y que mejor la miel ...

    Saludos
     
  7. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: El "timo" del azúcar moreno integral.

    No, no... solo que a mi ahora en invierno me va mejor la miel, todavía mas que el resto del año... no me expliqué...

    Saludos.
     
  8. Pulga

    Pulga

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    La Paz - Bolivia
    Re: El "timo" del azúcar moreno integral.

    A mi una nutricionista me recomendo el azucar moreno porque en el proceso de " blanquear" el azucar utilizan productos quimicos que nos suceptibilizan más a las alergias. Acá el azucar moereno también cuestam más que la blanca ( el blanco?) y la harina integral más que la refinada y no encuentro la razón. Solo supongo que es una cuestión de mercado porque los residentes europeos ( que tienen más $$ ) son los consumidores más entusiastas de los productos " naturistas".
     
  9. Re: El "timo" del azúcar moreno integral.

    Hóla, buen dia desde México.
    Yo también he tenido muy mala experiencia con el azúcar mascabado, la venden como tal y resulta que es una azúcar teñida; su costo es también más alto y veo que a las grandes empresas nó les importa engañarnos mientras sus bolsillos se llenen. Yo hago productos que llevan dicha azúcar y no me gusta engañar a mis clientes, pero resulta que la primera engañada fuí yo y por consiguiente las personas que compran mis productos.
    Veo que no solamente en mi País se las gastan así.

    Yo llevaré mi "azúcar mascabado" a la empresa donde la compré ( se me hizo como piedra, y ya que perdió la humedad ficticia se ven puntos blancos) y les haré saber que no todos somos ya tan ingenuos, por lo pronto pierden un cliente y pasaré la voz porque no es justo que nos engañen de tal manera.

    Hasta pronto.
     
  10. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: El "timo" del azúcar moreno integral.

    Si quieres un azúcar bueno y saludable de verdad compra el AZÚCAR BIO MASCOBAO , es lo mejor , verás que diferencia, de olor, de sabor y de textura, además es de comercio justo, lo encontrarás en dietéticas o herboristerias, te aseguro que merece la pana, es más caro, un pak de 500gr cuesta unos 3 euros, pero de verdad, merece la pena, pruebalo y verás.
     
  11. Re: El "timo" del azúcar moreno integral.

    acá ,en ARGENTINA,tenemos 3 tipos de azúcar,la negra.bien oscura y con olor y sabor especial,la rubia(que yo compro para cidas agridulces,que es mucho más cara,y,la blanca.Nunca he comprendido porque la banca es más cara,pues lleva más refinamiento,y,por tanto,sería más cara.....pero es azúcar porque puedes visital los ingenios azucareros libremente....ENRITASW
     
  12. simonysandra

    simonysandra

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España, Canarias
    Re: El "timo" del azúcar moreno integral.

    Hola,

    basta con echar azúcar moreno en un vaso de agua y verás como se "destiñe" y queda azúcar blanquilla!

    yo tomo miel en su lugar (miel de agricultores, claro)
     
  13. simonysandra

    simonysandra

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España, Canarias
    Re: El "timo" del azúcar moreno integral.

    Otro tema, es lo supuestamente "dañino" que pueda ser el azúcar blanquilla.

    Trabajo con clientes alemanes y un par de ellos "naturistas" (allí los llaman Heilpraktiker) me han comentado que el azúcar blanca "tira" del calcio del cuerpo para ser procesado metabolicamente por las células.

    Que por eso es mejor tomar miel o simplemente fruta, ya que los azúcares que contienen vienen acompañados de los minerales necesarios para su metabolización y no "atacan" a los huesos y dientes como supuestamente hace el azúcar blanca. Este sería uno de los motivos por los que el azúcar provoca la caries.:sorprendido:

    Por otro lado, me dijo uno de los naturistas que hay estudios que demuestran que el azúcar es adictivo y que tiene una clara influencia en el comportamiento.

    Que esto se hace notar especialmente en niños. Dice este naturista que él y su familia toman azúcar de abedul, o su producto industrial el xilitol (encontré esto googleando: http://www.secretosparatusalud.com/product/68024/xilitol).

    Me dijo que su hija lo toma a diario y que no afecta para nada a los dientes. :happy: Y que hay estudios que demuestran cómo los niños se alteran y se vuelven más agresivos si toman mucho azúcar y golosinas y que si se les "quita" para, por ejemplo, cambiar a otra cosa, les da hasta una especie de síndrome de absinencia!

    Yo no me lo creo del todo, pero cuando te dicen que en Alemania los Heilpraktiker tienen que pasar un duro examen y que es una carrera equivalente a una licenciatura... me da que pensar.

    Me contó muchas otras cosas pero eso ya sería para otro tipo de foro...

    ¿Qué opinan?