Reproducir una palta o aguacate

Tema en 'Aguacate' comenzado por gustavo_garden, 4/7/11.

  1. gustavo_garden

    gustavo_garden

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    SALTA - ARGENTINA
    Hola gente! Soy nuevo en el foro y quisiera hacerles un par de preguntas de las q no conseguí respuestas:

    1) La mejor forma de reproducir una palta o aguacate a partir de la semilla.
    2) Garantiza ese método de reproducción calidad y cantidad de las frutas?
    3) Como podar la planta para q no alcance una altura excesiva?

    Desde ya muchas gracias y excelente la página!!!:5-okey:
     
  2. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Hola que tal, primero bienvenido al foro,ya verás lo mucho que se puede aprender por estos lados...
    respondiendo a tus preguntas, según lo que sé..
    1.- si, a partir de semilla es desde donde se obtienen todos los ejemplares.
    2.-, no, no garantiza reproduccion de calidad ni cantidad de fruta, al ser un tipo de propagación sexual, siempre hay variabilidad en la descendencia, por lo que te puede salir similar al árbol de donde obtuviste el fruto, o de una calidad inferior, además, dependiendo de la especie,deberás esperar unos 5 a 7 años antes de empezar a tener algo de fruta, lo que se hace es que a partir de semilla se obtiene un "patrón" , el que se usa para obtener ciertas resistencias o cosas así, una vez que alcanza un grosor determinado, este se injerta con la variedad que tu quieras tener, ahí si que obtienes un ejemplar identico a la planta madre, al ser una propagación asexual,luego de esto, la juvenilidad se "anula" y el árbol podrá florecer a partir de la rama injertada..
    3.-respecto a la poda,nosé mucho, lo que si te puedo asegurar, es que brotan muchísima facilidad, en algún campo vi que por las heladas excesivas los paltos fueron quemados, los cortaron dejando solo medio metro de tronco y brotan con mucha fuerza..

    eso, a ver si alguien más te da alguna idea...
    un saludo.
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Para que no sea tan alto tendrías que estar recortando raíces y copa constantemente como se hace con los bonsais, pero para hacer eso no podrias tener un árbol muy grande, si es demasiado grande no podrias manipularlo para cortar las raíces, y además no creo que te diera muchas frutas si haces esto
     
  4. gustavo_garden

    gustavo_garden

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    SALTA - ARGENTINA
    Muchas gracias chicos. La verdad q me fue de mucha ayuda su respuesta. Voy a plantar unas semillas igualmente y alguna injertaré y otra dejaré su crecimiento natural a ver q pasa.
    Lo que me sorprende es ver como la mayoría de los árboles que la gente tiene en su casa dan gran cantidad y calidad de frutos, y apuesto que ninguno procede de un injerto o técnica especial.
    De nuevo muchas gracias y saludos!;)
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Yo también los he visto crecer libremente y dar muchos frutos, en mi país se dan con facilidad, yo creo que lo de hacer injertos es para buscar otras variedades, porq además me parece que son árboles que en general resisten bien las plagas, la verdad es que nunca he visto uno enfermo ni he sabido que se les de algun cuidado especial, ellos crecen libremente y dan frutos muy ricos, todos diferentes pero muy sabrosos