Dalia: ¿se dañará si saco parte de las raíces para regalarlas?

Tema en 'Dalia' comenzado por pilar carro, 21/4/08.

  1. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Hola, tengo una duda,
    me han pedido un trozo de tuberculo de una dalia que tengo plantada desde el año pasado.
    hace mas o menos un mes he levantado el tuberculo y me he quedado pasmada de lo que creció en todo este invierno.
    Pero tengo una duda, todavia no ha brotado nada de la planta, pero ¿se dañará si le saco parte del tuberculo para enviarselo a esta forera?
    Haber si alguien puede ayudarme, si es posible enviarselo, por supuesto que me encantaria hacerlo, pero si veis que puede sufrir la dalia, y tengo que esperar a que se seque, así lo haré.
     
  2. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: dalia

    nadie sabe nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, porfi ............
     
  3. rafles

    rafles

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    manzanillo colima mexico
    Re: dalia

    yo no soy muy enterado pero se supone que la parte del rizoma que arrancarias debe tener una parte de el tallo por que el rizoma nomas es un almacen de recerbas para la proxima floracion yo esperaria un tiempo hasta que salgan nuevos brotes separarlo no se si esto que te digo sea correcto preguntale a mabel tana
     
  4. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: dalia

    Muchas gracias por tu ayuda Rafles. Esperaré antes de dividir el rizoma.
     
  5. carlos amurrio

    carlos amurrio

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Cochabamba - Bolivia
    Re: dalia

    Como dice Rafles, si el rizoma o bulbo no tiene tallo por lo tanto una yema o brote jamas se tendra una nueva planta. Por otra parte los rizomas sin tallos pueden vivir por varios años sin que le salga un apice, digo un brote.
     
  6. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: dalia

    os pongo una foto aunque no se aprecia bien, la dalia tiene un tallo por lo menos porque el año pasado brotó y este año ha brotado de nuevo, osea que ya he desistido de levantar el rizoma. Menos mal que mi amiga forera ha encontrado un vivero en su país y allí puede conseguir sino iguales, si parecidas a la mia. Primero el rizoma, luego la flor.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. carlos amurrio

    carlos amurrio

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Cochabamba - Bolivia
    Re: dalia

    Si el bulbo es tal como se ve en la foto o más grande aun, te aconsejo que lo dividas, una vez que se vean los pequeños brotes. Si existe algún daño mecánico o corte, le puedes echar fungicida y si no puedes déjalo, la naturaleza hará su trabajo, eso si, el suelo tiene que estar levemente húmedo y una vez que el brote, ya este de unos 5 cm, échale agua con confianza.

    Linda dalia, del tipo cactus. Se parece a una de la variedades que tengo.
    www.tikashuasi.webcindario.com
     
  8. Jindrich Shejbal

    Jindrich Shejbal

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Roma, Italia
    Re: dalia

    Saludos de Italia!
    En Europa es mucho dificil encontrar Dahlia imperialis. Nosotros con taleas habemos obtenuto alcunas plantas y pocas flores.
    Con gusto espero fotos de esta planta en natura. Es possible?
    Gracias.
    Enrico

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: dalia

    Pilar lo que tenes ahi son muchasssssssssss papas dividilas y plantalas por separado multiplicaras tus plantas,yo cada vez que termina la temporada las desentierro las separo regalo y guardo asi me aseguro una buena floracion,pasa por quisiera y mira el resultado de la division espero haberte ayudado:beso:
     
  10. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: dalia

    Muchiiiiiiiiiiiisimas gracias a todos, ahora es demasiado tarde, ya esta como de unos veinte cm de alto las ramitas y no quiero estropear nada, pero cuando se seque la sacare de la tierra y dividire la mata. Es verdad que tiene un monton de hijuelos. :beso:
     
  11. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: dalia

    Pilar: ya que te gustan las DAlias te comento que compré en el Verano pasado varias Dalias de diferentes colores: al menos 15 . Al irnos de viaje, mi marido al apagar el sistema de filtrado de la piscina, me apagó también el riego automático y mis dalias quedaron a pleno sol( 34 gr celsius a lo menos) por casi tres semanas (y sin agua) . A la vuelta no eran más que hojas secas. Comencé a regar y OH SORPRESA MIA!!!!!!!!!, comenzaron a salir nuevamente y me florecieron todas de color amarillo (¿?).
    Yo compré Dalias de semilla que criaron papas y estas últimas me florecieron de un solo color : tema de dimensión desconocida

    María Egaña
    Chile