Ejemplo de una mala poda de palmera

Tema en 'Poda de palmeras' comenzado por Alex-v, 25/4/08.

  1. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Hola .

    Se ve mejor así que con el " tocado mohicano " anterior :smile:

    Saludos .
     
  2. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Alex va como un tiro :52aleluya:
    yo alex no puedo opinar de malas podas .................no invito a nadie a casa para no dar explicaciones
    haber si la mia responde así


    de que depende que el tronco lo tenga más o menos grueso?
     
  3. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo

    Cuanto menos podas , tronco mas grueso ...
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    ¿Y más hojas, no? Lo digo, porque a mí no me interesa nada podar, y me gustaría hacerme a la idea de cómo será, sin podas.:happy:
     
  5. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Lo mejor para la palmera es no podarla, y si lo has de hacer por algún motivo podar lo minimo posible, solo hojas secas.

    Saludos!!
     
  6. Hola,

    De acuerdo con la critica, logico que una palma necesita hojas para hacer su fotosintesis!Solo se debe de cortar hojas secas o enfermas.

    Una pregunta:¿ Como podan en España?

    ¿Se suben con una escalera o lo hacen con un tubo de aluminio desde el suelo con un cuchillo malayo?
    Me gustaria saber....
    El sistema que se usa aqui es muy eficiente en mano de obra, los cortadores caminan entre las palmas, con el tubo de un largo ajustado, y cortan sin problema desde el suelo. El cuchillo malayo es especialmente diseñado para palma africana, y Costa Rica los importa de Malasia, son de un acero muy duro que guarda bien el filo.

    Si quieren mas informacion y fotos se los mando.

    Saludos
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    ¿Cómo podan?

    Se suben con escaleras, y cortan... hasta hojas verdes.

    Por eso estoy en contra de las podas. Dejan a las palmeras muy debilitadas.
     
  8. Exactamentre lo que venia pensando!!!!!;

    ese sistema es obsoleto y peligroso, y muchissimo mas caro(en mano de obra) que el que se usa aqui.El trabajador nunca se sube en una escalera, eso ni se conoce aqui,...... con miles de hectareas de palma que se cortan una vez por semana.

    Voy a ver si les consigo unas fotos, a ver si remediamos esta situacion.
    Asi con el sistema de la palma africana, se puede podar cada vez que se tiene hojas secandose, y listo.
    Mejoramos el ornato de la calle, la sombra, las palma seran mas felices...y no pueden haber accidentes..solo que una penca la caiga encima..

    Saludos
     
  9. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Pues aqui en España tenemos todo tipo de podadores!


    [​IMG]
    Buenos podadores que utilizan la llamada "bicicleta" para subir a la palmera y el EPI (Equipo de Protección Individual) Profesionales que saben lo que hacen. :5-okey:

    [​IMG]
    Otros que son menos precavidos y utilizan escaleras (más peligrosas de lo que nos imaginamos) :icon_rolleyes:

    [​IMG]
    Otros que son prudentes con su seguridad y utilizan ESPUELAS, pero no son conscientes de los daños que les pueden causar a las palmeras (daños irreversibles). ESPUELAS NOOOO!! :icon_evil:

    [​IMG]
    Y por ultimo tenemos los que cobran por horas y tienen tiempo hasta de montar un andamio... :meparto:

    Saludos!!
     
  10. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    ........................
     
  11. Las fotos de Jmontosa ;se ven muy profesionales, se ven que son excelentes jardineros con todos los detalles, casco, motosierras,etc.. perfecto.:5-okey:

    Creo que si quieren una palma con el tronco bien afilado como una columna griega,.... solo asi se puede conseguir.( ???sale caro me imagino..)

    Pero la forma de podar en las plantaciones de palma africana de CR es algo que tiene que ser eficiente porque es un negocio.
    Hoy no he podido tomar las fotos de este sistema;pero ya las tendran, creo que nuestro sistema, inventado en Malasia, me parece que es muy barato y seguro.
    No se debe de trepar a la palma, sino que todo se hace desde abajo, en el suelo. Nunca se usan escaleras, ni se tiene que trepar nadie, pero aun asi las palmas se podan y se cosechan, cada semana se repasa a ver si hay racimos maduros.No hay epoca de cosecha, todos los dias del año se puede cosechar.

    Las bases de las hojas se quedan pegadas al tronco, y estas despues ,a los años se pudren y se caen, no sin antes servir de lugar de agarre de toda clase de epifitas.

    Saludos
     
  12. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Un equipo completo de poda sale muy caro!

    La bicicleta vale unos 1.800 €
    El arnés unos 300€
    Cuerda de trepa unos 250€
    Ropa de seguridad anticorte (Botas, pantalones, chaqueta, manguitos, etc) unos 700€
    Luego que si mosquetones, eslingas, casco, gafas, guantes, etc, etc...

    Te puede costar bastante mas de 3.000€ y tiene que ser todo material homologado por la CEE

    Aunque para mi, la seguridad personal no tiene precio! :5-okey:
     
  13. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Jose Maria, seria interesante ver fotos del sistema que utilizais.

    Saludos!!
     
  14. Hola JMontosa,

    Sera un placer manadarle las fotos.
    De me un chance , por alli del lunes puedo tomar unas fotos del sistema de poda de la palma africana.
    Le adelanto que es muy sencillo comparado con el sistema de "trepar", y mucho mas barato.
    Dejame darle una idea:
    Un tubo de aluminio que se puede adaptar al largo indicado, al final del tubo, una cuchilla de acero curva hacia abajo, y afilada de la parte abajo.
    El acero es de alta calidad, solo se puede afilar con una piedra de esmeril, que lo andan los trabajadores.

    Cada vez que se encuentra una palma con el fruto maduro se corta una o mas hojas que estan estorbando para cortar la fruta, y con la misma cuchilla se corta la fruta que cae al suelo. De alli se la lleva con una carreta halada por caballo hacia un camion que lleva la fruta a la planta procesadora.

    ( La bicicleta y las botas las pone el trabajador):happy:
    Las pencas de la palma , una vez en el suelo se amontonan para facilitar el trabajo de los "coyoleros" que recojen del suelo los coyoles que se han soltado en la caida del fruto.
    Lo anterior es para palmas grandes las pequeñas se cosechan cerca del suelo usando un machete o una "macana "afilada, no se como lo llamarian en España, pero es como un especie de pala .

    Saludos
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    JM :

    Hay algunas diferencias entre las palmas de aceite y las Washys y Canarias.
    1- la altura , una Washy puede estar en los 20 m sin problemas y te quisiera ver para podar con una pertiga.
    2- las palmas de aceite se podan para poder cosechar, fundamentalmente y poco importa el aspecto estetico. En cambio en España se poda por cuestiones esteticas y la poda debe ser rayana en la perfeccion. Fijate en las fotos de Jmontosa como el podador ha dado forma a las vainas de las hojas podadas, que ellos llaman "la balona". y como tienen "afeitado" el tronco. Todo esto no es necesario en la palma de aceite. Por ello la poda en CR es mas simple, practica y, sobre todo, mas rapida y economica.
    Cuestion de "costos" que le dicen.
    3- te imaginas en una plantacion de palma aceitera pagar 200 euros por cada palma podada ?????

    Sube unas fotos de la pertiga y la herramienta de corte, siempre es bueno ver que se hace en otros lugares

    Por ultimo: nosotros aqui podamos con escalera, motosierra y alguna herramienta de corte manual , ya sea machete o algo paraecido a una marcola

    Cuando la altura de la palma supera las escaleras, dos opciones : la palma queda con pollera o se recurre a un hidroelevador

    Saludos