Cala roja: cada día está más caída y la flor más cerrada

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cala o alcatraz' comenzado por meldewen, 12/6/07.

  1. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Hola a tod@s,

    Planta una cala roja y me ha salido :smile: pero ahora no se que le puede estar pasando, cada día esta más caída y la flor más cerrada.

    La riego cada dos días y le da el solete unas horas al día. La abono cada 15 días con abono líquido.

    Os pongo unas fotitos haber si os sirven.

    Muchas gracias por adelantado

    IMGP0180.jpg

    IMGP0182.jpg
     
  2. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: Duda cala roja

    Hola ,

    ¿Nadie me sabe contestar? cada día que pasa esta más acachada :desconsolado:

    Gracias
     
  3. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: Duda cala roja

    meldewen, no estoy seguro pero pienso que es algo natural, al igual que las calas blancas, cuando florecen y pasa un tiempo, la flor decae y se seca, a veces puede dar semilla y a veces no.
     
  4. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: Duda cala roja

    Hola.

    Estoy de acuerdo con Zackpaco. Parece que la flor ya se ha pasado y se cierra.

    Hace mas de 15 días que floreció??? entonces creo que podría ser eso.

    Las calas les gusta más a la sombra. Cuidado con el sol fuerte de mediodía. Si hace calor casi riego a diario les va mejor.

    La flor se cierra para formar las semillas. Es parecido a una mazorca de maíz en su interior y va creciendo con los días.
     
  5. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: Duda cala roja

    rosaterciopelo yo solo lo hice una vez con unas de color amarillo-rojizo y llevan ya 4 años con una de hojas igual de grandes que la madre... pero aún no ha florecido.
    Normalmente se comentaba en el foro que las bulbosas sobre los 3 años ya florecían pero es que esta no da ni señales de que quiera hacerlo.

    De todas maneras te diré como lo hicimos. La dejamos en la planta hasta que casi se seco. Entonces cortamos la especie de bulbo que queda ( mas bien parecía una mazorca de maíz hinchado a trozos...) y los plantamos todos juntos en una maceta. Todo el invierno ahí dentro y al año siguiente salieron mogollón de plantitas. Y de esta manera hasta hoy día... y aún sin flor... pero la planta esta bellísima, eso no lo niego. :smile:
     
  6. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: Duda cala roja

    el que no riegas???
     
  7. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: Duda cala roja

    Hola a tod@s,

    Yo pesaba que las flores de las calas morían secándose, no como si estuvieran deprimidas :-?

    Soy novata con las bulbosas y estoy llena de dudas. ¿Los bulbos no sacan bulbitos alrededor del bulbo madre? entonces ¿cómo que sacan semillas?

    Gracias por vuestras ayuda desinteresada :beso:
     
  8. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: Duda cala roja

    Meldewen, yo te aclaro tu duda. La inmensa mayoría de las bulbosas tienen dos tipos de reproducción: 1) Vegetativa o Asexual: que es la que da los bulbitos, los cuales son genéticamente iguales al bulbo madre; 2) Reproducción Sexual: que es la que da las semillas. Los bulbos que estas semillas formarán con el tiempo tendrán diferente información genética que el bulbo madre.
     
  9. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: Duda cala roja

    Zackpaco, la cala si la tienes que seguir regando. Lo que jpc124 quiere decir, es que la "mazorca" no debes tocarla hasta que las semillas estén maduras, lo cual lo sabes porque sola se va secando, pero el resto de la planta coninúa viva.
     
  10. Re: Duda cala roja

    Hola soy Chileno vivo cercano a la costa tengo calas blancas todo el año, el 2008 me regalaron una cala amarilla venia con flor inclusive, pero ahora la flor se torno roja sangre me florecio desde fines de octubre del 2009 y aun sigue florecida bueno yo la enderese artificialmente con un tutor por que se doblo.
    alguien sabe por me ha durado tanto, por que se torno de ese color, yo tengo experiencia con rosas, pero las calas solo las cultivo por que la en la zona se dan bien.
    alguien tiene antcedentes del tema
     
  11. Re: Duda cala roja

    Cuando abrió la flor, era verde por fuera?
    Yo tengo calas de colores y he visto lo mismo. La flor se tornó verde por fuera y se inclinaba del peso es su tallo largo. Crió semillas, pero yo no conseguí sacarlas adelante.
     
  12. ornella223

    ornella223 Start Over

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Duda cala roja

    Hola! Tengo muchas dudas con estas plantas. Me regalaron una cala roja, ya tenía su flor pero cuando la traje a mi casa en el viaje se le cortó. ¿Tengo que cortar el tallo para que crezca nuevamente?, tardará mucho? las otras hojas están re lindas.

    Sobre el tema del riego me dijeron que a la cala blanca se la riega todo los días un poquito así que estoy haciendo lo mismo con esta. También me dijeron que si se las riega con agua jabonosa es mucho mejor...
    En fin. ¿Qué me conviene hacer para cuidarla bien y que crezca como corresponde?
     
  13. kokas

    kokas

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Costa Cálida
    Re: Duda cala roja

    Otra de mis plantas agradecidas, aunque la mia es blanca, siempre me esta brotando muy bonita, si se me estropea algun tallo lo corto y no pasa nada, la tengo donde le da sol por la mañana y sombra por la tarde en mi terraza, eso si.... siempre esta fresquita.Este verano se me quedaron los tallos quebrados y pense que despues de cinco años la habia perdido, le corte todos los tallos y ahora los tengo como locos saliendo de nuevo.