Huacatay, Guacatay o chinchilla (Tagetes minuta)

Tema en 'Varias plantas aromáticas y condimentos' comenzado por predro, 19/10/07.

  1. Re: descubri el GUACATAY o HUACATAY

    Hola a todos, acabo de registrarme y esta es mi primera intervención.

    Soy de Lima (la ciudad capital) Perú.

    He quedado fascinada con este sitio. Creo que aprenderé mucho de ustedes.

    Sobre este tema puedo contarles mis experiencias.

    Semillas de huacatay: difícilmente las venden. A lo mejor las consiguen en la Universidad Agraria de Lima (aunque yo estuve buscando por mucho tiempo sin éxito).

    El primer huacatay que obtuve lo adquirí como planta, luego echó semillas y las guardé.
    Disculpen si no les envío por correo postal, pero aquí está prohibido ( a menos que ya venga envasado y esté certificado - libre de enfermedades o qué se yo).

    A lo que voy es:

    Si consiguieron semillas de huacatay, a mi me resulta lo siguiente:
    Las dejo en remojo en un tazón con agua, y flotan en la superficie, diariamente cambio el agua (del grifo), aproximadamente al tercer o cuarto día se las ve germinando y delicadamente las ubico en un sustrato de musgo a 1/2 o 1 cm de profundidad, y espero a que brote de la tierra. Ya con un par de hojitas permanentes la traslado a un envase descartable (de capacidad de 1 taza) más grande con tierra preparada y cuando logra llenarse de raíces, las traslado a una maceta más grande protegida de las palomas.

    El mejor tiempo para sembrarlas es cuando estén en 20°C a 22°C , aunque son plantas que adoran el sol, de pequeñas les va mejor el clima fresco (y no digo frío, porque aquí estoy ahora entrando en invierno y estamos en un promedio de 19 o 20°C), si hace calor las atacan los pulgones verdes o arañitas rojas. Sembré unas el 27 de junio y están listas para trasplantarlos del almácigo a un vasito con tierra preparada.

    lo que he podido observar es que incluso con 15 cms de crecimiento, si no están protegidas, las palomas silvestres "talan" las bases y las plantas mueren.

    Por lo tanto ahora espero a sea más adulta para trasladarla a la huerta o jardín...

    Ahora vamos a las recetas:

    Para consumir el huacatay, sólo se usan las hojas.
    A los peruanos nos gusta adicionar ají o rocoto a nuestros platos (que son variantes del pimiento, en otros lugares les llaman chiles, y son picantes).

    El Ají Huacatay (que es como usar ketchup, mayonesa) tiene muchas variantes y acompaña a los platos con papas, lentejas, habas, frijoles, pollo (a la brasa), pescados, etc.:

    Ají huacatay básico:
    3 ajíes verdes sin venas ni semillas (es un tipo de chile o pimiento, ligeramente picante, si no lleva las venas ni semillas)
    Sal, aceite, hojas de huacatay asadas
    1 cebolla pequeña asada
    Licuar todo, agregarle sal al gusto, y si no se consume todo, se puede refrigerar hasta por una semana en la refrigeradora, siempre y cuando se le agregue una capa de aceite por encima, para que no haya suficiente oxigena para que proliferen las bacterias. Textura como la de la pasta de tomate.

    Ají huacatay con leche:
    Lo mismo que lo anterior pero sin cebolla, se le agrega leche evaporada, y luego el aceite en hilo hasta que tenga la textura de una mayonesa.
    Este sí no dura mucho (por la leche)... yo lo consumo el mismo día o al siguiente. Si se torna ácido es que ya se descompuso.

    Ají huacatay con leche y jengibre:

    Al anterior se le agrega en el licuado 1 cda. de polvo de jengibre seco, o, 2 cucharadas de jengibre fresco rallado muy fino con el rallados (para quesos o nuez moscada)

    Como nota curiosa les comento que existe una planta muy parecida (y de la misma familia del huacatay) es el " chincho", que hasta donde tengo entendido hay 2 variedades.
    Este se utiliza para la preparación de la pachamanca, su olor es incluso más intenso y es aún menos difundido y conocido. Crece casi igual, yo tengo uno en mi jardín, cuando encuentre el cable para pasar las fotos a la PC editaré este mensaje y les muestraré el huacatay (en diferentes etapas de crecimiento) y el chincho echando semillas
     
  2. Re: descubri el GUACATAY o HUACATAY

    Se me pasó comentarles que yo no he logrado ninguna planta de Huacatay de 2 metros... la altura promedio que logro es de unos 30 o 40 cms. No sé si se deba a las podas frecuentes (ya que uso las hojas con frecuencia)

    Y echa flores incluso de 20 cms de altura.

    Es como la albahaca, una vez que ya tiene semillas, la planta muere.

    Por lo tanto, la planta sobre la que ustedes comentan que sirve como anti nemátodos, no sé si sea la misma... o si, por su zona, el huacatay pueda alcanzar esas dimensiones, lo que no se logra por aquí.
     
  3. ednam

    ednam

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mexico, D. F.
    Re: descubri el GUACATAY o HUACATAY

    Oye, me acabo de registrar y no se cómo funciona esto!!
     
  4. ednam

    ednam

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mexico, D. F.
    Re: descubri el GUACATAY o HUACATAY

    Hola! Soy Edna y vivo en Mexico, D.F. Fui en Julio a Pomona, California y alli probe una salsa riquisima que me dijeron que sus ingredientes son: hojas de huacatay, queso crema, chile o ají como uds. le dicen y aceite.
    He estado buscando en muchos lugares esa planta y aqui no la conocen. Como dices que tu tienes semillas, que te parece si te consigo aqui las semillas de cebolla morada y tu me envías unas de huacatay para sembrarlas acá.
    Espero tu respuesta.

    Saludos desde la cuidad de Mexco, ahorita muy lluviosa por la temporada.

    Edna
     
  5. ednam

    ednam

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mexico, D. F.
    Re: descubri el GUACATAY o HUACATAY

    S A L U D O S
     
  6. cesar salazar

    cesar salazar

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: descubri el GUACATAY o HUACATAY

    :-? :-? :icon_cool:
     
  7. cesar salazar

    cesar salazar

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: descubri el GUACATAY o HUACATAY

    hola soy peruano y tengo 6 plantines de wacatay espero que salgan semillas lo que quiero saber es quien me podria vender semila de aji amarillo y rocoto u otro aji que sea picante.
     
  8. cesar salazar

    cesar salazar

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: descubri el GUACATAY o HUACATAY

    hola pedro quisiera saber donde te puedo ubicar yo tambien vivo en cordoba argentina mi correo es cesar_el_triste@hotmail.com tengo plantas de culantro y wacatay pero me interesa la semillas de aji amrillo y si es que da en argentina al igual que elñ rocoto bye
     
  9. cesar salazar

    cesar salazar

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: descubri el GUACATAY o HUACATAY

    a todos los que viven en cordoba argentina quiero semillas de peruuuuuuuuuuuuuu mi correo es cesar_el_triste@hotmail.com
     
  10. patricio 25

    patricio 25

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    este de la francia
    Re: descubri el GUACATAY o HUACATAY

    hola
    una pregunta a los peruanos
    qual diferencia entre wacatay y el chincho ??
    AQUI en francia yo cultivo el huacatay y crece mas 2mde alturas
    es mas bonito con la trucha rellena o el pollo a la brasa
    a peru he comido el cuy ala huacatay buenissimo
    a+++
     
  11. Re: descubri el GUACATAY o HUACATAY

    Entonces, si mide más de 2m (el mí sobrepasó los 3m), por qué se denomina "minuta", que significa "enano/a" en latín? ¿Cómo estaría si fuera "segunda"?
     
  12. patricio 25

    patricio 25

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    este de la francia
    Re: descubri el GUACATAY o HUACATAY

    hola cultor
    creo que se denomina minuta por la pequeña flores
    el chincho es tagetes eliptica con flores amarillas a++
     
  13. Re: descubri el GUACATAY o HUACATAY

    Exacto; es por las flores. También se denomina Tagetes glandulosa... ¡es más comprensible!
     
  14. larcomar

    larcomar

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    mexico
    Re: descubri el GUACATAY o HUACATAY

    hola yo soy de mexico y me interesa la plantita de huacatay por q se preparan comidas riquisimas mi esposo es peruano siempre que va asu pais le digo q me traiga huacatay para tener fresco aqui pero siemmppppppreeee se le olvida y me compra en frasco que no es muy bueno tu crees que me podrias ayudar con eso. tu cress que puedas ayudarmee please...
     
  15. walmarhb

    walmarhb

    Mensajes:
    3
    Re: descubri el GUACATAY o HUACATAY

    Hola,

    Soy peruano residente en Suecia y me agradaría recibir algunas semillas de Huacatay.
    Gracias
    Walter