Ficus con raíces exteriores

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por iraimaz, 15/12/06.

  1. EL ficus que he comprado tiene unas raices que salen por fuera de la tierra y bajan hasta la mesa donde lo tengo posado....

    las corto? las dejo? se secaran? las tapo? dejo que corran por la mesa? las meto en el platito.....

    JARLL
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: FICUS CON RAICES EXTERIORES

    Hola Iraimaz, ¿Porque no pones una foto? Así sería mas facil poder decirte algo... de todos modos, una raiz fuera del sustrato, puesssss.... podríamos decir que su función que es la de extraer nutrientes del sustrato, no va a poder hacerla muy bien... de todos modos meterla en el plato (imagino que con agua) tampoco parece muy apropiado, salvo que quieras hacer cultivo hidrophonico o pudrir la raiz... así que te quedan pocas opciones....
     
  3. Re: FICUS CON RAICES EXTERIORES

    VALE corto las raices, pero.. por donde? a ras de la tierra? Voy a sacar foto y la pongo aqui

    84487 las raices estan sequitas, has he pulverizado un poco


    84488
    aqui al otro lado sale otra raiz mas....

    Por ultimo la foto de ficusito, ficusito, el foro... el foro... ficusito!!

    84489


    y mas por ultimo la zona del salon donde me gustaria ubicar mis bonsais, hoy es un dia nublado, pero da a sur, el sol directo solo da en invierno de la mitad de la mesa hacia la ventana.

    las opciones que he comtemplado para los bonsais son: O bien la mesa, donde esta el reloj, o en una de las estanterias librandola de libros....

    84490

    jopelas, siempre me extiendo en los posts...
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: FICUS CON RAICES EXTERIORES

    No tengas problemas, cortalas a ras de sustrato, por lo que veo tienes raices mas que de sobra, eso si, en cuanto puedas hazle un buen trasplante, el arbol parece sano y un ficus se puede trasplantar practicamente todo el año, y como lo vas a conservar en el interiror no peligrará por el frio, puedes esperar a primavera pero tampoco me parece demasiado arriesgado hacerlo antes.

    Respecto a al ubicación... jejeje... yo ya he dicho muchas veces cual es mi parecer y mi proceder... así que donde tu veas... solo hacerte notar que las calefacciones son especialmente malas para los arboles, secan el aire y generan pequeñas corrientes de aire caliente.... y tienes un radiador detras de la cortina....
     
  5. Re: FICUS CON RAICES EXTERIORES

    gracias Oberon....

    De momento entonces donde esta el reloj o en su defecto reducire el calor de esa calefaccion... para evitar un exceso de calor y corrientes ahi... pondre un humidificador de esos de radiadores tambien, y procurare pulverizar un poco a diario.

    Otra opcion que contemplo es colocar un mueble en la pared de enfrente de las estanterias, tengo en mente uno chino desde hace años y como vivo en el mundillo de las reformas y entiendo de tecnicas de pintado he decidido hacerlo yo misma. Sera un mueble tipo aparador de 105 de alto y 160 de ancho, ahi colocare todos los bonsais queda mas alejado de la calefaccion pero tiene un poco menos de luz, de todos modos corriendo las cortinas tendran la misma luz.

    A ver si consigo tenerlo para despues de fiestas y os doy un poco de envidia.... y luego si os gustan... os vendo hechos a medida para que pongais los bonsais, jajajajajajajajajaja

    Ale me voy a cortar las raices y a poner a comida...

    Por cierto he comprado un arbusto tipo abeto en ikea 1,99 para empezar a experimentar.... Pongo datos en otro topic.
     
  6. Re: FICUS CON RAICES EXTERIORES

    Raices cortadas..lastima no poder aprovecharlas para algo...
     
  7. Ecos

    Ecos

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: FICUS CON RAICES EXTERIORES

    Hola,
    soy nueva en el foro, así que aprovecho para saludar.

    No entiendo mucho de Bonsais, me regalaron uno y me acabo de comprar un ficus pero leyendoos aprendí a que antes de tocar mi arbolito, debía leer sobre bonsais, luego leer sobre bonsais, más tarde leer sobre bonsais y acabar leyendo sobre bonsais, así que sólo puedo decirte que después de mucho leer (páginas web, la guía de ventura, las fichas técnicas de mis bonsais, etc... aún no me he leido las tecnicas de Naka pero estoy en ello, acabo de empezar :11risotada: ) puedo decirte que los ficus tienen raices aéreas, bastante estéticas, por cierto.

    Como ya las has cortado no hay remedio, pero el mío tiene dos bastante grandes ;)

    Un saludo
     
  8. Re: FICUS CON RAICES EXTERIORES

    entiendo que las raices aereas son las que salen como rama y acaban el suelo... no las que salen en el sustrato y acaban en la bandeja....

    que me corrija el gran guru si me equivoco.....

    para que te hagas a la idea yo al menos lo he entendido asi, el ficus es pariente de los arboles de los manglares y las raices son esas que cuelgan entre las hojas a los pantanos.... en asi, gran guru????

    ji ji ji de todos los modos las mias staban mas que secas,....

    por cierto me he dado cuenta que hay una raiz bastante gorda a ras de sustrato que parece que ha sido rota... es decir con un diametro de nos 6-8mm se ve como desgarrada...me preocupa que le pueda perjudicar al arbol si se pudre o algo, que puedo hacer con ella?

    Se ve en la segunda foto encima del "sale otra" del pie de foto....
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: FICUS CON RAICES EXTERIORES

    Bueno como veo que no te contesta ningún gran Gurú, te contestaré yo a ver si te vale igual.... la raiz gorda dejala no perjudica en nada y ya verás en primavera con el trasplante si la tocas o no... Respecto a lo de las raices aéreas pues tienes razón, han de salir de arriba e introducirse en el susrato, tu raiz quizás te hubiese servido si quisieses hacer que "abrazase una roca" o algo semejante, y aun ni siquiera porque para saber si te sirve deberías previamente deshacer el cepellon y ver que raices gruesas tienes.
     
  10. Re: FICUS CON RAICES EXTERIORES

    ;) Respondio el gran guru.... ;)

    En primavera pondre una piedra que tengo de aspecto volcanico pero rosada con agujeritos, jejejej y le tengo echado el ojo a una raicilla de esas que aun tiene por encima finita, y quiza la enrrolle, aunque habia pensado meterla por un agujerito que hay pasante en la roca, pero quiza si engrosa mucho la lie no?
    es que abrazar solo.... yo soy mas melosona... jajajajajajajajaja

    gracias guru... como hacer que esa raiz engorde? y como se si dejar o no la raiz esa cuando transplante? diossss solo de pensarlo que me ponen los ov...de pajarita...

    y como hacer que salgan raices voladoras? son tan bonitas...
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: FICUS CON RAICES EXTERIORES

    Vamos a ver... Quieres "meterla por un agujerito, porque eres muy melosa y abrazar solo te parece poco... no?? Claro que si al pasarla por el agujerito engorda igual la lias...." :sorprendido:

    Pues... a ver como lo diria... lo normal al meterla por el agujerito es que como tu dices "engrose" :meparto:

    Errrr.... de todos modos ya no se si tengo claro de que hablamos... Así que en primer lugar yo voy a dejarle claro a mi mujer para cuando lea este post Que ¡¡¡¡ YO ESTOY HABLANDO DE BONSAIS !!!!

    Bueno tonterias a parte... jejejeje.... lo de hacer un ishitsuki es algo que tienes que tener estudiado, no puedes hacerlo de un dia para otro, de hecho tendrás seguramente que hacer un primer trasplante normal en el cual seleccionarás las raices que usaras en el siguiente trasplante ya a una roca, para hacerlo de buenas a primeras tienes que tener mucha suerte, es decir que segun limpies el cepellon ya veas claramente cuales son las raices que vas a dejar... eso es dificil... pero bueno quien sabe quizas te enceuntres 4 o 4 raices perfectas para ello, de todos modos si no es así, no intentes "forzarlo", manten siempre un mínimo del cepellon para que el arbol sea capaz de crecer sano...

    PD: Hazme un favor... no me llemes gurú... no lo soy en absoluto, solo soy alguien que lleva algun tiempo con sus arbolitos (muy poco por cierto) y que ha aprendido algo a fuerza de leer mucho escuchar a muchos compis con mas experiencia y de cometer muchos errores que han hecho que muchos de mis árboles se hayan quedado en el camino...
     
  12. Re: FICUS CON RAICES EXTERIORES

    guru guru guru... yo tambien hablaba de bonsais eh? jajajajajajajajajajajaja

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    aunque he re-leido el post y...claro.... jajajajajajajajajaajaj

    te llamo guru porque sabes mas que yo y yo se la leche...claro de plantas poco pero de otras cosas...... jajajajajajajajaajaj, es broma.

    vale no te llamo guru, pero es que me estas ayudando un monton joe, gracias pues.

    Lo de la piedra sigue en pie, algo tengo que hacer con ella sacare foto para que lo entiendas... de perfil parece un rostro de un hombre viejo...hazte a la idea....
     
  13. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: FICUS CON RAICES EXTERIORES

    ;)
    .........................
     
  14. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: FICUS CON RAICES EXTERIORES

    joer que post mas interesante eh juanma , ,la chica dice que de otras cosas sabe mas que de bonsais, pues nada hija , enseñanos de lo que sabes que mas de uno le gustara ( a mi el primero ) y ya nosotros te aconsejaremos en otras materia m que sean de menos meter jejejejjjee:eyey:
     
  15. Re: FICUS CON RAICES EXTERIORES

    caramba buggy, ya pense que te habia comido la lengua algun bicho..... ya tardabas en ser cirrosico chico.... de verdad pense: le habran llamado a filas?

    si es que el tiee hambre...con pan sueña....

    jajajajajajajajajajaja


    oberon, la piedra caliza puede influir en el sustrato?, y los fosiles piritizados o limonitizados? (tienen hierro a trisca, es bueno para un bonsai?)