Ficus repens (enamorada del muro): ¿cuánto cubre esta planta? Llega a los 15 m altura

Tema en 'Ficus trepador o enamorada de muro (Ficus pumila)' comenzado por Prunus, 19/10/06.

  1. Prunus

    Prunus María Laura ^^

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Argentina
    Hola, tengo una duda.

    ¿Cuanto cubre esta planta?, se q llega a los 15 m de altura, pero no tengo idea por ejemplo cuantas plantas cubren 10 m... de ancho digamos.

    Salu2!
     
  2. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ficus repens (Enamorada del Muro)

    Es una planta que crece en forma muy vigorosa y es muy tapizante. Yo diría que con una separación de un metro entre plantas es suficiente
     
  3. Re: Ficus repens (Enamorada del Muro)

    Gonzalito: Aprovecho la respuesta que le diste a Prunus, pero además quiero saber cómo se hace para que prenda en el muro. Yo he plantado muchas veces y no consigo resultados, la planta se dispara por cualquier otro lado menos en el muro. Gracias por tu respuesta.:razz:
     
  4. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ficus repens (Enamorada del Muro)

    María Luisa: lo que me comentás me sorprende, si estamos hablando de la misma planta (ficus pumila ó ficus repens), no es necesario que hagas nada, la planta se prende a la pared con una especie de raicillas que le sirven de arraigo, y en primavera-verano crece a una velocidad asombrosa. Yo he tenido a veces, que cortar ramas demasiado crecidas y te puedo asegurar que si tironeas arrancan pequeños sectores del concreto de la pared. Con lo único que hay que tener cuidado es con que, una vez en pleno desarrollo, brotan unas ramas que no se prenden a la pared, si no que se extienden hacia adelante. Es importante podar frecuentemente casi al ras de la pared para que estas ramas no constituyan un peso excesivo para las que están arraigadas. No se me ocurre que le puede pasar a tu planta. Está en tierra ó en maceta?
     
  5. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Ficus repens (Enamorada del Muro)

    gonzalito a mí me pasa lo mismo que a María Luisa, las mías parecen enamoradas del piso y no del muro.Desde que las planté en mayo (en tierra) están con el palito que traían del vivero, lo más cerca posible de la pared, pero no hay forma que se agarren, tengo que tener cuidado de no pasarles por encima con la cortadora y/o la bordeadora.Tendré que poner alguna grampita, algo?
     
  6. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ficus repens (Enamorada del Muro)

    El problema es que no crecen ó que no se fijan a la pared?
     
  7. luza

    luza mis plantitas

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua. Mexico
    Re: Ficus repens (Enamorada del Muro)

    :5-okey: mira, yo tengo una enorme barda con varias de ellas, y algunas (dos para ser precisos) por razones que desconozco tienen muy pocas adherencias, yo las ayude con pequeños "alambritos", de esos que sirven para cerra bolsas de basura, una vez pegadas no se si por estar en una posicion donde el viento no las mueve tanto, han estado sacando las ramitas con las que se adhieren poco a poco, el consejo que yo te puedo dar es ese echales una mano, y veras que pronto se auto adheriran por si mismas. SUERTE !!!!
     
  8. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Ficus repens (Enamorada del Muro)

    crecer cren, no se adhieren a la pared, ni a la pared más rústica ni a la más lisita. voy a seguir tu consejo luza.No sé cuáles serán los ganchitos que decís, pero seguramente en la ferretería me podrán ofrecer algo que sirva.Gracias!
     
  9. kamañ

    kamañ

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Ficus repens (Enamorada del Muro)

    Pues yo tengo entendido que Ficus repens y Ficus pumila, son 2 especies diferentes. El repens es de hoja mas pequeña, con machitas y es rastrero, y el pumila es de hojas mas grandes, con unas especies de solevantamientos en las hojas y ese es el que trepa, corrinjanme si me equivoco por favor. Y la enamorada del muro es Ampelopsis.
    Saludos.
     
  10. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Ficus repens (Enamorada del Muro)

    kamañ, aquí llaman enamorada del muro a uno d elos ficus, no sé bien cuál, pero es perenne y va trepando por las paredes, d ehoja verde, se supone que las 5 plantas que tengo y que se les dá por no treparse.Ante esta situación, me estuve estudiando todo lo que encontré de trepadoras, porque aspiro a no tener que vivir eternamente limpiando y/o pintando la pared del jardín (marcas de la perra que salta para saludar al perro vecino, pelotazos de mis chicos, etc). Te cuento lo que investigué: El ampelopsis es una caduciforme, el nombre científico es Partenocissus tricúspide (no sé si está bien escrito, corríjanme), o parra virgen, de crecimiento más agresivo y que en otoño sus hojas se vuelven rojas(en unos meses te cuento del crecimiento agresivo porque compré una planta el fin de semana). Hay otra partinocissus, la quinquefolia. La diferencia es que en esta última las hojas tienen 5 puntas, mientras en la tricúspide, 3.No me vendieron la de 5 puntas en el vivero porque me dijeron que no se agarraba tan bien a la pared como la de 3.No me acuerdo cómo se llamaban en botánica las "puntas" de las hojas, hace mucho lo estudié en el colegio...en el paleolítico...:happy:
     
  11. kamañ

    kamañ

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Ficus repens (Enamorada del Muro)

    ...Yo tengo la de 3 puntas, es muy bonita, cuando se le caen las hojas elimino ramas para que al proximo año no esté tan frondosa o para que no crezca hacia donde no quiero.
    Tambien tengo A Ficus Repens, que ha crecido bastante, lo tengo de cubre suelo.
    Y hace poco compré F. Pumila con la idea que trepe por un muro, si lo logra te cuento.
    Saludos!
     
  12. aniiiz

    aniiiz

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
  13. Re: Ficus repens (Enamorada del Muro)

    Tengo varias plantas de ficus pumila que invaden todo lo que pueden, o sea que vienen con mucho vigor ,pero nunca vi ningún fruto, el que muestras es de ficus pumila?
     
  14. aniiiz

    aniiiz

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ficus repens (Enamorada del Muro)

    Si, tengo entendido que Pumila = Repens
    quizás el tuyo no ha dado frutos porque la mantienes cortita contra la pared

    Estos frutos los descubrí en sectores donde hace rato no se podan y están bastante salvajes.

    Además de ser hermosos por dentro, si los hueles de cerca tienen un delicado perfume

    Saludos!
     
  15. Juan_Manuel_

    Juan_Manuel_ La prima de riesgo

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Ficus repens (Enamorada del Muro)

    alguien podria decirme donde puedo comprar un ficus pumila en sevilla? o alguien que tenga esquejes que em dé alguno? soy decorador tematico, acabod e tematixar el patio de atras en la zona de la barbacoa y quiero tapizar con él,,,gracias