Diferentes tipos de muérdago

Tema en 'Muérdago' comenzado por alecasa, 19/11/07.

  1. alecasa

    alecasa

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola esta es mi primera visita y me alegró mucho tener con quien conversar sobra mis plantas.
    Tengo un muerdago (el tipico de hojas verdes que da unas pelotitas rojas y se usa como decoración navideña), pero el problema es que da las flores pero no salen las pelotitas. A mi mamá le compré uno igual al mismo tiempo que el mío y el de ella ya da las pelotitas.....estoy preocupada....¿puede ser que el mio sea macho y no de las pelotitas? o ¿en este tipo de plantas no hay diferencias??
    Por favor ayudenme.
    Gracias
    Alejandra
     
  2. Re: Diferentes tipos de Muerdago

    Lo poco que sé sobre el muérdago es que sus pequeñas flores tienen un solo sexo, es decir, que son unisexuales y son las flores hembras las que darán la baya o frutito donde va una semilla.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Diferentes tipos de Muerdago

    No conozco ninguna especie de Loranthaceae que de bayas rojas, el muérdago típico desde luego las tiene blancas.

    ¿En qué planta huesped está? Sabiendo el fitohuésped quizás sea posible saber la especie de muérdago, pues hay algunos bastante específico, como aquellos que parasitan cactus o los de los enebros, etc.
     
  4. Re: Diferentes tipos de Muerdago

    Me imagino que se refiere al Viscum cruciatum cuyos frutitos son rojos. A diferencia del muérdago auténtico viscum album que los tiene blanco verdoso. El primero afecta principalmente a los olivos y algunas especies como el Espino albar (Crataegus monogyna). Comúnmente se le llama "Marojo"

    Viscum cruciatum
    [​IMG]


    Pero también se puede haber confundido con la otra planta navideña, el falso muérdago o Acebo (Ilex aquifolium) con frutos rojos. Sin embargo, en ambos casos pasa igual con las flores femeninas y masculinas.

    Acebo (Ilex aquifolium) falso muérdago
    [​IMG]
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Diferentes tipos de Muerdago

    Si alecasa dice "el típico muérdago de hojas verdes que se usa como decoración navideña" casi seguro se refiere a Ilex.

    El problema es que son plantas dioicas (con pies machos y pies hembras), y si te ha tocado un macho nunca tendrás los frutos rojos.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Diferentes tipos de Muerdago

    Al Viscum cruciatum lo conocía solo de nombre, no sabía que tuviese frutos rojos, que chulo. Yo creo que sin duda se refiere a ése, ya que, aunque los nombres comunes tengan una importancia nula y solo sirvan de adorno, dos plantas tan conocidas y diferentes como el acebo y el muérdago es difícil que les cambien los nombres poniéndolos al revés.

    Bueno, entonces tenemos que las flores del muérdago, son unisexuales (cosa que no sabía, gracias Patty), ahora falta saber si es monoico o dioico. Si es dioico como el acebo, y te ha tocado un macho, no te dará bolitas...
     
  7. Re: Diferentes tipos de Muerdago

    Sí, el Viscum cruciatum también es una planta dioica como el acebo (hay ejemplares macho y ejemplares hembra)

    Alecasa,sólo las hembras dan fruto, es decir,que si es macho,sólo en este caso, no tendrá bolitas.... :icon_redface: como dice Isidro
     
  8. alecasa

    alecasa

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Diferentes tipos de Muerdago

    Hola, efectivamente es este que muestras, el Acebo (Ilex aquifolium) falso muérdago.....ME MUERO!!! sueño cn que le salgan los frutos y tener mi decoración navideña natural en mi jardin!!!!! como sabrán en chile Diciembre es uno de los mese más calurosos y la Navidad se pasa co cena en el jardín....
    Que puedo hacer?? le pego unas pelotitas rojas??? JAJAJA
    Si planto una hembra al lado pasará algo?? a si como con los paltos?
     
  9. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Diferentes tipos de Muerdago

    Bueno, y yo, en mi ignorancia, me pregunto una cosa. Si el acebo es típicamente navideño (en el hemisferio Norte, es decir, invierno), ¿no será difícil que tenga frutos en la Navidad argentina, siendo verano?

    Saludos.
     
  10. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Diferentes tipos de Muerdago

    Hola : si, Tisordo es cierto lo que decis .Las bolitas rojas el mio las da en invierno ,uno.
    El otro de hojas mas pinchudas y ya ni se si será acebo, no da pelotitas , solo flores blancas ; pero he visto cerca de casa uno con bolitas rojas.Andá saber que me ha tocado. :beso:
     
  11. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Diferentes tipos de Muerdago

    El Ilex,por supuesto que no es un muerdago,pero en mi comarca se utilizaba para hacer pegamento para cazar pajaros,como tambien se utilizaba el Viscum album,que si que es un muerdago
     
  12. alecasa

    alecasa

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Diferentes tipos de Muerdago

    Acá en Chile, los que yo he visto florecen en primavera y en Diciembre que es pleno verano están con las pelotitas rojas!! bueno todos menos el mio que me salió macho!!!! JAJA, en fin nada que hacer tengo dos hijos hombres y mis plantas tambien lo son...debe ser mi carma....
    Quería darles las gracias a todos por su ayuda y lo rápido que respondieron mi consulta, por lo menos ya no paso revisando al pobre Acebo a ver si le salieron las famosas pelotitas.
    Muchos cariños a esta fantastica comunidad
    Ale