Difusores: ¿cómo se regula un difusor?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por josemanuelarranz, 24/9/07.

  1. josemanuelarranz

    josemanuelarranz

    Mensajes:
    7
    alguien me puede decir como se puede regular un difusor??
    tanto en presion como en alcance.

    es que me los montaron y no me dijeron nada y no tengo manual. Muchas gracias.

    pd. en angulo ya lo se hacer.
     
  2. rlm

    rlm

    Mensajes:
    6
    Re: difusores

    Normalmente los difusores regulan en alcance girando la cabeza de plástico que levanta cuando se ponen en funcionamiento. El abanico (normalmente 0-360º) que quieres que cubra, se hace con una llave "allen" en la pate superior del cabezal del difusor, puede que te pase un problemilla como a mi. Resulta que la medida de la llave es un tanto especial, está entre 2 medidas y no la tiene ni dios, lo solucioné con una llave tipo "torx" que encaja y lo puedes girar, vete probando medidas hasta que veas que te encaja. Pues lo dicho, ponte un traje de baño y a regular!! suerte.:happy:
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: difusores

    Hola


    Depende de la marca y modelo ....

    El alcance, abriendo o cerrando el tornillo de arriba, que puede ser de varios modelos (desde normal a necesitar llave especial que te venden con los difusores), el ángulo pues o girando la parte superior de la tobera o una ruedecilla dentada justo debajo, depende ...


    Saludos
     
  4. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: difusores

    el difusor solo se puede regular comprando boquillas nuevas que se adapten al espacio y caudal que tu quieras...

    tienes que mirar dos cosas...alcance y angulo

    angulo...tienes de todos los colores i tamaño..incluso regulables.
    alcance...desde los 2.5 a los 4.5 m

    lo que si se pueden regular son los aspersores...pero eso ya es otra cosa
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: difusores

    Hola



    :sorprendido:


    ¿Y entonces el tornillo que tienen arriba para regular alcance y caudal? ¿ y otros que son regulables el ángulo - no todos-?


    Haces afirmaciones gratuitas que confunden al personal.


    Saludos
     
  6. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: difusores

    Creo q te has confundido kira ...ha preguntado por difusores no por aspersores ...los difusores solo tienen un tornillo justo en el medio que sirve para abrir o cerrar el agua...

    los aspersores si que permiten todo lo que tu explicas en el primer post...

    difusor...emision de agua fija tipo lluvia...alcane de 2.5 a 4.5 metros
    http://www.rainbird.es/19-6325-Fiche-produit.php?id_produits=41

    aspersor...emision de agua cuyo chorro se va moviendo de un punto a otro dependiendo de la regulacion del mismo...suelen estar sobre 7 m de alcance...
    http://www.rainbird.es/19-6325-Fiche-produit.php?id_produits=4
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: difusores

    Hola


    No, no me he confundido ... los aspersores se regulan, y los difusores también ...

    El tornillo, como bien dices, sirve para reducir el caudal y la distancia. Además, muchos modelos son regulables (no todos ...las de arco ajustable, que fabrican todas la principales marcas) y se puede regular el sector que riegan, desde 0 a 360º. Suele ser girando la parte superior de la tobera o bien una rosca dentada que tienen debajo.


    Aquí tienes un ejemplo de tobera regulable, del mismo fabricante que has puesto tu:

    http://www.rainbird.es/19-6325-Fiche-produit.php?id_produits=70

    Saludos
     
  8. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: difusores

    Llevas razon pero por lo general y habitual al difusor se le tiene que cambiar la boquilla (pocos son los que instalan la serie van, y pocos son los que ponen boquillas regulables)...es mi humilde opinion.

    un saludo
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: difusores

    Hola


    En eso te doy la razón .... es lo más aconsejable, pero .... para reducciónes de menos del 20 % del alcance, si se puede hacer sin necesidad de cambiarlos, simplemente cerrando el tornillo superior.


    Saludos
     
  10. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: difusores

    al final llevaremos los dos razon :mrgreen:
     
  11. Ximo

    Ximo Aprendiz de Jardinero

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alicante
    Re: difusores

    Una duda ahora que estais con esto. he comprado unos difusores de la marca HIT. que tienen uno tornillo arriba. Este tornillo entonces no es para regular el angulo sino el alcance?, se que son regulables en angulo, pero igual se regulan como dice Kira desde la misma rosquita de la boquilla (no he tenido tiempo de probarlo)
    y aprovechando un poco de ti Kira, veras tengo una zona bastante cuadrada 12x11 metros pensaba poner un difusor en cada esquina a 90º y en los centros de los laterales ponerlos (4) a 180º las esquinas en un sector de riego y los laterales en otro. Lo que pasa es que para asegurarme de que todo se riega bien, tengo un par de olivos por medio, pensaba poner otro con 360º en el centro de la zona, pero me parece una barbaridad malgastar otra electrovalvula para uno solo, podria juntarlos con los de 180º o que me recomiendas.
    Gracias de antemano.
     
  12. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: difusores

    Con cuatro aspersores con radio de 11 m y con arco de 90ª en las esquinas garantizan un riego uniforme.
     
  13. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: difusores

    con difusores si solo vas a hacer lineas laterales se te morira fijo el cesped en el centro...necesitas hacer otra linea central...asi a ojo creo q tendrias 4 difusores en cada lateral y 3 difusores centrales...

    La otra solucione es poner los asperores como te dice elregante, pero yo ademas pondria otro aspersor en el centro y te cubres en salud...

    Por supuesto para estas dos soluciones mira bien el caudal y la presion...

    el tornillo de arriba ni lo toques...si las boquillas son regulables (joer no se como explicarlo)...es otra pieza q se mueve por encima de la rosca donde conectas la boquilla al difusor..

    espero te haya podido ayudar sin liarte...
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: difusores

    Ximo, ya te han contestado ... con 4 aspersores mejor. Salvo que los olivos estuviesen justo en las esquinas.

    Unas marcas son así (Rain bird, por ejemplo) pero otros se regula justo la parte superior de la tobera (Hunter por ejemplo). Los Hit no los conozco ...



    Saludos
     
  15. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: difusores

    Paper, poner aspersores en el centro en lugar de cubrir la salud, provoca un cáncer.
    La uniformidad de aplicación se pierde totalmente, se concentrara más pluviometría en el centro de los bordes que hacia el centro del área donde la pluviometría disminuye considerablemente, por otra parte colocar aspersores de la mitad del alance para regar la misma área es algo inédito en aspersión.

    Hay Christiansen, Christiansen, Christiansen