Agave americana

Tema en 'Agave' comenzado por eloy.vera, 21/7/06.

  1. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Hola muy buenas. Estas dos fotos las cogí prestadas del google:

    agave-flors.jpg
    agaves-universidad.jpg

    Desde junio he estado siguiendo el crecimiento de la inflorescencia de una igual (no se ven muchas en flor) a pié de la carretera de acceso a la playa. Pues el otro día, cuando volví para sacar fotos a las flores ya abiertas, me encontré con que algún desalmado la partió de raíz. No di crédito, la gente no sabe lo que hace.

    El caso es que acabo de encontrar otra floración que seguir (está enmedio de una rotonda, el entorno es un poco triste). Espero que esta no la corten. Me han dicho que este agave florece cada 70 AÑOS!!! :13mellado: Por supuesto no me lo creí, pero lo cierto es que tardan mucho en florecer de nuevo nO? Me gustaría que alguien me contara lo que sabe al respecto :icon_cool:
     
  2. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Hola Sergio.
    He visto que pocos te han cotestado al tema que proponias con tanta ilusion. Para que no la pierdas, te contesto yo.
    Hay muchas leyendas a proposito de los Agaves. Todas muy bonitas y apasionantes para todo aquel que le guste la naturaleza y, en particular, las plantas, pero no todas son ciertas.
    He oido y he leido muchas cosas sobre la longevidad de los Agaves, pero todavia no he visto ninguno que durara 70 años. Ahora bien, yo solo tengo 52 y podria creerme que, en ciertas circunstancias podria ser.
    Te explico. Ciertas plantas, necesitan una cierta dosis de insolacion anual para florecer. Yo he visto en CentroEuropa ciertas palmeras del género Phoenix de varios metros de altura en el tronco, y se me dijo que nunca habian florecido. Me lo tuve que creer. Sin embargo a mi me florecen cuando a penas tienen un metro de tronco, incluso menos.
    Puede ser que en algún invernadero en Gran Bretaña o Escandinavia, haya tardado ese tiempo en florecer. Todo es posible.
    Te hablo con conocimiento de causa, porque en mi jardin tengo varias especies de Agave, más de 20 especies diferentes, e individuos, pueden ser centenares y todos los años me florecen varias. Ahora mismo ha florecido un Agave ferox KOCH que bebia tener unos 25 años, pero la media para que florezcan las distintas especies puede se de 5 a 10 años. Si te tengo que decir que tengo varios ejemplares de Agave americana L. y que todavia no me han florecido. Eso si, solo tienen unos 20 años. Cuando florezcan te lo diré, si todavia sigo vivo.
    En tu mensaje dives que "tardan 70 años en volver a florecer", tampoco es asi los Agaves no vuelven a florecer. Cuando florecen, mueren. Al menos la roseta portadora de la inflorescencia.
    En fin podria estar contandote historias de plantas durante horas, ya que me apasiona el tema, pero no quiero aburrirte.
    Sé que estas lejos, pero si alguna vez vienes por Alicante, te invito a ver mi jardin y sus Agaves, no es nada maravilloso, pero en él encontrarás a un amigo.
    Un saludo afectuoso.
    Paco.
     
  3. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    He leido lo de Jardinier Libertin y a veces mueren y a veces no (si la planta gasto mucho energia en la inflorecescia si muere) soy de méxico y las veo en la carretera y lo mas curioso es que de una especie de agave sacan el pulque y el tequila, aqui hubo un problema de que se iban a quedar todos sin agaves por tanto industrializar en tequila, pero volvieron a plantar (ojalá).
     
  4. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Hola Jose Luis,
    ¿Me podrias decir cuales son los Agave que no mueren cuando florecen?
    Me gustaria comprar alguno de esas especies. Si las encuentro por aquí, por Europa; si las hubiese.
    Un saludo.
    Paco.
     
  5. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Bueno ..., para empezar ... , en España no se porque pero no se respetan los pocos jardines publicos y las plantas que hay en ellos .

    Curiosa la estrategia de morir despues de florecer , muy curiosa, no se si es la mas efectiva , pero curiosa despues de todo la naturaleza solo mantiene lo que le resulta util asi que de alguna forma tiene que resultar util.

    Y si ,la roseta portadora de la inflorescencia muere , pero si ha echado hijuelos como son clones de la madre pues en realidad sigue viviendo ¿no? y si siguieran compartiendo sistema radicular pues ya seguro que no esta muerta ...
     
  6. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Adriano, yo tambien me he planteado esa cuestion sobre la perdurabilidad de de los Agave, procuro plantearme todas las cuestiones posibles, para ir aprendiendo. Pero viendo lo que sucede en otros tipos de plantas estoloniferas o "viviparas", ¿tu que dirias?.
    De de considerar que la planta perdura despues de la floracion, los Agave,no solo perdurarian despues de la floracion, sino que habria que considerarlos como eternos.
    Ademas, en los Agave, cuando muere la planta madre, muere la planta entera, sistema radicular incluido. Sus retoños, para sobrevivir, tienen que fabricar su propio sistema radicular, si no, tambien moririan.
    Tambien está el hecho de que muchos Agave como p.ej. el Agave victoria-reginae T.MOORE, no emiten estolones, y en estos casos, la planta muere irremisiblemente. ¿O se perpetua por las semillas?.
    Enfin, seguir con esto seria como discutir sobre el sexo de los angeles, cosa que a mi me encanta. Pero la botánica, como tantas otras cosas, está llena de convencionalismos y, según he comprobado, todos los botanicos están de acuerdo en que los Agave, mueren despues de la floracion.
    En cuanto mi pregunta hecha en el post anterior "¿Dime que especies son?", debo de reconocer que era una pregunta trampa.;)
    Un saludo muy afectuoso Adri :happy:
    Paco
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Bueno te contestaré yo también...

    En mi casa en Valladolid tuvimos un agave americana... hasta hace unos 3 años que floreció... el agave tendría unos 30 años...no más... lo cierto es que mueren al florecer...aunque suelen dejar mucha descendencia....

    Les pasa a otras plantas recuerdo una palmera que puso una forera en el foro antiguo...tardaba mucho en florecer y luego moría...algunos de mis aeoniums, sempervivums etc ....

    El ágave se renueva por el centro de la planta es por donde va creciendo y echando hojas nuevas y si en el centro lo que echa es una vara de inflorescencia se acabaron las hojas...

    Supongo que el jardinero que arrancó la planta Eloy vera , sabría que había muerto... cuando echan la inflorescencia se ponen feisimas...

    Yo no me lo podía creer cuando la nuestra floreció...y porfié con mi hermano...pero luego me fijé en los ágaves que se ven por Murcia...y efectivamente...todos mueren cuando florecen...:(
     
  8. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Exactamente Lourdes, pasa con muchas plantas, Sempervivums, Sedums, etc. Lo que ocurre es que en estas por lo humilde de las plantas y la profusion de los retoños, no nos fijamos en el detalle.
    Tambien tengo que aclarar que cuando hablo de los Agaves, me refiero exclusivamente al género Agave, no a otros géneros de Agavaceas, como Furcraea o Dasylirion, que no tienen esta caracteristica.
    Saludotes.
    Paco
     
  9. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Vamos a ver... una cuestion dificil, porque que es sobrevivir... , esos estolones o hijuelos, tienen el mismo ADN que la planta madre..., asi qu es como si ella siguiera viviendo.
    Otra cosa son las semillas con esas se perpetua...

    Es una pregunta dificil de responder...., por ejemplo en un organismo mas sencillo, una bacteria que sea capaz de reproducirse , sin reproduccion sexual, por división , unos dicen ese tipo de bacterias son eternas... , otros dirian , solo dura un minuto...., que es lo que puede tardar en reproducirse de nuevo...
    Yo estoy dentro de los del primer grupo, mientras se mantenga identico ADN sigue siendo el mismo individuo y por lo tanto el individuo sobrevive...
    Aunque la roseta principal muera..., claro , pero a su alrededor tiene pequeños clones suyos, seria un renacimiento...
    Recuerdo el Agave Victoria-reginae..., muy bello pero que es cierto que no emite hijuelos... , asi que que apuesta su superviviencia a una sola carta, la reproduccion sexual...
    Y con respecto a los botanicos , se han puesto de acuerdo, pero porque sea la opcion mayoritaria no tiene porque ser la correcta...
    Yo totalmente de acuerdo en que la roseta muere..., pero la planta sobrevive...y si se reproduce se perpetua
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Adriano un agave americana no es una roseta como un sempervivum es un pedazo planta con 30 años impresionante... y se muere toda la planta... como se me acaba de morir un aeonium...y si anteriormente ha echado hijos alrededor suyo, supongo de las raices y esas plantas han creado un sistema radicular propio sobrevivirán... pero la planta madre muerte total...

    yo he dejado la raiz del aeonium plantada con un trozo de tallo seco pero lleva meses igual que la dejé
     
  11. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Lourdes , entonces es un clon y como clon ... es la planta madre..., entonces sigue viva, es como cuando esquejamos..., es otra planta y siguie siendo la misma...
     
  12. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Adri(perdona las confianzas)
    Como ya te he dicho yo me he planteado todas esas cuestiones, y todo es opinable, pero el tema creo que cae en una discusion sobre el sexo de los angeles, sin ninguna conclusion válida.
    En cuanto a los convencionalismos, hace poco discutia yo otro tema en los términos que tú planteas. Pero me siento mas cercano a los botánicos que a los románticos
    En cuanto a que son clones, puede que asi sea, pero la reproduccon vegetativa tambien lleva a la degeneracion del individuo en su descendencia, por tanto, la carga genética no es la misma en el "padre" que en sucesivas "generaciones".
    Además, yo pienso que la reproduccion sexual es la "fetén" ya que es la aporta mayor biodiversidad. Imaginaté si todos fuesemos bacterias, ¡que aburrido!
    Enfin, como ejercicio para la mente, me parece bien la reflexion, como base para un mayor conocimiento, me parece poco "sustanciosa"
    Ademas, nó sé cuantos años tienes, pero ami me quedan demasiado pocos y demasiadas cosas por descubrir como para replantearme todas esas ideas que personas mas doctos que yo han tardado en desarrollar Y no hablo de la iglesia, esos no han desarrollado nada desde hace 2.000 años. Se han reproducido como clones y ya ves...
    Bien, nos vemos.
    Paco.
     
  13. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Si , la reproducion sexual es la mejor, es la mas divertida:11risotada: , la mas placentera :meparto: ... y la que ha acabado dominando en todos los reinos... , aunque los hongos como siempre siguen su propio camino , y el reino de los unicelulares pues las cosas estan igualadas... creo...
     
  14. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    La mera verdad no se de su nombre cientifico pero hasta en las carreteras del pais se ven, voy a tratar de buscar el nombre cientifico, pero para que no se mueran despues de que florecen deben de tener unos requisitos de clima, (aunque algunas hojas se tonen feas).
     
  15. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Es la que le dices hilo que pertenece a la familia de los agaves pero la diferencia es que esta puede florecer hasta 4 veces naturalmente (y si se le cuida más veces).