Variedades de naranjos: ¿en qué época de frutos de esta lista?

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por javitan, 19/1/08.

  1. javitan

    javitan

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Tancacha, Córdoba, Argentina
    Hola Mucho gusto. Por favor, ¿alguien podría informarme, en qué época del año dan frutos las siguientes variedades de naranjos?....

    THOMSON
    NEWHALL
    NAVEL RICALATE
    NAVEL LANE LATE
    NAVELINA
    NAVELATE
    ENTREFINA

    Desde ya, muchísimas gracias.
     
  2. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
  3. gaztakin

    gaztakin

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Variedades de Naranjos

    Pero no os confundáis, esa tabla indica periodos para España (está hecha por el instituto valenciano de investigaciones agrarias). Para sudamérica haced la trasposición directa (supongo que Enero equivale a Julio) o buscad una tabla similar creada para el hemisferio sur.
     
  4. javitan

    javitan

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Tancacha, Córdoba, Argentina
    Re: Variedades de Naranjos

    Gracias, es un materiar exelente. No te preocupes por la converción de los meses, ya me encararé de eso.

    Ahora, respecto al tema: "Naranja, Naranjas, Naranjas de la China, Naranjo dulce, Naranjo de la China," que está en éste foro, ¿me podrías contestar las siguientes dudas?
    ¿Es decir qué, poniendo una “salustiana,” que da frutos entre noviembre y enero. Una “valencia late,” que empieza a fructificar a fines de marzo, y termina en mayo-junio. Podría tener naranjas grandes y dulces todo el año, verdad?...
    ¿Ya qué, ambas variedades, mantienen sus frutos por varios meses, si?....
    ¿O para lograr éste objetivo, habría qué poner alguna otra?...

    Desde ya, muchísimas gracias.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Variedades de Naranjos

    En vez de una valencia late yo pondria una lane late ... producen mas y son mejores. La valencia es muy vecera y un tanto basta. Si lo de la veceria (que todas las variedades tardias lo son algo en cierta medida) no te importa, siempre pondria antes una navelate que una valencia ... la navelate esta considerada como la naranja de mejor sabor, lastima que sea un tanto temperamental (por eso se usa mas la lane late).

    La navelina tambien es muy buena y muy productiva

    La caracara tambien es recomendable, ademas de ser muy decorativa ya que la carne es roja ... es de buena calidad. Nada que ver con la sanguinelli que para mi gusto es muy mediocre y fea, solo interesante para darle un toque a algun zumo (su zumo es rojo).

    La salustiana se usa basicamente para hacer zumo.

    Ten en cuenta que periodo de recoleccion no es igual a periodo optimo de maduracion. Por ejemplo, yo tengo lane late y aunque ahora se pueden comer, no estan en su punto ni mucho menos ... cualquier navel de maduracion temprana o normal esta mucho mejor en estos momentos. Coger lane late ahora es un crimen.

    La newhall no la he probado.
     
  6. javitan

    javitan

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Tancacha, Córdoba, Argentina
    Re: Variedades de Naranjos

    Gracias por tu respuesta ¡lex, es muy útil y concreta.
    Entonces, para ir resumiendo, según tu criterio.
    Yo, ¿poniendo una "Navelina," una "Salustiana" y una "Navel Lane Late." Con mí familia, gozaríamos de abundante y dulce jugo de naranja, durante todo el año?...

    Saludos.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Variedades de Naranjos

    Yo sustituiria la salustiana por alguna navel normal de forma que tengas navelinas al principio, luego navel normal y dentro de unos meses lana late. Con esas tres no cubriras todo el año, pero casi, casi.

    Por cierto, ayer hice otra cata a las lane late y todavia les falta bastante.
     
  8. javitan

    javitan

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Tancacha, Córdoba, Argentina
    Re: Variedades de Naranjos

    QUOTE=ilex;926846]Yo sustituiria la salustiana por alguna navel normal de forma que tengas navelinas al principio, luego navel normal y dentro de unos meses lana late. Con esas tres no cubriras todo el año, pero casi, casi.

    Por cierto, ayer hice otra cata a las lane late y todavia les falta bastante.[/QUOTE]



    Allí esta, tengo la "Navelina," la "Navelate" y la "Navel Late Late." ¿Cuáles y cuantas me faltarían, para completar el año con dulce jugo para los mios?...


    Saludos.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Variedades de Naranjos

    Te falta una intermedia entre la navelina y las tardias. Navelate y lane late, como su nombre indica son variedades tardias (late es tarde en ingles). Entre esas dos yo plantaria lane late.

    ¿las quieres para comer o para zumo?
     
  10. javitan

    javitan

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Tancacha, Córdoba, Argentina
    Re: Variedades de Naranjos

    Fundamentalmente, para zymo. Yo te mando aquí la dirección Web de la página donde saqué las varidades que te nombro, así te das mejor cuenta, que aconcejarme y que no. ¿te parece?...

    Aquí va: www.ivia.es/deps/otri/Var_Naranjo.htm


    Gracias.
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Variedades de Naranjos

    Pues para zumo compra salustianas. De todas formas, tendras que ver que variedades tienes disponibles en Argentina ...
     
  12. javitan

    javitan

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Tancacha, Córdoba, Argentina
    Re: Variedades de Naranjos

    Si, sin duda, debo ver qué variedades encuetro aquí, ¿pero estarín bien entonces las acordamos, Navelina, Navelate y Navel Lane Late, para recojer naranjas jugosas todo el año?
    ¿Puedo ir averiguando eso, o faltaría alguna variedad?...

    Saldos.
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Variedades de Naranjos

    ¿has leido mis contestaciones?
     
  14. javitan

    javitan

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Tancacha, Córdoba, Argentina
    Re: Variedades de Naranjos

    Si claro, con toda atención y gratitud. Solo que no encuetro en Internet, las viriedades que existen en mí país. ¿Te parece que empiece a llamar a los viveros epecializados en frutales de mí Provincia, averiguo bien, qué variedades hay, y en base a eso, te consulto de nuevo?...

    Muchas gracias.
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Variedades de Naranjos

    Me parece lo mas razonable