Seto para formar un murito de separación

Tema en 'Elección de setos' comenzado por arce rojo, 28/8/07.

  1. arce rojo

    arce rojo

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola foreros, quisiera empezar por solicitaros ayuda para un trocito de jardín que ya estoy haciendo.

    Los 2 círculos verdes son dos arbustos de hoja perenne con unos frutitos rojos en una época y como moraditos en otra (es que no se como se llaman)

    El círculo rojo es un arce rojo (el que tiene la hoja más ancha)

    El círculo rosa es un árbol de júpiter.

    El rectángulo con pintitas rosas y una línea verde es una jardinera de madera oscura con hiedras y flores de temporada. (es el muro de la entrada principal a la casa)

    Y el rectángulo que está vacío es donde quiero poner un muro hecho con setos para cerrar porque al lado se aparcan los vehículos. Había pensado en poner fotinias ¿qué os parece? Quería poner grava en este trozo en un color marrón o rojizo ¿cual me recomendais?
     
  2. [​IMG]

    arce rojo intenta subir las imagenes en jpg, es un rollo tener que abrir archivos.
    Donde esta el jardin, que orientación tiene, cuanto mide el espacio,....
     
  3. arce rojo

    arce rojo

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola, el jardín está en Guadalajara en una zona con clima muy parecido al de Madrid, inviernos muy duros con heladas incluidas y, veranos también durillos.

    Perdona por no haber puesto la imagen en jpg pero es que no tengo mucha idea ni de dibujar ni de informática. Esta vez he puesto la orientación en un plano también con paint pero guardado como jpeg espero que se vea directamente.

    Mañana os diré las medidas exactas del terreno.;)
     
  4. arce rojo

    arce rojo

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
  5. Pon alguna foto del jardin en la actualidad.
     
  6. arce rojo

    arce rojo

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Bueno pues aquí están las fotos, no son muy buenas porque están hechas con movil, pero para hacerse una idea creo que sirven.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Te comento primero la jardinera : hay demasiada hiedra, cuando comience a crecer no vas a dar a basto a quitar ramas.
    Las fotinias van bien en el seto, pero equilibralas y no las plantes como la hiedra.
    Del resto del jardín, te dire que me gustan los pasos de piedra de la foto 7, pero tanta grava blanca deslumbra. Estaria mejor mezclada con rosa o beige.
    Los cantos alrededor de las plantas no me gustan.
    La disposición de los árboles dispersos por toda la superficie, que a falta de las medidas me parecen demasiados para el espacio.

    Creo que no tienes riego por goteo, se ve manguera en muchas fotos.

    Cuando puedas pon un plano con las medidas.
     
  8. arce rojo

    arce rojo

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Aquí van las medidas.

    Yo también me había dado cuenta de que había plantado mucha hiedra, cuando lo hice no tenía demasiada idea del tema y me fié de lo que me recomendaron. ¿Crees que debería quitar algunas y transplantarlas? Todavía tengo unos 5 o 6 metros de muro sin hiedra y podría aprovecharla.

    En cuanto a la piedrecita blanca a mí me pasa lo mismo que no me termina de convencer. Las piedras de alrededor de los árboles no me gustan tampoco como quedan ¿que podría poner?

    Efectivamente, no tengo riego automático, quería aprovechar para ponerlo ahora que voy a cambiar la grava, ¿se puede poner sólo en esta parte y luego seguir en el resto?

    Bueno el caso es que empecé con toda mi buena intención pero me he dado cuenta de que necesito muchísima ayuda.

    [​IMG]
     
  9. arce rojo

    arce rojo

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    ¿necesitan más datos?

    Todas las sugerencias del mundo para arreglar este trocito son admitidas

    Gracias.;)
     
  10. Las hiedras son muy agresivas. l parterre en el que estan esmuy reducido y pronto darán cuenta de todo el terreno disponible. Aparte, en unos años ensancharán mucho y comerán bastante espacio aereo en esta zona.
    Tendrás que podar muy a menudo para mantenerlas. Yo te recomendaria quitar la mitad de las que tienes como mínimo si no quieres deshacerte de ellas (cosa que seria más sensato...). Guíalas para que te cubran los huecos y trata de tenerlas lo más uniforme posible. Cuando hayan cubierto el brezo entonces poda sin miedo, no la dejes avanzar más que un poquito, si la mantuvieses en unos 15-20 cms de grosor sería lo ideal. No dejes que las ramas sobrepasen tu valla o se enroscarán del otro lado.
    Si lo puedes mantener así quedará muy bonito y no te proliferaran tantos bichos.

    Respecto a la grava, como dice Llosona, te quedará mejor si la mezclas con otra más oscurita. Puedes hacerlo pues veo que no te ha bastado para cubrir todo el terreno. Además tienes que porle malla debajo (no veo si la tienes) para que no te crezcan hierbas indeseadas y para que no se te mezcle la grava con la tierra.

    El arce si recibe mucho sol se morirá, tenlo en cuenta por si tuvieras que cambiar su posicion.

    Los circulitos alrededor de las plantas son innecesarios, quítalos y verás que cambio.
    Tambien podrias plantar alguna rastrera por los bordes, para que se saliera del parterre y quitara un poco de rigidez a la zona.
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    En cuanto las hiedras... con que dejes la del centro va que chuta (lo sé por la experiencia con mi anterior jardín), tardará más en cubrirte todo, pero así tienes más espacio para las fotinias que en solo 60 cm de anchura estarán muy apretadas y las tendrás que mantener bastante podadas. Creo que si pudieras ensanchar esa jardinera a 1m ganarían mucho y las podrías despegar un poco de la valla para que crezcan más redondeadas; y así por abajo podrías poner un relleno de agapantos o salvias o algo de hoja gris o algo que te guste con florecillas...
     
  12. arce rojo

    arce rojo

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Vamos por partes.

    La hiedra está puesta con la intención de que de la vuelta a la valla y quede decorativa por fuera que es un muro de piedra con valla metálica, así a la vez nos quita de miradas indiscretas que el brezo no quita del todo.

    La jardinera (el parterre) está hecha por nosotros, la tuvimos que poner porque no se podía cavar en esa zona ya que hay una capa de hormigón considerable, pero que no cubre la totalidad del fondo de la jardinera sino más o menos hasta la mitad, como solución pusimos la jardinera pero dejando el fondo a tierra para que salgan las raices cuando sea necesario.

    Siendo así, ¿cuanta hiedra quito sabiendo que debe cubrir tanto dentro como fuera?

    La malla está puesta aunque creo que es dificil apreciarlo en las fotos.

    En cuanto a la grava la idea era cambiarla sino entera por lo menos una parte para darle otro color.

    Alrededor de los árboles ¿no es necesario poner nada? ¿Y si quito lo que hay y pongo un separador de los que he visto aquí en alguna foto? la verdad es que no he visto nada en ninguna tienda para utilizar de separador entre la grava ¿?

    En cuanto al arce, no te preocupes está en un sitio en semisombra y, hasta ahora ha aguantado muy bien, hace unos días que bajaron las temperaturas de golpe y ha decidido ponerse de color verde (no se si ha creido que llegaba el otoño) pero lleva ya más de un año plantado y ha crecido mucho desde que lo puse.

    Remo, creo que me he explicado mal en el dibujo, las fotinias irían en un espacio de 80 cm, la idea es crear un muro no demasiado alto ni ancho, también estoy valorando la idea de ponerlo de berveris o agracejo que me gustó mucho aunque sea de hoja caduca.

    ¿Que veis mejor?

    Se que es difícil de imaginar pero bueno pensar en esto con una mezcla de gravas más oscuras, sin lo que stá rodeando los árboles, con las fotinias o los berveris puestos

    ¿que me decis?
     
  13. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    A ver, la hiedra no tiene que dar la vuelta para cubrir por los dos lados, irá atravesando el brezo y cubriéndolos (así pasó en el lado izq de mi antiguo jardín que está en "mi galería"). Sigo pensando que con una basta, pero si prefieres deja dos centradas con 1m (más o menos) entre ambas.
    Respecto a los árboles que están en la grava conque pongas justo debajo grava volcánica o corteza, basta, no tienes que poner perfil (mira los jardines de aguaribay)
    En cuanto a berberis o fotinias :icon_rolleyes: pues no sé los dos me encantan, la diferencia está en la altura, el berberis es mucho más bajito. A lo mejor puedes alternarlos :happy: ¡Quedaría muy bonito!
     
  14. arce rojo

    arce rojo

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Es que soy malísima con los dibujitos, intento explicar las proporciones porque creo que por mi culpa no quedan del todo claras, la jardinera donde están las hiedras mide unos 4- 4,5m con lo cual si dices que separe las hiedras a un metro de distancia dejaré 4 ¿qué tal así? Por cierto me alegra saber que no tendré que esperar a que salten el muro.

    Vale, con respecto a los arbustos todavía no tengo claro si pondré todo con fotinias o berveris porque me pasa lo mismo que los dos me encantan, a lo mejor te hago caso y los mezclo podría quedar bien curioso, ¿a qué distancia planto unos de otros?.

    Ah, se me olvidó decir que los arbustos que hay donde irán las fotinias serán transplantados porque állí no llega la sombra de la valla ni de ningún árbol y se están muriendo, de hecho han muerto todos excepto 2 que están a la sombra del júpiter.

    Creo que con la grava haré una mezcla en rosa y beige he visto una foto de chutaini y me ha encantado el efecto, por cierto así es como decía yo de dejar los árboles sin rebordes pero con algo de tierra.
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA