Víboras, serpientes y culebras: fotos e identificaciones

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por lamony, 3/5/07.

  1. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Pues tienes toda la razón, he estado buscando imágenes y es ese, y yo que pensaba que era una cria y por eso era diferente :13mellado:
    A mi siempre me ha gustado la flora silvestre y los animales pero nunca me había dado por aprender sus nombres cientícicos, (hasta ahora claro)
     
  2. zorrro

    zorrro

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    aqui os pongo unas fotos de una culebra viperina (Natrix maura) son muy comunes en los rios de por aqui... la verdad es que son muy dóciles pues nunca me han intentado morder... eso si... silban y se te cagan encima echando un olor muy malo para que no las cojas o la sueltes enseguida... por lo demas son muy tranquilas y pacificas con los humanos. su defensa es imitar a las vivoras con su dibujo en zig zag y aplanando la cabeza y adoptando una pose amenazante.
    Esta la encontré en el Rio Dilar (Sierranevada)
    NatrixMaura.jpg

    IMG_1321.jpg

    IMG_1323.jpg

    IMG_1319.jpg
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Chulísima la viperina.
    Aún recuerdo mi encuentro cercano con una de ellas que tomaba el sol en una roca mientras yo despistado hacia fotos.
    Cuando la descubrí y me acerqué puso "postura de víbora"... y entre eso, los bufidos y el dibujo en zig zag de la espalda, digamos que me echó para atrás :icon_redface:

    Vamos que cuando quise fijarme en las escamas de la cabeza para asegurarme de que no era una víbora, ya se había escondido en una grieta profunda.

    Viperina 1, Fer 0 :icon_redface: :icon_redface:
     
  4. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Buenas! Muy chulas esas fotillas ;)

    [​IMG]
    Por donde vivo yo (cerca de Coruña) es más abundante la Natrix natrix o culebra de collar (sólo las crías tienen el collar, como la de la foto), también huelen fatal, es un olor que se te queda grabado en la memoria :11risotada:

    [​IMG]
    Un adulto enorme y cabreado de tanto paparazzi :smile:

    [​IMG]
    Aunque también se ven las Natrix maura...

    [​IMG]
    Esta es una Salamandra salamandra fastuosa, parecía de juguete :11risotada: , era prácticamente amarilla, la foto es de los Picos de Europa.

    [​IMG]
    Esta es la forma más común por donde yo vivo, aunque también pueden tener manchitas rojizas...

    [​IMG]
    Una cría de salamandra, todavía se le ven las branquias externas...

    Con estas lluvias ya se están viendo muchísimos sapos atropellados :( , una gran pena.
     
  5. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Belen, preciosas fotos.
    Zorrro, labate las manos que eso huele fatal, segun mi experiencia te las tienes que labar unas 60 veces y con jabon del bueno.:asco:
     
  6. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Gracias Ajoporros ;) , venga que me animo y os voy a aburrir de fotos :11risotada:

    [​IMG]
    Una víbora de Seoane (Vipera seoanei), aunque en teoría es abundante yo pocas veces las veo y siempre son bastante tranquilas...

    [​IMG]
    Esta es la misma especie (creo que es la subespecie cantabrica, aunque como cambió la taxonomía hace poco no tengo mucha idea de como está la cosa), pero su forma melánica, encontrada en Somiedo (Asturias), por aquí también se ven en las montañas de Lugo, son una pasada.

    [​IMG]
    Vipera latasti, en Ourense, encontrada en un lugar donde no existen citas, en un terreno quemado..., la única que vi hasta el momento, en Galicia son muy escasas.
     
  7. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Belen ¿por que te pones ese guante? si se ve que es un bichito muy chiquito.:13mellado:
    Aquí dejo una foto.

    [​IMG]
    lagarto ocelado,Lacerta lepida (con cara de pocos amigos)
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Preciosa criatura. Y los juveniles también son chulísimos.
    4360068-md.jpg
    (foto de internet)
     
  9. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Ayer encontre en el patio... y tenia una ranita adentro (bueno, la tenia en la panza, pero la saque para ver que habia comido...;) )
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    :sorprendido: :sorprendido: menudo susto... digo yo ¿hay que acercarse mucho para ver si una vibora es venenosa o solo una culebra??? digo, porque eso de los ojos, las escamas, la forma de la cabeza, solo lo ves cuando la tenes muy al lado.... y si bien me llaman la atencion, no quisiera hacerme la valiente con una venenosa...
     
  11. zorrro

    zorrro

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    aqui os pongo unas fotos de los sapos que hay por aqui... supongo que es el sapo comun de toda la vida, algunos son bastante grandes... me gusta como cantan en primavera por la noche, se oyen desde muy lejos.
    IMG_0738.jpg

    IMG_0740.jpg
     
  12. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    :11risotada: Ajoporros ese guante no es mío, es de un colega experto en anfibios y reptiles, es el que me enseña todas estas cosas, sin él yo no encuentro casi nada :-? . Todavía no cogí ninguna venenosa, sólo las toco cuando él las tiene sujetas :smile: . Muy guapo el ocelado, uno de estos sí que me pilló un dedo un día y me metió un pellizco que no veas, hasta sangré y todo :11risotada: , recuerdo el primer día que vi uno, el subidón que me dio, son como dinosaurios en miniatura :11risotada: , la verdad es que me cabreé bastante de no haberlos visto antes y no saber nada de ellos, de aquella sabía lo que era una iguana, una boa, un varano..., pero de lo que hay aquí nadie me había dicho nada :sorprendido: , en el colegio deberían enseñar más de nuestra flora y fauna, para mí son igual de espectaculares y además son nuestros vecinos...

    Saludossss
     
  13. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Pues si Belen la verdad es que parecen dinosaurios en miniatura, por aquí no son dificiles de ver, aunque si no mal recuerdo cuando yo era pequeño creo que en una grieta de una piedra había dos que eran diferentes, algo mas grandes y de color verde mas oscuro que ya no los he buelto a ver mas y me pregunto si eso puede ser, si aquí en la peninsula hay otro tipo de lagarto de tamaño parecido al ocelado, o es que no recuerdo bien lo que veia de pequeño.
    En fin dejo otra foto de otra serpiente, es pequeña del tamaño de una lombriz grande y vive bajo tierra, pero no se su nombre.:icon_redface:
    [​IMG]
     
  14. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Es Blanus cinereus que, aunque técnicamente no es una serpiente, también es muy interesante. Su distribución está mal conocida debido a esos hábitos de vida subterráneos que tiene.

    En cuanto a lo del lagarto ocelado... tal vez fuera una forma melánica, más oscura de lo normal.

    Un saludete
     
  15. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Gracias Feflor, no se te resinte ni una.:5-okey: