Arena de construcción: ¿sirve como arena para elaborar sustratos?

Tema en 'Arena para sustratos' comenzado por Nemut, 16/2/07.

  1. Nemut

    Nemut

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante
    Buenas queria preguntarles sobre la arena que se usa para elavorar las mezclas de tierra ... se podría usar la arena que se usa en la construcción? para amasar cemento?
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: arena de sustratos

    Hola, la arena que se utiliza para la mezcla en sustratos,tiene que ser preferentemente silícea,es decir casi neutra o ligeramente ácida.Las arenas calcáreas limitan su uso para muchas plantas.Además debe estar lavada.Sin residuos,vegetales,limos y restos de arcilla.Sirve como componente de aireación y drenaje.Sirven ciertas arenas de construcción,siempre que cumplan estas normas.Se supone que provienen de lugares alejados de núcleos de contaminación.Por eso, lo ideal es que para cantidades pequeñas,las cribes y laves tú.
    Yo lo hice con mi jardín y cada vez que lo veo la sonrisa ........
    Un saludo
     
  3. Nemut

    Nemut

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante
  4. Re: arena de sustratos

    Hola Nemut: en general la arena de construcción es muy fina y en ves de mejorar el suelo lo empeora; la arena que se utiliza en jardinería es una arena bien gruesa (en general descartada para la construcción) (se la utiliza en las canchas de futbol), ideal para proporcionar aereación y drenaje, pero hay que saber hacer la mezcla, pues si se agrega muy poca no mejora para nada el suelo ...................
    Toda arena es silícea y neutra, ni ácida ni calcarea; la arena no modifica el pH del suelo.

    Saludos.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: arena de sustratos

    Perdona montii,pero estás confundido.
    La grava a la que tú te refieres es la que se utiliza para drenaje no paramezcla de sustrato.Llevo muchas roneladas preparadas para este fin.Es arena fian de obrea;pero silícea no calcárea.Y siempre lavada y semezcla 1/3 de arena lavada por 2/3 de tierra vegetal o turba.Según el ph que queramos obtener.Para semillero se mezcla con vermiculita o poliespandido para darle mayor aireación.
    Un saludo
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: arena de sustratos

    Perdona montii,pero estás confundido.
    La grava a la que tú te refieres es la que se utiliza para drenaje no para mezcla de sustrato.Llevo muchas roneladas preparadas para este fin.Es arena fina de obra;pero silícea,no calcárea.Y siempre lavada y se mezcla 1/3 de arena lavada por 2/3 de tierra vegetal o turba.Según el ph que queramos obtener.Para semillero se mezcla con vermiculita o poliespandido para darle mayor aireación.
    Un saludo
     
  7. Re: arena de sustratos

    Hola jinadal:
    “…….Llevo muchas roneladas preparadas para este fin. ………..”

    Si es por pergaminos: Soy estudiante de la carrera de “Técnico en floricultura” de la “Facultad de Agronomía” y tengo aprobado "Suelos y Sustrato (que pongo en practica constantemente), materia que trata sobre la estructura de los suelos y sustratos entre otros temas.

    Entonces…….. será que estamos hablando de lo mismo? En mi caso me refiero al tipo de arena que se encuentra en una playa por ejemplo.
    En Argentina "Arenas" son materiales silicatados, que no producen intercambio iónico en el medio que se lo coloque.

    Aquí pongo una tabla para ver si hablamos de lo mismo:
    Tamaños de las partículas:
    Rocas más de 25 mm
    Gravas gruesas de 25 a 5 mm
    Gravas finas de 5 a 2 mm
    Arenas muy gruesas de 2 a 1 mm
    Arenas gruesas 1 a 0,5 mm
    Arenas medias de 0,5 a 0,25 mm
    Arenas finas de 0,25 a 0,10 mm
    Arenas muy finas de 0,1 a 0,05 mm
    Limo de 0,05 a 0,02 mm
    Arcillas menos de 0,02 mm

    Las gravas, por ejemplo, se utilizan para hacer columnas, vigas y techos de “concretos” en construcción; y en jardinería para hacer senderos y no para mejorar la estructura de un suelo; en un campo deportivo se puede utiliza colocándolo debajo de la arena gruesa para acelerar el desagüe, en días de lluvia, para dejar el campo en condiciones de ser utilizado de forma inmediata.

    Las arenas finas se utilizan también para la construcción para preparar mortero o mezcla para pegar ladrillos, etc. Como con el agregado de arenas lo que se quiere lograr e aumentar la porosidad (drenaje+ aireación) ………………….

    Las arenas gruesas se utilizan en jardinería para aumenta el drenaje y la aireación ( o sea mejorar la estructura del medio) y por ser silicatos no produce intercambio cationico, que no influyen en el pH del medio. El drenaje y la aireación es muy importante para las planta; hay algunas que no toleran el encharcamiento, lo que puede llegar a ocurrir en un suelo arcilloso por ejemplo. También suele ocurrir ,en un suelo arcilloso, que este esté mojado y sin embargo la planta no puede absorber el agua debido a que los poros de este tipo de suelo son tan pequeños que la retienen con mucha fuerza y la planta muere por deshidratación.
    El temas es más largo ……………………….

    Saludos.
     
  8. Re: arena de sustratos

    No cabe duda de que en cada pais hay normas diferentes, como ingeniero aprendi a clasificarlas segun las mallas que pasa, las gravas se consideran hasta 38 mm, siendo las mas usuales las de 19mm y la de 12 mm y arenas las que pasan de la malla No. 4 y son retenidas por la malla 200 segun el sistema unificado de clasificacion de suelos y las normas de la American Society of testing of materials
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: arena de sustratos

    Justamente es esta la manera de diferenciar las arenas.Por su grueso.En España se usan principalmente tres gruesos.Zahorra;que es muy gruesa para fijación del suelo y en caso de campos.Sirve para aislar las cañerias y otros elementos,además de drenaje.Grava (del tamaño de garbanzos) como drenaje y arena silícea (la calcárea invalida la mezcla para muchas plantas),mezclada generalmente 1/3 de ésta,siempre lavada y 2/3 de mezcla de turba según la acidez que se quiera lograr,humus de lombriz y tierra vegetal.Esta rierra suele ser obtenida de huertos o lugares donde durante muchos años se cultivó.Cuanto más negra,mejor.
    Y no es por diplomas sino por obras realizadas y sus resultados.Sólo en mi jardín preparé 180 metros cúbicos.
    Un saludo
     
  10. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: arena de sustratos

    nemut, ya te han orientado bastante, pero ahora llego yo para aportar mi granito de arena de acuario, que es la que estoy utilizando yo. Como de momento no la necesito para jardin, y con el tipo de tierra que tengo cuando consiga hacerlo no pienso ponerla tampoco pues la tierra aquí drena muy bien enseguida hay que regar, yo compro los sacos que venden en tiendas de animales para los acuarios y la tienes en varios tamaños.:beso:
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: arena de sustratos

    Buenas noches Pilar.Yo tambien tengo acuarios y además trabajé varios años en una tienda de animales.No compares los precios de una arena para acuarios y la de mezcla de sustratos.
    Un saludo
     
  12. Re: arena de sustratos

    Bueno Jlnadal: creo que ustedes tienen un tipo de arena que nosotros no consideramos o llamamos de otra manera. Fue un gusto el mini debate.

    Un abrazo.

    P.D.: te pido disculpas si fui agrecivo, es que soy medio impulsivo y después me arrepiento. :5-okey:
     
  13. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: arena de sustratos

    Yo también me arruino utilizando cuarcita comprada en tiendas de acuarios para los semilleros más delicados. Se que en Alava hay unas buenas canteras de arenas silíceas, y antes o después nos tendremos que lanzar a comprar un palet, o dos... :icon_rolleyes:
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: arena de sustratos

    No hay nada que perdonar.
    Un abrazo