Estacas de parras: cómo deben ser y cuándo se plantan

Tema en 'Multiplicación de parra por injerto, semillas, acodo y esquejes' comenzado por raulsu, 29/11/10.

  1. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    queria saber en que mes se plantan las estacas de las parras y como tienen que ser las estacas.si crecen rapido o tardan bastante, cuantos años.
     
  2. Re: plantar parras

    Hola Raulsu; Las estacas de las parras, se cortan en enero cuando se poda la parra, coje los sarmientos y ponlos que en agua, la mitad del sarmiento hasta finales de febrero, (cuidado que el agua no se pudra) siempre agua limpia, a finales de febrero o a principios de marzo, cuando veas que los sarmientos quieren empezas a brotar haces un hoyo donde tengas que plantarlos y entierras el sarmiento, ponlo un poco inclinado aproximadamente a unos 60º y deja salir fuera de la tierra uno o dos nudos y que no le falte la humedad, en dos años comeras uvas.
    Si tienes hormonas de neraizamiento les ayudaras a sacar raices, pero si no tienes, tampoco pasa nada, el sarmiento de las parras enraiza bien.
    Saludos Peret.
     
  3. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: plantar parras

    gracias por tus consejos.
    tienen que ser muy grandes las estacas (de unos 30 cm)
    me aconsejas alguna variedad (quiero plantar 2 o 3 plantas) tengo una localizada que creo que es moscatell.
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: plantar parras

    yo he puesto 6 y sarmientos y me agarraron muy bien, los puse en enero o primeros de febrero directamente a la tierra y ya esta y un buen riego despues de ponerlos, agarran muy bien, median unos 40cm y en la parte que enterre le machaque unos 2 o 3 cm con el martillo para rajarla un poco y que echara mas raices, 2 veranos despues ya me daban uvas
     
  5. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: plantar parras

    perdona mi inorancia pero que son los sarmientos.
     
  6. Re: plantar parras

    Hola, http://www.infojardin.net/glosario/samara/sarmiento-sarmientos.htm

    Una pregunta, como va el tema de la xilofera? las vides que se compran estan injertadas?

    Yo de momento no las injerto, son todas de estaca pero las compradas en teoria tendrian que estarlo.

    Saludos.
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: plantar parras

    yo compre hace varios años 2 y venian injertadas, no recuerdo ya muy bien pero creo recordar que era obrigatorio el que fueran injertadas en un patron americano que no le afectaba la enfermedad
     
  8. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: plantar parras

    Hola a todos
    Es una costumbre sana injertar los sarmientos en plantones americanos, Peret1945 te lo dice bien (es tal y como lo hacemos aqui) y es para conservar los sarmientos que luego en febrero lo injertamos en los portainjertos.
    Si se siembra directamente sarmientos castellanos saldran adelante y recogereis uvas, pero las plantas seran mas debiles.
    Existe una gran variedad de plantones americanos que se ajustaran bien a cada terreno.
    Os lo digo desde mi experiencia de muchos años, tengo viñedos.
    Un saludo.
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: plantar parras

    no te digo yo que puedan salir mas debiles plantandolas directamente, en mi caso no me salieron debiles en 2 años me dieron fruta y crecieron desde el suelo al emparrillado 2,5 metros y atravesaron el emparrillado de 6m, es decir me crecieron 8,5m en 2 años, tengo otras de vivero que compre en una maceta grandes y tienen un año mas y estan iguales o estas ultimas algo mas pequeñas
     
  10. Re: plantar parras

    Hola; Cuando el amigo Velez dice mas deviles, yo entiendo que seran mas deviles no en vegetacion, seran mas deviles en caso de entrar la filoxera, si la tierra esta limpia y no les falta la humedad ,es dificil que entre la filoxera, pero en plantaciones de viñedos, que estan completamente en secano, que solo se riegan cuando llueve, en estas plantaciones, es muy facil que en pocos años te quedes sin ninguna cepa.
    Por mi zona hay gran cantidad de viñedos y por lo tanto buenos vinos, estoy tocando al priorato, pues bien, en las hondonadas y orillas del rio, hay muchas plantaciones hechas de estacas o sarmientos, dilo como quieras y la produccion es completamente igual que los injertados sobre patron americano, pero cuando salimos de las hondonadas y nos adentramos en las montañas que las cepas solo se riegan cuando llueve y por mi zona llueve poco, nadie se ha arriesgado a poner una plantacion hecha de sarmiento.
    Yo particularmente, cuando he tenido que plantar alguna parra, primero he plantado una estaca de patron amaricano, en mi zona va muy bien el rister110 y al año siguiente he injertado la variedad que yo he querido y practicamente estas cepas viviran mas que yo.
    Amigos viticultores y demas foreros, un abrazo.
    Peret.
     
  11. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: plantar parras

    Cierto es Hackerblanco, si se siembra sarmiento castellano (digo castellano a las variedades y no al portainjerto), la planta crecera bien y dara fruto.
    Cuando digo mas debil es porque la durabilidad de una injertada es mayor y no es atacada por la xilofera.
    Ademas las variedades no estan adaptadas a todos los terrenos y los portainjertos te ayudan a elegir mejor.
    Y algo muy importante, no se le da tregua a la xilofera.
    El valor de un planton americano que sirva para injertar son unos 50 centimos, merece la pena injertar.
    Otra cosa es, que en viveros se venden ya injertados, siempre habria que preguntar sobre que portainjerto esta injertado, ya que hay un sinfin de ellos y como comente antes hay que ajustarlo al suelo y al agua que tenemos o podemos suministrar.
    Un cordial saludo
     
  12. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: plantar parras

    Hola Peret1945
    Es asi, el ritcher110 es un gran planton americano, se ha standerizado por sus carecteristicas, para mi uno de los grandes todoterrenos
    Otra cosa Peret1945, lo mio no es el vino (que ocasionalmente algunos años hago) lo mio son las uvas-pasas desde uvas moscateles.

    Un saludo
     
  13. Re: plantar parras

    Hola Velez; Solo una sugerencia, si lo tuyo son las pasas, a ver si te pasas unos botes de pasas con aguardiente, que estan de muerte, ten en cuenta que mi mujer es malagueña y conozco la zona.
    Un saludo.
    Peret.
     
  14. Re: plantar parras

    Hola, el ritcher 110 veo que es poco tolerante con suelos humedos, y por aqui lo que sobra es agua. Por lo que dices de la xilofera creo que no sera un problema en este terreno.

    Como tengo varias compradas (que supongo que estaran injertadas) las que puse de estaca las dejare asi.

    Gracias y saludos.
     
  15. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: plantar parras

    conoceis algun tratamiento contra la filoxera? algo preventivo? aparte de usar portainjertos americanos, claro esta.

    segun apunta peret una planta bien cuidada y bien regada es menos propensa a cojer la enfermedad me imagino que esto podria ser un metodo preventivo