Glicinia: ¿es posible cultivar en maceta?

Tema en 'Glicinia (Wisteria)' comenzado por coco, 2/3/09.

  1. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    hola me hace mucha ilusion tener una consulta para vosotros. Tengo una columna que deseo cubrir con una trepadora que de flor y de hoja perenne. Es una terraza en un primer piso que da al sur y aunque vivo en un pueblo de valencia, en invierno hiela llegando a los 8 grados bajo cero. he pensado en una glicinia, creo que se llama así o lila. Es una enredadera que da racinos lilas y es preciosa. No se si he acertado y si es buena idea ponerla en maceta. qué opinais por ahi? Gracias
     
  2. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: glicinia en maceta es posible?

    Yo tengo 3 glicinias en maceta, y sin ningún problema (nuestras temperaturas son parecidas). Eso sí, son macetas bastante grandes (diametro 40cm x altura 50cm).
     
  3. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: glicinia en maceta es posible?

    Gracias por contestar, Guiri. Y la siguiente pregunta es... La glicinia es de hoja perenne? :ojoscorazon: :beso:
     
  4. Re: glicinia en maceta es posible?

    Hola Coco, benvingut!
    La glicinia es caduca, es más, es conveniente podarla para que dé abundante flor, y se poda cuando ya no le quedan hojas.
    Estas seguro de esas temperaturas? me parece mucho 8 bajo cero en la Ribera Alta, que pueblo es?
     
  5. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: glicinia en maceta es posible?

    Deu meu!!! un riberenc!!! Mon cor sospira!!! :beso: VOràs soc dona i -vale me paso al español...- visc a Real de montroi. antigua tierra de secano, de almendros, garroferas, oliveras y viñedos. Actualmente con naranjos a medio abandonar.
    Tirant, Ya que estás por el ciberespacio, y conoces esta tierra ¿Qué me aconsejas plantar? Ha de ser en maceta, quiero que cubra una columna o parte de ella, que dé flor, que aguante el viento y las heladas y sea de hoja perenne. :meparto: ¿Pido mucho?:icon_redface: es que, en fin... sería largo de contar...
    Es un plaerdemavida leerte, los versos que has puesto al final. Gracias por todo
     
  6. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: glicinia en maceta es posible?

    Bienvenida Coco,
    como bien te dice Tirant, es caduca la Glicinia.
    Aca algunas de hoja perenne:

    Ipomea, (Don diego de día ); Mandevilla laxa ... ( Dipladenia, Jazmín chileno ); Pandorea jasminoides (Bignonia blanca, Pandorea); Passiflora quadrangularis ... ( Maracuyá gigante ); Plumbago capensis ... ( Celestina, Jazmín azul ); Trachelospermum jasminoides ... (Trachelospermo); Stephanotis floribunda ... (Jazmín de Madagascar), y la Solanum jasminoides ... ( Falso Jazmín, Solano )

    Espero que encuentres lo que buscas:5-okey:
     
  7. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: glicinia en maceta es posible?

    Gracias Juzo. Despues de mirar y mirar me he decidido por el SOLANO. Me gusta por que es tupido y he recordado que huele muy bien. Me lo presentó mi madre un dia de paseo entre chalets. Prefería una de color azul o similar pero el blanco tambien quedará bien.
    Te lo agradezco de verdad por que los que no entendemos y queremos hacer las cosas bien y bonitas os necesitamos.
    Ahora bien, he mirado la ficha de la planta y los mensajes sobre él (no todos) y me asaltan varias dudas que no he sabido solucionar: _ No sé si debo podarlo y cuando y _ no sé que deberé hacer para que no se suba por el lucernario que es de cristal y no puedo subirme encima de él para controlar el crecimiento de la planta y trtatarla si se pusiera malita. Ah! espero que aguante el viento frío (-8º) de por aquí
    ¿qué opinais? Os espero
     
  8. Re: glicinia en maceta es posible?

    Hola Coco, conozco más o menos la zona, mi madre era de Llombai. Lo que desconocía que llegaba a hacer tanto frío.
    Las plantas que te recomienda Juzo están bien, el solanum azul sería el ranttoneti, podrías intentar el jazmin polyanthum, no le cae la hoja y resiste bien el frío, además florece abundantemente a principios de la primavera con un olor intenso.
     
  9. conchita8

    conchita8

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    valladolid
    Re: glicinia en maceta es posible?

    hola, mira yo tengo una glicinia que tiene unos 25 años, está en el suelo y es impresionante, da primero las flores y seguido las hojas, tiene unas bainas que es la grana y son muy divertidas porque esplotan y la semilla se marcha muy lejos, espero que se te de bien en una maceta, pero piensa que esta planta es como un arbol. saludos
     
  10. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: glicinia en maceta es posible?

    CONCHITA, seguro que tú eres igual de divertida. El problema son los vientos fortísimos del norte que dan a mi terraza, así que ya he descartado la glicinia. Tal vez cuando yo sea mayor y tenga un terrenito... je,je..gracias
     
  11. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: glicinia en maceta es posible?

    Hola TIRANT Tengo ya el jazmín de toda la vida en una jardinera de obra emparrado a la pared que me da la vida. Es precioso y entonces, para la columna que quiero disimular -en parte- quería otra cosa. Ya lo tengo más claro: entre todas vuestras propuestas he pensado en el Solanum jasminoides o en el solanum rantonetti que son tupidos, de hoja perenne, aguantan vientos... Me gusta mas el azul pero insisto: no se puede desmadrar porque se puede subir por el lucernario y me gustaría que tubiera perfume. ¿Qué opinas tú?
    Por cierto he estado investigando tus colaboraciones en el foro ¿Cómo van tus estanques? Me da una envidia... Felicidades por tu inmenso trocito de naturaleza. ¡Cuídamelo!;)
     
  12. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: glicinia en maceta es posible?

    Coco,

    Con el frío y el aire de aquí, el solanum pierde la hoja.
     
  13. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: glicinia en maceta es posible?

    Hola,

    y por aquí, con alguna que otra helada (mínima más o menos de -3ºC) el solanum se me queda casi peladito del todo
     
  14. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: glicinia en maceta es posible?

    Hola, Coco.
    El solanum no huele, y creo que deberías tener en cuenta que tiende a crecer bastante enmarañado. Al sol florece mucho y las flores son bonitas, eso es verdad. Otra cosa son las raíces; yo lo tuve en jardinera de suelo y resultaron ser muy invasoras. Las raíces, muy gruesas, sobresalían por encima de la tierra, supongo que por falta de espacio. Al final lo arranqué y en su lugar puse un jazmín común (español o morisco, ahora no recuerdo el nombre latino). Tiene buena exposición y está protegido en parte por una terraza. Huele muuuy bien :5-okey: .

    Otra planta con la que tengo experiencia en contenedor es el trachelospermum jasminoides. No pierde la hoja en invierno y soporta muy bajas temperaturas; florece en Mayo.


    Saludos!! :happy:
     
  15. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: glicinia en maceta es posible?

    Gracias a todos.:happy: he aprendido mucho :5-okey: aunque, la verdad :icon_redface: todavía no se que hare. Si se os ocurre una planta trepadora, de hoja perenne que sea tupida pero controlable, que sus flores sean azulada y huelan y soporte estar en maceta y las heladas con vientos fuerte de menos de 8 grados bajo cero :desconsolado: me avisais corriendo :smile: