Abono 15-15-15: ¿qué cantidad poner a cada frutal?

Tema en 'Abonado de frutales' comenzado por Pepepol, 11/2/07.

  1. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Saludos:
    --En el huerto tengo unos doce árboles que tienen entre tres y cuatro años, muchos de ellos son patrón de almendro y luego injertados ( ya los conocéis de cuando los injerté).
    --Pues ahora les voy a poner un poco de abono 3 15 antes de que empiecen a brotar que tengo de la vid, pero no sé ni qué cantidad hay que ponerle a cada uno ni cada cuánto tiempo.
    --Bueno, aquí os dejo la preguna a ver si me sacáis de la duda y los puedo abonar esta semana que viene.
    Hasta pronto.
     
  2. Jutri

    Jutri

    Mensajes:
    157
    Re: Abono 15-15-15.

    :52aleluya: Pepepol
    Puedes y es aconsejable que le heches 15-15-15 a los arboles la cantidad si la tiras a mano normalmente es de cuatro a cinco puñados de producto por arbol y lo tiras alrrededor del tronco como si estubieras sembrando trigo pero no necesita que sea al lado del tronco ya que las raices estan separadas del mismo, procura que el producto caiga un metro a prosimadamente el rededor del arbol y por descontado ya. Si ves que va a llover no hace falta nada mas pero si no es asi te aconsejo que se mueva la tierra para que quede tapado y el sol no lo queme

    Hay que hacerlo ahora por que estos productos son lentos en la tiera y asi le daras alimento al arbol para el comienzo de la brotación

    un saludo Jutri
     
  3. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Abono 15-15-15.

    SALUDOS PEPEPOL:52aleluya:
    yo te recomiendo que veas la envoltura de ese producto porque ahi debe de decir la cantidad que debes de poner en cada planta y tambien la frecuencia de fertilizacion.
    dependiendo del tamaño del arbol es lo que vas a poner en cada uno.
    en cuanto a la aplicacion ,se recomienda mensualmente hasta octubre y despues nada de fertilizantes.
    Recuerda : siempre es mejor poner de menos que de mas, espero haberte ayudado en algo, saludos.
    :5-okey:
     
  4. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: Abono 15-15-15.

    hola pepepol

    yo antes utilizaba mucho esta composicion para abonar los aguacates con un abonador que dosificaba la cantidad y la mezclaba con el agua. por mi experiencia te puedo decir que es un abono muy fuerte que los arboles absorven con demasiada facilidad y si te pasas con la cantidad o lo echas sin disolver puedes quemar al arbol.

    mi consejo, si es como el que yo compraba vendrá casi en polvo, disuelve la cantidad recomendada en un cubo grande, y antes y despues de echarlo dale un buen riego al arbol. yo suelo abonar los dias que llueve mucho,

    un saludo
     
  5. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Re: Abono 15-15-15.

    Muchas gracias por vuestras respuestas, esta semana disuelvo el abono en agua y lo echo.
    Ya veré como tiran esta primavera y verano.
     
  6. Jutri

    Jutri

    Mensajes:
    157
    Re: Abono 15-15-15.

    Hola Pepepol

    Simplemente queria recomendarte que el abono 15-15-15 lo tires en la tierra como haces en la viz de no poner una cantidad desorvitada no quema pues se disuelve con la humedad y entra muy despacio por eso es aconsejable hecharlo en el periodo de lluvias, y por el contrario si lo que pretendes es mezclarlo con el agua tienes otro tipo de abonos solubles que en ese caso si que tienes que medir con cuidado las cantidades mecladas ya que penetran rapidamente y producen quemaduras si te sobrepasas
    en los sacos de 15-15-15 te pone la cantidad a estender por hectarea y en los disolubles la cantidad de producto por litro, este tipo de abonos se suelen utilizar en el riego por goteo

    Un saludo Jutri
     
  7. Alejandro52

    Alejandro52

    Mensajes:
    23
    Re: Abono 15-15-15.

    Hola,
    el abonado de los árboles frutales se debe hacer tres veces al año.
    cuando empiecen a brotar (marzo - abril) y cuando empiece a formarse la fruta.
    estos abonados deben de ser a base de Nitrato Amonico Calcico.
    y el tercer abonado cuando terminemos de recoger la fruta, con el triple 15.
    Yo, NUNCA diluiría el abono en agua, ¿por que? el nitrogeno desaparecería al instante y las raices se quedarían como si no abonasemos.
    saludos
     
  8. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Re: Abono 15-15-15.

    Pues nada, está bastante claro. Si el nitrógeno se va, y nadie dice nada en contrario, será así. Por lo tanto, no lo voy a echar en agua, lo pondré directamente tal y como viene.
    Saludos a todos.
     
  9. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    Re: Abono 15-15-15.

    hola pepesol el 15-15-15 tiene mucho nitrogeno ,luego puedes tener problemas con el pulgon ,tienes otros quimicos con menos nitrogeno como ,el 6-8-12 ( 50g arbol) 9-18-27(30g arbol) o el nitrofosca que es mas caro pero mas completo . un saludo
     
  10. Re: Abono 15-15-15.

    Hola les hago una pregunta; el triple 15 es bueno como abono para bonsai de Naranjo x ejemplo? pregunto porque no lo se y me gustaria q alguien me respondiera y me dijera para q sirve en realidad.
     
  11. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: Abono 15-15-15.

    El 15-15-15 digamos que es el abono que "vale para todo".
    Los números significan la cantidad de Nitrógeno, Fósforo y Potasio que contienen o NPK que es lo mismo. El NPK son los "macroelementos" que alimentan la planta. Para que nos entendamos, es lo que más come la planta y luego vienen los "microelementos" que son el Boro, Calcio, Hierro, etc.

    Siempre ponen 3 números en el mismo orden.
    El 1º es la cantidad de Nitrógeno (N)
    El 2º es la cantidad de Fósforo (P ó P2O5)
    El 3º es la cantidad de Potasio (K o K2O)
    Luego si tienen microelementos lo especifican.

    En este caso el triple 15 viene balanceado.
    Según la época del año y el cultivo, convendrá aplicarle más cantidad de Nitrógeno (que "estira" la planta), Fósforo (que le da "energía" buena para crecimiento, floración, etc) o Potasio (bueno para el engorde de frutos).
    Esto es a nivel general pero siempre es así.

    Busca la ficha de tu cultivo y averigua cuando necesita más cantidad de cada nutriente.

    Como NPK 15-15-15 te aconsejo el de Yara que nosotros lo vendemos a 0,54 Euros/Kg IVA incl.
    Pásate por nuestra tienda online (ver firma) y si tienes alguna consulta no dudes en contactar con nosotros.

    Espero haber ayudado con este aporte :5-okey:
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Abono 15-15-15.

    este es un tema antiguo,aunque creo que ya lo sabias
     
  13. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Abono 15-15-15.

    Hola a tod@s.

    No sera mejor utilizar HUMOS DE LOMBRIZ.

    Un saludo.
     
  14. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)