Poda de Hibisco syriacus

Tema en 'Rosa de Siria o altea (Hibiscus syriacus)' comenzado por Rebecavpf, 7/2/12.

  1. Hola,

    tengo un hibisco syriacus y había pensado podarlo a finales de febrero, para proteger su floración de las heladas tardías que hay en mi clima, pero mi pregunta es: Como debo podarlo?

    Se le debe cortar 1/3 de las ramas, o solo cortar las ramas que crecieron nuevas este año?

    Muchas gracias, un saludo.
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Tomado de un post antiguo de éste mismo foro:

    ---
    PODA HIBISCUS SYRIACUS (Rosa de Siria)

    1-AL PLANTAR
    De Noviembre a Marzo, se recorta el tallo principal del hibisco a unos 20cm del suelo, por encima de la 3ª yema a partir de la base
    Durante el verano se desarrollarán 3 retoños

    2-UN AÑO DESPUES
    Para impulsar la ramificación, a finales de Febrero o principios de marzo (cuando comienze el tiempo primaveral) se podan las ramas que salen del tronco principal por encima de la 2ª yema a partir de la base
    hay que cortar siempre por encima de una yema orintada hacia la parte exterior del arbusto.

    3- TODOS LOS AÑOS
    A finales de Febrero comienzos de marzo, se cortan las ramas secundarias por encima de la 2ª o 3ª yema a partir del lugar donde se ramifican.
    Siempre se eliminan las ramas muertas, enfermas (hay excepciones), y las que crecen hacia el interior del arbusto.
    Siempre debemos mantener una forma arbustiva ideal, tanto para la salud e la planta, para la estética en general del entorno y planta.
    El corte como siempre debe realizarse por encima de una yema orientada hacia el exterior de la planta.
    ---
     
  3. Hola, Xanth, muchas gracias por contestar, pero es que soy bastante novata y no sé cuales son las ramas secundarias. Me lo podrías explicar?
     
  4. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Las ramas secundarias serían las que están en trazo fino, y las dobles líneas serían ejemplos de corte:

    [​IMG]

    Es sólo para captar la idea, no tuve tiempo de encontrar algo mejor.
     
  5. Uy! muchísimas gracias Xanth. Así lo veo clarísimo. Muy muy amable. :beso:
     
  6. El esquema que te ha sido entregado es muy didáctico. Agrego, la poda debe ser en pleno receso vegetativo del hibisco es decir invierno y no necesitas podarlo todos los años, a menos que lo quieras de estatura baja. Que esté bien, Raúl
     
  7. Jissi

    Jissi

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    PTY
    Hola... yo tengo unos hibiscos como de 70 cm de alto pero solo tiene 2 ramas largas como hago para podarlo y que vaya poniendo coposo, es que no quiero que solo se vaya en ramas, gracias