Identificar musgo (foto)

Tema en 'Musgos' comenzado por MANU_, 30/3/10.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Me suena que se haya puesto ya por aquí, pero no recuerdo el nombre, ni siquiera si se llegó a la conclusión de si eran o no líquenes. Cerca se observa musgo. Puede ser una asociación? Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Líquenes?

    No. son musgos, sin duda. A ver si te encuentro el género, me suena bastante
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿Líquenes?

    Gracias PV, si me lo encuentras será el primer musgo al que ponga nombre.:happy: Por cierto, ¿como se llaman esas estructuras globosas?
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Líquenes?

    Recuerdo un hilo iniciado por Wagen. Interesante. Consultenlo con el.
    Mis saludos
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿Líquenes?

    Sí, tal vez era ese al que me refería. Fernando,¿ no te acordarás del título por casualidad?
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Líquenes?

    No, pero le mandas un MP o buscas por hilos iniciados por Wagen, de hace 2 meses aproximados.
    Suerte.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿Líquenes?

    Gracias Fernando, ya lo encontré, es éste aunque no sé si la especie coincide pues tengo el mismo problema del que habla Wagen, los (ya no me acuerdo, ¿arquegonios?), me parecen más redondeados que en la especie que propuso Ovin.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=178720
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Líquenes?

    Si, parecería que no coicide, pero es un punto de partida.
    La seguimos, si puedo
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Líquenes?

    ufff lo que me ha costado volver a desenterrar éste post, llevo una semana buscándolo...

    A lo que iba, el gametofito de tu planta (la parte que lleva las "hojas" para que nos entendamos) está enormemente reducido. Eso me hacía pensar directamente en el gen Buxbaumia, sin embargo al revisarlas la cápsula de éste gen es muy diferente, asimétrica, luego por ahí es una vía muerta.

    El dato del gametofito reducido es relevante y seguramente nos permitirá llegar cerca, como se apuntaba hay Mnium así de pequeños, pero no son los únicos.

    Otra posibilidad que había considerado es que el gametofito estuviera en realidad tapado por arena y lodo y sólo se viera el extremo, en cuyo caso pensaría en Sphagnum, pero tampoco puede ser porque algunas cápsulas tienen claramente una tapa, un operculo dehiscente.

    ¿que puedes contarnos sobre el tipo de sustrato? parece barro humedo...
     
  10. Rockuan

    Rockuan

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Líquenes?

    bueno no se que tipo de musgo es, pero es claramente musgo, pero está desarroyado el esporofito, justo en esta época del año.
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿Líquenes?

    Gracias por la memoria y el interes Pvaldes.

    Si, desconozco caracteristicas del sustrato (ni idea de su pH por ejemplo) pero en cualquier caso era una zona rellenada de tierra sobre cascote de obra y que se sit´ua en la parte norte de un edificio que apenas permite la insolacion. En la epoca que hice las fotos era barro humedo bastante compactado.

    Gracias tb Rockuan.