¿Hasta cuando os duran las tomateras?

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por paraprofe, 18/9/10.

  1. paraprofe

    paraprofe

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    Este ha sido mi primer año de huerta y puse unas 40 tomateras (demasiadas por la falta de experiencia) pero he podido repartir y disfrutar de este exceso de tomates....menudos salmorejos nos estamos tomando.

    Una gran parte de este éxito se que se lo debo a este foro y a todos vosotros, pues los consejos han sido valiosisimos (poda, hilo de cobre, entutorado, etc).

    A dia de hoy quedan muchos tomates verdes y enrojeciendo y me queda la duda de hasta cuando durarán.
    Supongo que dependerá de la temperatura y de la humedad/lluvia, pero cual es vuestra experiencia?
    He leido que los tomates verdes llegan a madurar arrancandolos con parte de la mata y guardandolos en lugar seco y fresco, pero ¿cuando debe hacerse esto?

    gracias de antemano
     
  2. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: Hasta cuando os duran las tomateras

    Por mi experiencia siguen madurando mientras aguante algo de calor.
    Déjalas hasta que lleguen las heladas y entonces si todavía te queda algún tomate verde lo recoges para tomates verdes fritos, que están buenos, o haz la prueba de arrancar la mata y colgarla, aunque a mi esto último no me ha resultado, se me estropean.
    También he hecho la prueba con éxito de mantener la planta todo el invierno, pero en una maceta en la terraza, aquí no suele helar, se va quedando mustia cada vez con menos hojas pero aguanta, y en la primavera una buena poda y vuelve a dar fruto.
    Fue un experimento porque realmente no compensa estar cuidándolas todo el invierno, pones plantones nuevos y a correr.

    Saludos
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Hasta cuando os duran las tomateras

    -
    -
    Hola Paraprofe, la fecha es muy elástica, depende no solo de la situación geográfica, sino también de la altitud, sobre el 12 de octubre aprox. Lo mas exacto seria, una semana antes de la predicción de escarchas en tu zona. Te dejo un enlace a un post mio, donde explico mas cosas al respecto.
    -
     
  4. paraprofe

    paraprofe

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hasta cuando os duran las tomateras

    Gracias por tu aporte Jarjar, intentaré recoger las matas con los que queden verdes para cuando lleguen las primeras heladas y esperaré a que maduren solos.
    por cierto, me ha pasado algo muy curioso: cuando crecian las matas allá por junio/julio, dejé crecer los caballones un poco mas de la cuenta, total que al hacer la poda en serio, ya habia ramificaciones con tomates verdes, pero no obstante los corté y los llevé al monton de compost.
    Bueno, pues cuando vine de vacaciones, en septiembre, vi que los tallos de los caballones estaban secos y aquellos tomates verdes abandonados encima del compost, habian madurado, incluso estaban muy ricos. Es increible, pero supongo que al coger la mata con los tomates verdes, acabarán madurando del mismo modo que estos lo hicieron.
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Hasta cuando os duran las tomateras

    Las heladas tempranas suelen llegar alrededor del día 10 de noviembre, por lo tanto creo que puede mantener las plantas hasta esa fecha.

    Los tomates que estén en esas fechas con su tamaño normal, los puede coger con un trozo de planta y colgarlos, enseguida maduraran y los mas pequeños los puede consumir como "tomates verdes fritos" o a la plancha y también los puede poner en vinagre.

    [​IMG] [​IMG]

    Saludos. :5-okey:
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Hasta cuando os duran las tomateras

    Aviso importante​

    -
    Para mañana, se predice un fuerte descenso de las mínimas, en algunas zonas, pueden llegar a los 0º grados. Si alguien lleva intención, de arrancar las tomateras, para conservarlas, deben hacerlo hoy. Un saludico.
    -

    [​IMG] Klicar en la foto para aumentar.​
     
  7. paraprofe

    paraprofe

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hasta cuando os duran las tomateras

    Hola Lugano,
    estoy impresionado de la cantidad de información que tienes publicada, aun tengo que buscar tiempo para analizarla, pues es realmente interesante. Me ha encantado lo referido al riego, cuando y cuanto regar, una habilidad importante que yo no conocia.
    El riego lo ponia casi como una rutina, ahora ya tengo criterios, sobre todo para el futuro, pues mis tomateras seguro que estan acostumbradas al riego diario cierto. Gracias por los consejos, las plantas y la factura del agua lo notarán...


    y gracias por el aviso de que viene bajada de temperatura, esta noche sobre todo, se preve aqui en las afueras de Madrid 7ºC pero me parece ver que hasta el domingo suben las mínimas 7 grados mas hasta 14.
    ¿el limite crítico para el tomate son 0ºC verdad? si es así esperaré pues aun quedan muchos verdes.
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Hasta cuando os duran las tomateras

    -
    Intentaré contestar a tu pregunta con un ejemplo, si tu colocas un vaso de cristal con agua en un lugar muy abrigado, puede aguantar 7º grados bajo cero sin helarse, pero si tú lo mueves un poco, se congela instantáneamente. Las mínimas mas bajas, siempre se producen al amanecer, dentro del invernadero caliente, ya tengo la experiencia con tomates, pueden sobrevivir con 8º grados y algún pico al amanecer de 6º grados. Solo con un simple plástico, puedes prolongar mucho tiempo la cosecha. Espero haber aclarados tus dudas. Un saludico.
     
  9. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Hasta cuando os duran las tomateras

    Las tomateras en la Sierra de Madrid duran hasta entrado Noviembre, hasta que llegan las primeras heladas, entre el 10-15 nov. Hay que procurar ponerlos a resguardo antes de la primera helada fuerte, porque si no se ponen negros y se acaban pudriendo.

    Yo en septiembre les corto las guías, que suelen tener entre 1,80 y 2 metros, y le voy quitando las flores para que las plantas se centren en madurar los tomates, al final se tienen más tomates verdes de los deseados y entre estos unos llegan a madurar y otros irremediablemente se pudren.
     
  10. paraprofe

    paraprofe

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hasta cuando os duran las tomateras

    Supongo que las guias es el extremo mas alto (yo los he podado a una sola guia).
    Pero te siguen saliendo flores?
    yo desde septiembre no veo ya flores, solo estan los tomates verdes que van madurando. Además se me van secando muchas hojas de ciertas variedades.
     
  11. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Hasta cuando os duran las tomateras

    Aqui en Cuenca hay un refran que dice: Para los SANTOS NIEVE EN LOS CANTOS. Creo que eso esplica michas cosas de la zona y la duracion del huerto. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  12. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Hasta cuando os duran las tomateras

    Angel, podrías explicar cómo has colgado estas ramas, por favor? Gracias
     
  13. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Hasta cuando os duran las tomateras

    Hace un mes corté todas las guias y he ido quitando también las flores y tomatitos pequeños que ya no queda tiempo para que maduren, ayer mismo quité algunas flores que habían salido. Desde el sabado pasado a ayer habían madurado muchos tomates.

    Las hojas a mi también se me van secando, una vez a la semana les doy un golpe de tijera y las pico para el compostador.
     
  14. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Hasta cuando os duran las tomateras

    Hola moscosqui, cuando van a empezar las heladas, (por mi tierra en la primera decena de noviembre) unos días antes corto los tomates con un trozo de tomatera y los ato como vosotros atáis los de colgar, enseguida van cogiendo color pues los tomates están hechos.

    los mas medianos también los hacemos en rodajas a la plancha que están muy ricos.

    Saludos. :5-okey:
     
  15. paraprofe

    paraprofe

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hasta cuando os duran las tomateras

    Acabo de ver la previsión y en Madrid va a estar muy cerca de helar, serán unos 3 grados de mínima.
    no se si debería ya quitar las tomateras que aún tienen tomates verdes y colgarlas en interior.
    Mañana recogeré los tomates rojos, que son bastantes y en función de lo que quede verde decidiré, pues supongo que no merece la pena arriesgar y quedarse sin estos tomates que madurarán en la mata.