Nombre común y nombre cientifico de las especies vegetales

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por hierbafresca, 13/8/06.

  1. hierbafresca

    hierbafresca La alegría de compartir

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Xirivella (Valencia )
    Hola amigos ,queria comentar y estoy observando en el foro de los que queremos conocer el nombre cientifico de las especies vegetales que se omite muchas veces el nombre común de dichas especies,probablemente no todas las especies tengan un nombre común conocido por la gente , pero creo que ayudaría a asociar y reconocer las especies.
     
  2. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Nombre común y nombre cientifico

    Querida Hierbafresca, es cierto que, a veces, "sabidillos" como yo nos enfrascamos en nuestros latinajos y, parece, que nos olvidamos del nombre comun.
    Yo te digo lo siguiente: el verdadero nombre comun es el que se expresa con latinajos. Es el nombre comun con el que botanicos y jardineros de todo el mundo conoce a una determinada planta.
    Seria muy diferente si en este foro participasen solo personas de una misma comunidad, como es nuestro caso, ambos somos "valencianets" de nacimiento o de residencia.
    Pero en estos foros participan gente de todo el mundo. Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, Mexico, EE. UU., Galicia, Castilla, Brasil, Portugal, etc. incluso, yo sé que hay una forera que escribe desde Iran.
    Bien, ¿cual es el nombre de la planta común en todos estos paises?. En nombre cientifico.
    Quizas puedas pensar que los que utilizamos los nombres cientificos, somos unos pedantes. Voy a hablar por mi mismo. Nada mas lejos de mi intencion. Lo que intento es potenciar un lenguaje comun para que todos nos entendamos desde China hasta China, pasando por Conneticut
    Como ejemplo te diré que un forero me comentó que habia realizado un catálogo de arboles maderables (pongamos unos mil), en cual habia incluido los nombres vulgares con un total de 19.000 nombres diferentes. ¿Que es mas facil, recordar mil nombres cientificos o 19.000 nombres vulgares?
    Yo lo tengo claro.
    Por otra parte, ahora con Internet. si tu haces una consulta sobre el Ciprés, te entenderan los hispanohablantes, pero si en la misma consulta pides informacion sobre el Ficus carica L., te podra contestar un chino, un japones, un colombiano o uno de benimamet.
    En un mundo donde todos saben lo que es un hamburguer, bien está que los todos los amantes de la naturaleza sepamos lo que es un Ficus carica L., sin menospreciar los términos higuera, figuera, figuier, fig tree, fico, vijgeboom o 树 (higuera en chino).
    Entendamonos, no nos peleemos por un par de palabras.
    Un saludo afectuoso.
    Paco.
     
  3. Re: Nombre común y nombre cientifico

    Hola jardinier...es verdad lo que decís, pero para las foreras como yo que no tengo experiencia, nos resulta muy difícil, he ido a un vivero para ver como es el nombre de una de mis plantas y en la maceta decía ...ficus hawaii, pues en la fichas de infojardin no la pude encontrar
    No es nada fácil esto, pero estoy de acuerdo con lo que decís
    Te mando un abrazo :5-okey:
     
  4. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Nombre común y nombre cientifico

    Eso nos ha pasado a todos. Yo vivo cerca de la frontera lingüistica entre el Catalan/Valenciano y el Castellano. Fui a un vivero del pueblo de al lado donde ya hablan Castellano, (yo hablo catalán). Buen conocedor de los nombres de las plantas, le pedí al viverista un Azufaifo, el señor me dijo que "de eso" no tenian. Yo, y él teniamos uno delante. Y le pregunté, ¿y ese que tiene ahi? . Él contestó: ¡ah! eso, eso es un "jinjolero". Jinjolero, una castellanizacion del nombre vulgar en Catalán, en cuyo idioma se llama Jinjoler y cuya pronunciacion en Catalán suena bastante diferente, algo asi como Schinscholé (los lingüistas me van a matar).
    Pues bien, conseguí mi Azufaifo, Jinjolero, jinjoler o como cada cual quera que se llame, pero en realidad lo que me llevé fué un Ziziphus jujuba Mill.. Y si bien, nadie nace enseñado, creo que un buen viverista, deberia saber lo que se lleva entra manos. Al fin y al cabo es su negocio.
    Enfin, quiero que entiendas que no quiero imponer nada, simplemente mostrar otro camino para que las anecdotas, sean eso, anecdotas , y si pueden ser graciosas, mejor.;) :happy:
    Todos hacemos un esfuerzo por conocer otros idiomas para entendernos con los demás. Yo domino trés, pero cada vez me arrepiento más de no haber aprendido Latin en su tiempo, a pasar de haberlo estudiado durante dos años.
    Un abrazo.
    Paco.
    El esfuerzo siempre tiene su recompensa.
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Nombre común y nombre cientifico

    :52aleluya: Hola a tod@s!
    Coincido con jardinierLibertin , pues las diferencias entre los nombres de las especies comunes son muy grandes e incluso pueden llevar a dar datos erróneos. :5-okey:

    No se preocupen anamary y hierbafresca, pues será un placer poder ayudarlas ante cualquier necesidad;) .
    Además , hay mucha gente en el foro , incluyo a jardinierLibertin, que saben mucho y que siempre les darán una mano.:5-okey:

    cariños:beso:
    susu:rosa:
     
  6. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Nombre común y nombre cientifico

    Perdona pero en el "fragor de la batalla", se me ha ido el santo al cielo.
    El Ficus Hawai, creo que es un marca registrada, no un nombre cientifico.
    Su nombre cientifico es Ficus benjamina L. var. alba.
    Con eso, al fin del mundo.
    Saludos.
    Paco
     
  7. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Nombre común y nombre cientifico

    Tienes razón, Susu, a mi me encanta ayudar a los que lo necesitan. Para eso estoy aqui y... para seguir aprendiendo ya que las dudas de los demás, descubren mis carencias y me impulsan a estudiar más y más, hasta que queme mi última neurona.
    Yo, lo que creo es que mi avatar dá una imagen demasiado adusta de mi, pero en realidad me considero afable y bastante cachondo, (en el sentido que le damos en España, que nunca se sabe);) :happy:
    Igual cambio mi avatar por el tuyo, Susu, que resulta muy tierno. ;) :11risotada:
    Un abrazo.:beso:
    Paco.
     
  8. Re: Nombre común y nombre cientifico

    Jardinier ..... el ficus benjamina lo conozco, yo tengo uno y supe que se llamaba benjamina por la ficha del foro, pero es todo verde, en cambio el que tengo yo es variegado, sus hojas son amarillas no muy fuerte y verde, cuando pueda disponer de 2 minutos del tiempo de uno de mis hijos sacare fotos para mandarte......y ya que te tengo a mano y con deseos de ayudar te hago una pregunta, porque debo haber puesto el mensaje en un post equivocado, porque no me contestan............... yo quiero poner dos pinitos en maceta uno a cada lado de la puerta de entrada de un único patiecito que tengo, y me han dicho que los pinos NO pueden ir cerca de la pared porque se secan, te comento que tuve un abeto azul y del lado que daba a la pared, sin estar pegado se seco, pero como en invierno no tengo nada de sol pienso que tambien podría ser otro motivo..... yo me pregunto los que se ven en las fotos de las revistas ¿¿ son solo para las fotos??? o es una especie o clase de pinos especial????
    Te mando un fuerte abrazo :5-okey:
     
  9. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Nombre común y nombre cientifico

    Gracias JardinierLibertin, aunque me quedaría mal la barba:5-okey: :11risotada: :meparto:

    Hola anamary, hay variedades enanas para maceteros muy grandes que van bien.:5-okey:
    saludos
    susu:rosa:
     
  10. Re: Nombre común y nombre cientifico

    Susu .... he visto unos que son muy pequeños de follaje verde clarito, te parece que pueden ser los que decís??
    Te mando muchos besosss :beso: :beso:
     
  11. hierbafresca

    hierbafresca La alegría de compartir

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Xirivella (Valencia )
    Re: Nombre común y nombre cientifico

    Agradezco a todos la opinión sobre la cuestión que formulé sobre las denominaciónes de las especies,es evidente que los nombres tecnicos ó cientificos es el lenguaje universal para todos los que se interesan por la botanica ó como querais llamar.Todo es cuestión de labor ,paciencia é ilusión.
    Tal vez un repaso al latín , facilitaria la memorización y el conocimiento como aludía jardinier libertin.Gracias:5-okey:
     
  12. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Nombre común y nombre cientifico

    Anamary, no sé si me expresé bien, lo que queria decirte es que, por lo que yo he pocido ver, el ,Ficus Hawaii, no es exactamente el F. benjamina variegado, sino una variedad alba, o sea blanco. Que por lo que he podido ver es realmente atractivo, pero que yo nunca he visto al natural. Claro que hace años que no frecuento tiendas de plantas de interior. Quizas sea dificl encontrarlo.
    Eso era.
    Y Hierbafresca, no te lo tomes a mal, en absoluto es mi intencion ofender o imponer nada. Al menos en esta discusion. Simplemente, a mi me encanta aprender y no me inporta meterme en ciertos "berengenales".
    Por cierto que nuestros amigos de Sudamérica, me tienen todo el dia pegado al diccionario, pues utilizan términos que yo desconozco. Trabajo que yo asumo con gusto pues eso enriquece mi vocabulario y mi lenguaje.
    Un abrazo a tod@s.
    Paco.
     
  13. Re: Nombre común y nombre cientifico

    Hola jardinier, voy a intentar mandarte la foto del supuesto ficus hawaii, para ver si la reconoces, si estuviéramos mas cerca te mandaba una, que hice de un esqueje :5-okey:

    5809