Plantar un hueso de albaricoque

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por laionel40, 5/6/12.

  1. Ayer compre unos albaricoques, muy buenos por cierto, y quiero plantar las semillas pero no se como abrir el hueso, me dais alguna idea?
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    no se abren se planta con hueso
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :smile: Saludos Laionel, como va tu esqueje de Jacaranda? Efectivamente, el amigo Longjohn, gran forero de los frutales y muy entendido en cuestiones de esta naturaleza tiene razón. Si deseas un albaricoquero franco lo usual es sembrar el hueso pero ojo, antes debes estratificarlo.

    Muchos foreros de aquí me han indicado el proceso que resumiendo es:

    1. Limpiar a conciencia los huesos de tus albaricoques una vez que te has comido la pulpa, no debe quedar ni una sola hilacha de pulpa. Puedes valerte de la esponjita de cocina para refregarlo un poco.

    2. Desinfectar los huesos con lavavajillas ó incluso unas gotitas de lejía disuelta en agua.

    3. Retirar los restos de lavavajillas ó agua con legía, y humedecerlos un poco. Luego los pones en un tupper que cierre herméticamente. Ojo, debe estar cerrado herméticamente sin que entre ni una molécula de aire. Yo utilicé cera de velas para sellar mis tuppers, pero en los que se rompió el sello al golpearlos con otras cosas se han llenado de moho.

    4. El tupper sellado herméticamente a la refri (junto a la mantequilla, leche, mermeladas, etc) por 1 mes ó un poco más. Cuando sea el momento, de las comisuras de los huesos saldrán raicillas enanas.

    5. Sembrarlos a ser posible en su lugar definitivo. José-Albacete recomienda que vayan directos a tierra por que los albaricoques francos (nacidos de semilla) son muy vigorosos y crecen más que volando.

    Y cuando pasen algunos años y comiencen a dar frutos tienes grandes posibilidades de que tu albaricoquero franco te de albaricoques tan buenos como el que te comiste hoy. Conservan muy bien las características genéticas del árbol del que proceden, y aunque no se diera este caso, siempre puedes injertarlo cosa que en este foro puedes aprender.


    :99996leyendo: Lecturas obligadas para germinación de albaricoques :eyey: :

    Este hilo de Eduardusk

    Este hilo de Maggs

    :5-okey: Saludos!
     
  4. Graciaaaaaas!!!!! Esto si que es información. Pues nada, me voy a limpiarlos con lavavajillas y a la nevera. Así, salen las raicillas ya en el tupper? A ver si hay suerte...
     
  5. Vaya, alguien me ha tirado los huesos
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :meparto: :meparto: Excusa perfecta para comprar más y comérelos!
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    Muy sencillo, te lo explico en 2 pasos.

    El primer paso es, colocar el hueso en el tornillo, según foto.​


    -
    [​IMG]

    -
    El siguiente paso será, hacer presión con el tornillo suavemente, hasta que rompa. Es posible que no lo consigamos al primer intento.

    -
    En la siguiente foto podemos apreciar el resultado.​


    -
    [​IMG]

    -

    -
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :meparto: :meparto: Si es por dar ideas yo también tengo una idea...


    [​IMG]


    [​IMG]


    :smile: Dale de hachazos hasta notes que se rompe, pero no es fácil conseguirlo a la primera, en este caso se desperdiciaron 20 huesos para conseguir uno solo bien roto y con la semilla entera. Por eso mejor sigues el proceso de estratificación que deja menos bajas :meparto: :meparto: :meparto:

    :5-okey: Saludos!
     
  9. Pues eso es lo que consigo yo siempre, el APLASTAMIENTO !
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    Demasiado telegráfico tu mensaje, explícame los problemas paso a paso, y trataré de que lo consigas. En el ejemplo fotográfico que puse, salió bien a la primera, ( lo he hecho muchas veces ), pero nunca tires la tohalla. Un saludico.


    -

    -
     
  11. Lugano, el aplastamiento lo lograba intentando abrirlos con un martillo. Tendré que buscar un tornillo como el tuyo, a ver si se me da mejor
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    Si no tienes la posibilidad de usar un tornillo, puedes recurrir a hacerlo en la bisagra de una puerta, ( preferible que sea de hierro ). Un saludico.



    -

    -