Recolección: ¿cuándo recojo las aceitunas?

Tema en 'Olivo' comenzado por supernova, 18/8/07.

  1. Bueno no vayais a pensar que tengo un olivar!! tengo un pequeño olivo en un gran macetón y tiene como unas 70-80 aceitunas, verdes, tamaño ya de aceituna, pero compactas y duras. Mi pregunta es...cuándo se recogen? debo esperar a que estén más tiernas? o se recogen así? gracias!!
     
  2. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: cuando recojo las aceitunas?

    Ami me pasa lo mismo que a ti, también tengo un olivo en maceta, no las he contado pero aprox. deben haber unas 100 o así. con un tamaño de aceituna.

    No tan solo me gustaría saber cuando debo recogerlas, sino también que pasos debo seguir una vez las recoja. Es decir ,se deben poner en algún tipo de envase con agua y sal, y alguna hoja que aromatice, para que vayan macerándose ,digo yo.........és que no tengo ni idea.

    SALUDOS Y GRACIAS
     
  3. Re: cuando recojo las aceitunas?

    Hay aceitunas de mesa verdes y negras, así que supongo que las puedes recoger antes de cambiar de color, o cuando ya han cambiado a bnergro (madras).
    Pero no se trata de ponerlas en agua con sal y ya está. Precisan un procesado, porque si no están asquerosas:

    http://www.infoagro.com/olivo/aceitunamesa5.asp
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: cuando recojo las aceitunas?

    Para endulzarlas, esperaros a recogerlas cuando adquieran su máximo desarrollo. Depende de la zona, pero lo normal es esperar hasta Noviembre o Diciembre (región centro), incluso, aunque esten algo moradas, cuando se someten al proceso de "curado", se vuelven verdes (sie están muy negras No).
     
  5. Jutri

    Jutri

    Mensajes:
    157
    Re: cuando recojo las aceitunas?

    Hola supernova, las aceitunas puedes cogerlas a finales de septiembre aproximadamente para hacerlas partidas, rajadas, o con sosa que son las enteras,y que ya tendras que descartar por la poca cantidad que dices tener y la dificultad para hacerlas por lo tanto lo normal es partidas ò rajadas y el sistema es el mismo lo unico que las rajadas tardan mas tiempo en perder el aceite que las partidas.
    El proceso es el siguiente partes las aceitunas dandole un colpe con algo para que rebiente o haces tres o cuatro cortes por unidad con un cuchillo cuando todas esten partidas o cortadas las metes en un recipiente totalmente cubiertas de agua, cada tres o cuatro dias tienes que cambiar el agua pues se pondra densa del aceita que sueltan las aceitunas,transcuridos de veinte a treinta dias ( eso se decide segun este de limpia el agua que cambias) pones sal en el recipiente, ajedrea ( en algunos lugares le dicen hierba de olivas) unas cuantas hojas de algarrobero y unos dientes de ajo pelados y cortados entrozos.
    de esta forma se hacen en los pueblos del levante un saludo Jutri
     
  6. grumeja

    grumeja

    Mensajes:
    80
    Re: cuando recojo las aceitunas?

    Saludos a todos(as)Yo tenia un olivo en un maceton y no me daba olivas,me canse y lo corte,ahora quiero plantar otro pero que me de olivas y no se que clase cojer me han hablado de la clase GORDAL que dicen que da pocas pero muy gordas y de la MANZANILLA que dicen es la mejor,tambien me han hablado de la arbequina.A ver si alguien me puede orientar.Gracias amigos.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: cuando recojo las aceitunas?

    Nosotros las verdes las cogiamos cuando alguna empezaba a querer cambiar de color ... vamos, que todas las demas estaban verdes. La fecha concreta dependera de la variedad y del clima del lugar.

    Hay muchisimas formas de prepararlas ... si te interesa hay libros al respecto.

    Se me olvidaba:

    Un detalle importante ... casi todos los procesos incluyen sal ... en MUY IMPORTANTE que la sal sea solo eso ... sal, que no este yodada (la mayoria lo esta) o no te saldran bien. En muchos lugares, a la sal pura se la conoce como sal de hacer aceitunas.
     
  8. EDUBAYOS

    EDUBAYOS

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    OLIVENZA
    Re: cuando recojo las aceitunas?

    WENO.. DEPENDE DE LA VARIEDAD.
    NORMALMENTE LAS DE VERDEO S ECOGEN A FINAL DE AÑO. AQUI LAS MACHAMOS Y LAS METEMOS CON AJO SAL Y SE CORTAN TIRITAS DE PIMIENTO ADEMAS SE LE ECHA OREGANO.AUNQUE A PESA DE HABER TENIDO 140 OLIVOS LA QUE SABE HACER ESO ES MI MADRE Y LA GENTE DEL CAMPO. YO SOLO LS COMO..SORRY.
    SI LAS MISMAS SE DEJAN PASAR SE PONEN NEGRAS Y FOFAS Y YA NO VALEN PARA COMER SINO PARA HCER ACEITE.
    NOSOTROS SE LAS DABAMOS A UNA GENTE AL 60 Y 40% Y SE ENCARGABAN DE COGERLAS Y NOSOTROS DE VENDERLAS AL LAGAR.
    LOS ULTIMOS AÑOS SE LAS COMIAN LOS CERDOS SEGUN SE CAIAN COMO COMPLEMENTO A LA BELLOTA DE MONTANERA Y LES VA SUPER PORQUE EL ACIDO OLEICO LES SUBE BIEN. POR ESTOS MOTIVOS NO SE MUCHO DE COMO SE HACEN PERO PUEDO PREGUNTAR.:happy: