Tratamiento de invierno. ¿Se pueden quitar las hojas sin que las tire el árbol?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por maczacha, 30/11/12.

  1. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenos dias foreros
    yo como siempre incordiando, queria preguntaros si puedo arrancar a los arboles las hojas que tienen ahora,algunas son nuevas(entre la poda y la cantidad de agua que ha caido) y otras estan mas feas (amarronadas)
    el tema es que como sigan los arboles con hojas no se cuando boy a empezar con el tratamiento de invierno,¿se las puedo quitar? espero no estar preguntando ninguna burrada,si es una burrada no caparme:meparto: :11risotada: :meparto: ¿vale?

    un saludo maczacha
     
  2. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: ¿se pueden quitar las hojas sin que las tire el arbol?

    Los árboles de hoja caduca tiran las hojas al entrar en la parada vegetativa. Los tratamientos de invierno se hacen durante esta parada.

    Si le quitas las hojas, no quiere decir que el árbol entre en parada vegetativa y, además, le estarás quitando nutrientes que la planta va reabsorbiendo de las hojas hacia la planta.

    Creo que mejor esperes que la planta lo haga sola.

    Un saludo,
    Elena
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¿se pueden quitar las hojas sin que las tire el arbol?

    efectivamente, no debes de quitarle las hojas


    el tratamiento te va mas hacerlo a finales de diciembre o enero?no hay prisa miguel angel,los pulgones van a seguir ahi dentro de 20 dias
     
  4. Re: ¿se pueden quitar las hojas sin que las tire el arbol?

    maczacha, con el frio que está empezando a hacer en poco tiempo todas la hojas envejecerán, si entonces se las quitas acelerarás la parada vegetativa, yo lo hago con unas higueras que tengo en un patio con suelo de piedra frente a la casa para no estar recogiendo hojas a diario.
    Saludos.
     
  5. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: ¿se pueden quitar las hojas sin que las tire el arbol?

    Mi duda es ..hace unos meses Brooks nos explicaba como defoliar voluntariamente los arboles fumigandolos con una solucion elevada de cobre o boro..y nos explicaba que se usaba para que los frutales entraran antes en parada y asi acomularan las horas de frio necesarias para brotar y producir con fuerza la siguiente temporada..
    Evidentemente eso no es natural y no hace falta ser muy listo para darse cuenta que le estamos tocando los cojones al arbol, y seguramente si este pudiera nos pegaria con la matabi en la cabeza....

    En fin...alguien lo hace o lo ha echo alguna vez...????
    Lo digo porque mis arboles tienen muchisima hoja aun y estoy perdiendo unas maravillosas horas de frio que luego me van a faltar..:(

    Saludos.
     
  6. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: ¿se pueden quitar las hojas sin que las tire el arbol?

    Si se puede...

    Pero deberías haberlo hecho mucho antes.

    En casi todos los sitios en donde existe o puede existir falta de frío invernal, se utilizan ciertas "pócimas" para forzar al árbol a tirar la hoja y hacer que entre en reposo.

    Hay muchas recetas que circulan por ahí, pero puedes probar con esta:

    Urea 2,5 kilos/100 litros
    Solubor 0,25 kilos/ 100 litros
    Oxicloruro de cobre 1,0 kilo/100 litros


    Normalmente este caldo se pulveriza sobre el árbol a partir del 15 de octubre (Se supone que no tiene fruta).

    La hoja cae entre 10 y 15 días después del tratamiento.


    Saludos
     
  7. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: ¿se pueden quitar las hojas sin que las tire el arbol?

    Ese Brooks Ahi !!

    Oye este invierno ya no lo hare, pero el siguiente lo quiero probar en algunos arboles para comparar si realmente noto diferencia entre los defoliados o no...
    seguramente lo pruebe en algun cerezo o peral que quieren mas frio del que tienen.
    Se puede hacer el tratamiento defoliatorio en cualquier arbol caduco ??
    Hay alguna variedad o tipo de arbol que lo lleve mas mal que otros (tipo peral con el cobre) para que me entiendas...

    Saludos.
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¿se pueden quitar las hojas sin que las tire el arbol?

    maczacha habla de arrancarlas el,entiendo que no es lo mismo que forzar al arbol o engañarlo con abonos,creo recordar que no es bueno arrancarlas uno mismo provocando uno mismo la herida
     
  9. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: ¿se pueden quitar las hojas sin que las tire el arbol?

    Si Long jhon, lo de arrancar las hojas yo tambien he escuchado que es malo por la herida...pero si esto de la defoliacion funciona bien, puede ser un buen metodo para gente como yo, que en Diciembre tenemos los manzanos, cerezos etc.... aun con bastantes hojas..
    De manera que no se lo aplicaria a todos los frutales que tengo, pero a 7 o 8 exijentes en frio, tipo Red Bartlet si que se lo haria..me resulta mas facil y sencillo que usar Dormex o cianamida de hidrogeno o similares..

    Saludos.
     
  10. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: ¿se pueden quitar las hojas sin que las tire el arbol?

    A ver, no exageremos. El árbol se defolia y como no tiene nada que hacer...entra en reposo.

    Vamos que es como si una noche, en todos los canales de TV ponen verdaderos bodrios y dices:

    - Para lo que hay que ver... me voy a dormir.

    Pues bien, ganas unos minutillos. Tal vez media hora...Pero no suficiente para sustituir al dormex (ahora ya esta prohibido) o a sus sucedáneos.

    Lo que si esta claro es que un árbol al que se le ha inducido la defoliación, florece antes que uno, cuya caída de hoja ha sido natural...

    Pero el dormex (o sustitutos) es insustituible si falta frío.

    La defoliación es un "ayudita", pero nada mas.

    Saludos
     
  11. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: ¿se pueden quitar las hojas sin que las tire el arbol?

    Yo añadiría a esto lo siguiente, los brotes terminales no tiran las hojas hasta que no terminan su proceso de lignificación.
    Un ejemplo... si a un brote tierno le quitásemos las hojas no se desarrollaría correctamente y quedaría raquítico y sin fuerza.

    Cuando terminan su ciclo entonces es cuando tiran las hojas y se convierten en ramos leñosos.

    Saludos
     
  12. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿se pueden quitar las hojas sin que las tire el arbol?

    Si quiere aumentar las horas de frio de un frutal podria hacerlo encalando el tronco y las ramas mas gordas que no tengan yemas de fruta, no sera la panacea pero ayuda bastante, un saludo
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¿se pueden quitar las hojas sin que las tire el arbol?

    una duda que yo tengo, los arboles cuando comienzan el descanso, cuando tiran toda la hoja? yo creo que entran un poco antes...........y cuando despiertan, cuando brotan? yo creo que la brotacion es un estado visual, el arbol ya esta moviendo desde antes,aunque no lo vemos, sus raices mueven antes que una yema engorde.


    y cuando junta horas de frio mis olivos?necesitan frio, pero no tiran la hoja,entonces nunca acumulan frio aun necesitandolo?,tambien tiene mi olivo que tirar la hoja? o simplemente entra en parada cuando hace un frio y retoma la actividad cuando hace una calor y en ese estado de parada vegetativa es cuando acumula sin necesidad de tirar la hoja.


    solo es un ejemplo
     
  14. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: ¿se pueden quitar las hojas sin que las tire el arbol?

    No tiene nada que ver una cosa con la otra. Un árbol entra en reposo, principalmente por un tema de temperatura, tenga o no hojas.

    A veces vienen unos días fríos y el árbol cesa o disminuye su crecimiento y luego viene de nuevo calor y vuelve la actividad.

    Pero eso no pasa con las yemas florales. Necesitan una cantidad de frío, porque estan en letargo. El término letargo se aplica para aquello que esta vivo, pero quieto.

    Y por eso, lo que queremos medir son las (mal llamadas) necesidades de frío, entendiendo por esto, el frío necesario para que el frutal ( o mejor sus yemas florales) puedan luego brotar.

    Con los métodos antiguos, había una gran discusión acerca de cuando se empezaba a contar. Para unos era cuestión de calendario: El 15 de noviembre, tenga o no hojas. Para otros, solo se podía contar cuando el árbol no tuviese hojas.

    Con el modelo dinámico, se empieza contar cuendo se producen las unidades de frío, tenga o no hojas el árbol.

    Como ya hemos explicado, en ese modelo, es necesario acumular algo de frío, pero luego debe existir algo de calor, para que esa unidad de frío se consolide y pase a ser permanente. Entonces, de nuevo, el precursor de ese frío ( o si se prefiere la unidad no consolidada) toma el valor cero y comienza de nuevo.

    Pues bien, no es raro en climas medios ( Aragón, Levante, Norte de Extremadura) conseguir 4 ó 5 unidades en el mes de septiembre.

    Esto es muy importante para aquellos productores que usan sustancias para suplir la falta de frío, pues se sabe que el mayor efecto se obtiene cuando el árbol ha alcanzado entre 50 y 55 CP ( unidades de frío).

    Y aprovecho para decir que eso de aplicar Dormex ( o los sustitutos de ahora) en determinadas fechas de calendario ( pasado Reyes, mediados de Enero, etc) no es correcto y por eso, se han obtenido resultados tan erráticos.

    Hay que basarse en la cantidad de frío, ( contado como CP) que ha recibido el frutal y que como hemos dicho oscila entre 50 y 55 CP.

    Así, espero que tu pregunta acerca del olivo esté respondida.

    También no hay que olvidar que todo esto del frío, se aplica a las yemas florales, que han entrado en letargo una vez formdas a mediados de verano y no tiene nada que ver con otras partes del vegetal, que no sufren ningún letargo y cuya actividad depende de la temperatura.

    Por ejemplo, las raíces, suelen seguir teniendo actividad casi todo el año, ya que al estar enterradas, no tienen esas temperaturas tan frías como puede haber el la superficie. Pero es porque no tienen ese letargo.

    La diferencia es que hasta que no se haya vencido ese letargo ( por frío) las yemas no crecen (abren, mejor dicho) ante una temperatura suave y si lo hacen las raíces u otras partes del vegetal, porque no tienen ningún letargo inducido.

    Saludos