Abono verde para mejorar la tierra de alrededor de un limonero: ¿sirve?

Tema en 'Abono verde' comenzado por Nothofagus, 17/2/10.

  1. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Estuve leyendo sobre el uso de "abono verde" para terrenos de cultivo, y quería saber si esto se puede aplicar para mejorar la tierra alrededor de un limonero que está plantado ya desde hace varios años.
    La idea es sembrar leguminosas alrededor del árbol, alejadas mas o menos 1 metro del tronco, y luego enterrarlas. ¿Aumentará la cantidad de nitrógeno y microorganismos benéficos en el suelo? ¿Servirá de algo al limonero o es lo mismo que nada?

    Gracias
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: abono verde para limonero - ¿sirve?

    porsupuesto que sirbe, el abono verde es algo que revitaliza el suelo, pero lleva su tiempo, cada año sera mejor.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: abono verde para limonero - ¿sirve?

    Completamente de acuerdo. Hay varios tipos de mezclas diferentes, algunas incluyen gramíneas aparte de leguminosas, investiga cual vendría mejor para tu zona y suelo.
     
  4. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: abono verde para limonero - ¿sirve?

    Gracias por las respuestas :happy:
    Mi mayor duda era porque es una planta que ya está establecida, y siempre había leído que el abono verde se utiliza para posteriormente sembrar o plantar, vamos, para iniciar un nuevo cultivo.
    Y también dudaba porque al ser un árbol, una planta de gran porte, quizás el aporte de este tipo de abono no sea significativo.

    Saludos!
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: abono verde para limonero - ¿sirve?

    pues yo pondria un pero... o 2 depende.

    si se entierra, q es lo normal con el abono verde, probablemente te cargues muchas raices superficiales del limonero

    ten en cuenta q hasta q se descomponga, el nivel de N en el suelo disminuye, si en ese momento lo necesita el arbol no lo tendra disponible
     
  6. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: abono verde para limonero - ¿sirve?

    gracias aloxis :5-okey:

    :15piensa: muy cierto lo que dices...
    Lo de las raíces me preocupa menos, ya que de hacer la siembra del abono verde, sería solo en un sector, y lo enterraría de forma bastante superficial. En cuanto a lo del nitrógeno, es cierto, al principio va a disminuir por acción de los microorganismos, no lo había tenido en cuenta.

    La verdad que mi experiencia en este asunto es casi nula, ¿les parecería viable, midiendo pros y contras?
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: abono verde para limonero - ¿sirve?

    Lo que dice Aloxis es cierto, aunque yo lo había leído respecto por ejemplo a enterrar materia orgánica con una proporción más alta de C, por ejemplo serrín. No me parece un problema serio con el abono verde, que además proporcionará (aunque sea en cantidades exiguas), N al árbol en su fase de crecimiento. Te servira, además, de cobertura del suelo.

    También puedes optar por no enterrarlo, sino dejarlo en superficie colocándole encima una pequeña capa de compost.
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: abono verde para limonero - ¿sirve?

    en mi opinion esto seria lo mas acertado, segar y cubrir ligeramente, sin enterrar, y si tienes un poco de gallinaza añadirselo al compost antes de cubrir para q haya bien de N disponible para los microorganismos descomponedores
     
  9. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: abono verde para limonero - ¿sirve?

    Muchas gracias, y muy buenas las ideas que me han dado, lo voy a poner en práctica :5-okey:

    Saludos!