Semillas de zapallito verde de tronco: ¿cómo guardar y almacenar?

Tema en 'Calabaza' comenzado por ceciliade96, 31/8/11.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Guardar y almacenar semillas de zapallito verde de tronco.

    pero del fruto redondo... este:

    [​IMG]

    Si compro en verdulería, como los secaría para q den semillas para sembrar luego?

    gracias besos!
     
  2. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Guardar y almacenar semillas de zapallito verde de tronco.

    lo subo porque necesito saber como se hace.

    besos! a ver si alguien me ayuda de tantos huerteros :smile: :icon_biggrin:
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Guardar y almacenar semillas de zapallito verde de tronco.

    Si las semillas estan maduras, las sacas, las lavas si hace falta y las secas.

    Si estan cogidos inmaduros como si fuese un calabacin no hay nada que hacer.
     
  4. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Guardar y almacenar semillas de zapallito verde de tronco.

    pero si dejo secar un zapallito se pueden sacar las semillas? comprare los mas verdes oscuros posibles.

    besos!
     
  5. Re: Guardar y almacenar semillas de zapallito verde de tronco.

    hola las calabazas hay que dejarlas madurar bien en la mata y despues en un sitio bien seco.yo no lavo las semillas,ilex es mejor lavarlas?pasiflora es mejor que las compres de sobre pues las de la fruteria a lo mejor estan muy verdes.un saludo
     
  6. Re: Guardar y almacenar semillas de zapallito verde de tronco.

    Hola Passiflora!

    Pues si fuera mi caso y si tuviera varias calabacitas (zapallitos) abriría uno para revisar las semillas.

    Si la semilla está madura la separas, la pones a secar y la guardas. Si las semillas no están maduras dudo mucho que tenga sentido esperar. Como alguien más te dijo, tendría que haber madurado en la mata.

    Gracias por los consejos de hace meses! Mis calabazas sobrevivieron a la sequía, y aunque ha sido un año bastante malo para la agricultura tuve una poca de producción de calabaza tierna y ahora estoy a punto de conseguir unas más grandes para semilla. Buen método.

    Ah, y tal como me dijiste (por el colchado de paja) ahora tengo trigos creciendo entre las calabazas! Es simpático ver las espigas.

    Gracias!
     
  7. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Guardar y almacenar semillas de zapallito verde de tronco.

    de nada CIPAC!

    yo en la verdulería q voy es mayorista y traen zapallitos los de la foto (es de internet) pero son verdes oscuros y duros creo q lo han dejado madurar en la planta..

    estoy haciendo tarta de zapallitos con cebolla cuando empecé abrirlos me lleve una sorpresa grande; las semillas están medianmente grandes para sembrar tienen como 2 a 3 mm de grosor, NO son laminas, mañana hacer las nendo dango, saque la cantidad que pude de 8 zapallitos y la mayoría parecen semillas, vere hare la prueba seguro germinan.. tienen pinta de ser semilla... porque las q no estan maduras son laminas y estas NO lo son son gorditas y tienen volumen..

    luego les comento q tipo de verduleria es, no es común, la gente puede agarrar a gusto en bolsas cada uno mirar lo q agarra y luego pesarlo y listo... claro pagar.. pero he notado cosas como yuyos o babosas en lechugas y espinacas y en calabaza son naranjas intensas.. creo q algo de ecologico tiene, claro qno todo.. pero es lo mas sano q he encontrado y es mas barato q otras verdulerias y hay manzanas q son chicas pero son dulcicimas...

    besoso!! gracias :smile:
     
  8. Re: Guardar y almacenar semillas de zapallito verde de tronco.

    Suerte con tus zapallitos!!!
     
  9. rosario m

    rosario m Rosario

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    neuquen , patagonia argentina
    Re: Guardar y almacenar semillas de zapallito verde de tronco.

    hola passiflora96.... las semillas se sacan del zapallito bien maduro, es decir cuando cuando te olvidas uno en la planta y este crece muchisimo y la piel se vuelve dura y al abrirlo las semillas estan como separadas y casi ya no hay "carne" dentro sino que esta hueco, tu zapallito estaba asi? sino te acercas a la oficina mas cercana del pro-huerta del inta y ellos te daran semillas gratis ...suerte
     
  10. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Guardar y almacenar semillas de zapallito verde de tronco.

    Los zapallitos de tronco y los calabacines, se consumen verdes, osea q asi los conseguiras en las verdulerias, es imposible que consigas maduros xq no se comercializan. Esto te lo aseguro, aunq los veas duritos, lo mismo. No hay vuelta que darle.
    La unica forma es comprar semillas o que alguien que tenga una planta le pidas q deje madurar uno
     
  11. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Guardar y almacenar semillas de zapallito verde de tronco.

    Ok mejor voy a comprar igual sembre hoy y vi una semilla q tenia como 2 a 4 mm de grosor y taba linda, lo sembre directo y deje un palito en la tierra si es q brota veremos..

    los zapallos verdes q compre, con verdes puros muy oscuros y una cascara re dura me cuesta abrirlos con el cuchillo..

    hay pocas semillas "gorditas" igual las sembre si no brotan seran humus para la tierra.

    besos! Gracias!
     
  12. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Guardar y almacenar semillas de zapallito verde de tronco.

    saben donde hay inta pero en zona sur buenos aires cerca de capital federal?

    gracias besos.
     
  13. rosario m

    rosario m Rosario

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    neuquen , patagonia argentina
    Re: Guardar y almacenar semillas de zapallito verde de tronco.

    passiflora96, aqui pongo algunos contactos......... :INTA se ha organizado a lo largo y ancho del territorio de la Argentina, en 15 Centros que abarcan una o más provincias.

    Buenos Aires Norte
    Ruta Prov. 178, km 4,5 - CC 31 - (2700) Pergamino

    banorte@pergamino.inta.gov.ar
    02477-431495 / 432526 / 439018 / 439086
    .......................................................................................................................................
    Buenos Aires Sur
    Calle 16 Nº 674 - (7620)
    Balcarce

    crbasur@balcarce.inta.gov.ar
    02266-423825 / 423841
    .......................................................................................................................................
    Chaco Formosa
    Av. Wilde 5 - (3500)
    Resistencia

    crchaco@gigared.com
    03722-427474 / 426558
    .......................................................................................................................................
    Catamarca-La Rioja
    Ruta Prov. 33, km 4 - (4705)
    Sumalao - Valle Viejo

    asmeriglio@correo.inta.gov.ar
    03833-443026
    .......................................................................................................................................
    Córdoba
    Rivera Indarte 72, 2º Piso Oficina 216 - (5000)

    crcordo@correo.inta.gov.ar
    0351-4256414 / 4221076
    .......................................................................................................................................
    Corrientes
    Ruta 5, km 2,5 - CC 57 - (3400)

    crcorrie@correo.inta.gov.ar
    03783-454553 / 453444
    .......................................................................................................................................
    Entre Ríos
    Ruta Nac. 11, km 12,5 - CC 128 - (3101)
    Oro Verde

    crentre@parana.inta.gov.ar
    0343-4975300
    .......................................................................................................................................
    La Pampa-San Luis
    Spinetto 785 - (6300)
    Santa Rosa

    bgarcia@anguil.inta.gov.ar
    02954-430910
    .......................................................................................................................................
    Mendoza-San Juan
    Acceso Sur y Araoz - CC 3 - (5507)
    Lujan de Cuyo.

    crcuyo@mendoza.inta.gov.ar
    0261-4963500 / 4961783
    .......................................................................................................................................
    Misiones
    Ruta Nac. 12, km 7,5 - CC 152 - (3300)
    Villa Miguel Lanús Posadas

    intacrmnes@arnet.com.ar
    03752-480640 / 480709
    .......................................................................................................................................
    Patagonia Norte
    Gob. Elordi 414 - (8300)
    Neuquén Capital

    crpatano@correo.inta.gov.ar
    0299-4425756 / 4423241
    .......................................................................................................................................
    Patagonia Sur
    Belgrano 498 1º Piso - (9100)
    Trelew

    crpatasu@chubut.inta.gov.ar

    .......................................................................................................................................
    Salta - Jujuy
    Ruta Nac. 68, km 172 - (4403)
    Cerrillos

    crsalta@correo.inta.gov.ar
    0387-4902081 / 4902087 int. 218
    .......................................................................................................................................
    Santa Fe
    Francia 459 - (2300)
    Rafaela

    crsanta@rafaela.inta.gov.ar
    03492-420748 / 424147
    .......................................................................................................................................
    Tucumán-Santiago del Estero
    Rivadavia 141 - 1º Piso
    (4000) San Martín de Tucumán

    dircrts@correo.inta.gov.ar
    0381-4227761 / 4220509 / 4318619


    alli te dan una bolsa de primavera -verano con semillas de....... acelga,albahaca,berenjena,copete,lechuga,maiz,perejil,pimiento,poroto,sandia,tomate,zanahoria,zapallito y zapallo anco

    y para otoño invierno te dan otra con.....,acelga ,achicoria,arveja,cebolla,espinaca,calendula,habas,lechuga,perejil,puerros,rabanitos,remolachas,repollo,zanahorias

    te las dan gratis y encima te enseñan a cultivarlas o te despejan todas las dudas con las que uno va ,te dan un poco de bibliografia, en mi zona hasta te dan pollitos bb...esta buenisimo....espero te sirva ....suerte
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Guardar y almacenar semillas de zapallito verde de tronco.

    rosario en capital federal de buenos aires no hay? lei por ahi q hay unos cuantos..

    vivo en zona sur pero no en zona sur de buenos aires sino de capital federal.. en el conurbano.

    besos gracias!
     
  15. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Guardar y almacenar semillas de zapallito verde de tronco.

    Ceci, de los zapallitos verdes, no vas ha poder sacar semillas porque están inmaduras. para eso tenes que comprar unas semillas y si querés tener semillas dejas un zapallito en la planta para que madure. :5-okey: