Macetas con serrín en lugar de tierra y las plantas crecen bien

Tema en 'Cultivo de plantas en maceta' comenzado por kendall, 5/5/08.

?

el aserrin lo mejor para mis plantas

  1. el aserrin es bueno para plantar

    75,0%
  2. es regalado y bueno para ellas

    0 votos
    0,0%
  3. hay que reciclar

    0 votos
    0,0%
  4. lo mejor para las plantas

    25,0%
Se permite multiples votos.
  1. kendall

    kendall

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    miami, florida
    les cuentos que mis plantas las tengo en macetas pero nunca use tierra solo aserrin que me regalan de los aserraderos, crecen bellas desde gardenias, azaleas, he plantado todo clase de plantas y es maravilloso como crecen, el aserrin le mantiene la humedad, cuando se pudre le da nutrientes y asi deebo regar menos mis plantas ya que aqui en miami tambien la cuestion de las pocas lluvias hace que este contralado el riego, usen el aserrin y veran que bueno resulta, tambien cuando pelos papas uso la cascara buena en nitrato, todo oxido que veo, clavo, alambre va a parar a la maceta una cosa que le facina a la gardenia (aca le dicen gardenia) yo en argentina le decia jazmin pero bueno el oxido la hace florecer mas linda
     
  2. charquito

    charquito novata....por ahora jeje

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Salamanca España
    Re: solo aserrin

    Compre dos rosales en karrefu y las raices venian en serrin, me llamo la atencion, pero ya veo que tenia su sentido, lo de las (mondas de patatas como se llaman aqui) vale para todas las plantas???, lo de poner clavos, puntas, etc tenia entendido que era para las ortensias, vale para todo
     
  3. kendall

    kendall

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    miami, florida
    Re: solo aserrin

    si es buena la cascara de la papa, para todas las plantas, yo al menos la uso para todas, la cascara enseguida se transforma en polvo, solo dos dias que le el sol y no sabras si es aserrin o la cascara lo que hay en la maceta
     
  4. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    Re: solo aserrin

    hola me ha parecido interesantísimo el tema y me pregunto si usar el aserrín acarrearía hongos o alguna bacteria, se tiene que dar algún tratamiento al aserrín antes de usarlo y si se puede mezclar con tierra?
    Y si se lleva bien el aserrín con los abonos?
     
  5. kendall

    kendall

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    miami, florida
    Re: solo aserrin

    la tierra con el aserrin se lleva de maravilla si son los meses de lluvia si saldran hongos en la maceta pero no en la plantas, y mezclarlo con turba mejor aun, yo en miami mis plantas no tienen nada de tierra, es aserrin, cascara de papas, y para los helechos borra de cafe
     
  6. juancarlosxz

    juancarlosxz

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    peru-lima-ate
    Re: solo aserrin

    El aserrin es bueno siempre en cuando no le eches mucha agua..
    Les cuento que yo tenia como 5 plantas en maceta, le puse aserrin al fondo ( aserrin en polvo) . y ensima le eche tierra..osea la capa de abajo era aserrin y la de arriba tierra..
    resulta que al echar agua , cuando llegaba al fondo donde el aserrin, se acumulaba el agua..
    el aserrin se convertio en una especie de madera dura,o cemente duro .que no dejaba drenar el agua , asi que las raices de mis plantas se fueron pudriendo..
    cuando rompi las maceta, vi que el aserrin se convirtio en una capa dura llena de agua ,

    asi que deben de saber aque TIPo de Planta la van a colocar...
    y colocar el aserrin por ensima de la tierra y con un buen drenaje!!!

    la que se me pudrieron , fueron, la buganvilla, galan de noche, madreselva,dalia,y las rosas..

    Bueno asi que tengan cuidado con el agua ..
    porque el aserrin si conserva la humedad , pero sepan a que tipo de planta y no se excedan con el agua ....

    :happy:
     
  7. juancarlosxz

    juancarlosxz

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    peru-lima-ate
    Re: solo aserrin

    el tipo de aserrin que usabas era en POLVO o VIRUTA???
     
  8. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: solo aserrin

    El serrín es materia organica y por lo tanto lo unico que estas haciendo es un compostaje con la planta ya dentro. Yo en principio nunca lo hubiera hecho así, salvo para aligerar otra tierra densa, o sea, menos serrín y más tierra, pero si te funciona y durante su pudrición no le resta nitrogeno a las plantas, pues perfecto.
    Lo que si creo que se debe distinguir es entre el serrín del corte de madera de tro0nco y el serrín del corte de tableros de aglomerado, pues en primero no tiene componentes químicos y el segundo, los tableros de aglomerado, llevan resinas, colas, malaminas, etc, etc, ese serrín con componentes quimicos deberiais evitarlo a toda costa.
    Vamos, eso haría yo.
    Saludos desde Madrid.;)
     
  9. bea259

    bea259

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    uruguay
    Re: solo aserrin

    buenos días, el aserrin es bueno para las plantas yo siempre lo utilizo pero lo composto antes por ejemplo en una maceta de 8 litros al aserrin lo mesclo con dos cucharadas soperas de NPK 15-15-15 y lo dejo unos meses (siempre humedo) hasta que comienza a ponerse negro de 4 a 6 meses, incluso cuando he desarmado alguna maceta me he encontrado con lombrices (tal ves entren por los agujeros de drenaje)tambien le pongo un poco de ceniza para bajar la acides
     
  10. Re: solo aserrin

    Kendall, muy interesante tu información. Como vivo en una región con suelo arenoso y donde hace mucho calor, cuesta conservar la humedad dentro de las macetas. Voy a probar con algunas plantas: con aserrín únicamente y mezclando con mi tierra arenosa. Saludos, Abuelena :razz:
     
  11. Re: solo aserrin

    pues un amigo mio cultiva orquideas en aserrin, lo que el hace es vertirle agua caliente y esperar al siguiente dia pra quitar rastro de alguna recina las raices crecen super bien para nuestro clima q es un tanto seco esp perfecto pues como bien dicen se ahorran riegos.. claro que climas mas humedos podria solucionarse haciendo perforaciones adecuadas en las macetas pero como alternativa d cultivo la veo bien... incluso sirve para enraizar esquejes asi como el musgo