Ayuda para transformar balcón

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por landart, 22/6/10.

  1. landart

    landart Novata!

    Hola chicos,

    gracias de antemano por cualquier tipo de ayuda/consejo que me dejen. Les soy grata.

    Ahora les cuento la situacion. Desde marzo me meti en la cabeza el trasformar el "lado oscuro" de mi balcon en un pequeno espacio VERDE para relajarme. Poco a poco a cambiado, pero soy algo novata y necesito de algunos consejos. Ahora les dejare todos los datos y luego mis dudas y cosas asi :smile:

    La plantilla
    https://img714.***/img714/582/balcon.png

    Temperaturas:
    Invierno: -6 C (pero hace dos anos tuvimos una noche con -13)
    Verano: 35 C (casi nunca superior a eso)

    Es un balcon muy ventilado, cosa que solucione (a mitad) colocando en las rejas una especie de tela (esta) que corta la mayor parte del viento pero que deja pasar una parte permitiendo el reclidado del aire.

    Es un balcon bastante iluminado, la luz directa del sol llega desde temprano (7am) hasta aproximadamente las 10 am, luego hasta las 5 pm (en verano, 3.30pm en invierno) tiene solo luz indirecta porque el sol se va por detras del balcon pasando por la parte mas larga de este.

    No puedo poner MUCHO peso, porque no tengo idea de como calcularlo. Pero he leido algo al respecto y al menos donde estoy (Italia, al sur pero en montana) cada metro quadrado deberia soportar 400kg. No quiero exagerar con lo del peso, asi que siempre he pensado que calcular el peso a 200kg no estaria mal :smile:

    Bien este es el balcon hace 4 meses
    (es el que tiene el banco verde y las macetas)
    https://img695.***/img695/6831/dsc02028wd.jpg

    https://img689.***/img689/2071/dsc02019a.jpg

    Asi esta en estos momentos:

    https://img684.***/img684/431/dsc02030io.jpg

    Este es un proyecto que he hecho :smile:

    Vista desde arriba
    https://img59.***/img59/3922/altov.jpg

    Vista de la pared
    https://img251.***/img251/8498/progettomuro.jpg

    Que piensan? :happy:

    Este proyecto tiene pero mas de 2 meses. Luego me han venido algunas ideas.

    1. El rampicante (trepadora???) lo quiero, lo quiero de verdad... pero estoy indecisa... una por el peso y dos porque muchos no resisten el frio, necesitan mucho espacio, etc, etc. Yo quiero una trepadora que este la mayor parte del ano verde, que haga flores y que no sea tan invadente... 1 sola...

    2. Quiero colocar otras 3 floreras en la reja. Porque me gustan los numeros impares, que puedo colocar dentro? los 2 que tengo tienen dalias nanas. Pero quiero otras flores, algunas perennes... :smile: o bueno basta que sean flores...

    3. En la pared como se ve quiero colocar macetas, o directamente a la pared, o colgadas como en el proyecto... pero quiero que caigan a cascada... consejos? :S

    Por el resto acepto todo tipo de ayuda, consejos y demas, todo lo que quieran, estoy completamente abierta a nuevas ideas :5-okey:

    un beso, y gracias de antemano
     
  2. Re: Trasformar mi Balcon. Me ayudan? :smile:

    qué bonito te está quedando el balcón, y el proyecto tiene muy buena pinta.
    el clima de mi ciudad es muy parecido al tuyo, en mi firma puedes ver mis dos terrazas con plantas que te puedan ir.
    como trepadora a mi me encanta el trachelospermun jasminoides.
     
  3. landart

    landart Novata!

    Re: Trasformar mi Balcon. Me ayudan? :smile:

    Gracias :happy:
    Ya voy a ver tus terrazas!

    A mi tambien me gusta mucho el trachelospermun jasminoides, tengo tambien la suerte que la abuela de mi novio lo tiene y podria reproducirlo tranquilamente, pero me he dado cuenta de dos cosas 1. duran muy poco las flores :S y 2. la abuela dice que las raices son muy grandes y que quizas no es bueno sembrarlo en macetas porque sufre... :S

    Como ha sido tu experiencia con el??? :3-interrogantes:

    Gracias por todo
     
  4. Re: Trasformar mi Balcon. Me ayudan? :smile:

    pues yo estoy encantada, la flores duran como un mes y medio y huelen genial, además tiene una hoja bonita todo el año, yo lo tengo en una maceta de 45 cm
     
  5. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
  6. landart

    landart Novata!

    Re: Trasformar mi Balcon. Me ayudan? :smile:

    @ Celna : 45cm creo que esta bien :smile: voy a investigar. A mi me gusta mucho el perfume de las flores de jazmin... y adoro las de color blanco :smile:

    @blueyes: Esa es muy bonita, pero noc reo que resista en mi balcon (demasiado viento frio en invierno) :-?

    Hace unos dias vi una clematides me parece tan linda :smile: y se de algunas que resisten bein al frio, la flor es hermosa... y no necesita de pleno sol para vivir si no mas bien de humedad :52aleluya:

    Que piensan?
     
  7. Re: Trasformar mi Balcon. Me ayudan? :smile:

    pues las clematis son también muy buena elección, auqneu pierden la hoja en invierno.
    la tumbergia es muy bonita pero no para este clima
     
  8. landart

    landart Novata!

    Re: Trasformar mi Balcon. Me ayudan? :smile:

    y una mezcla del jazmin y la clematides? :S

    Porque yo no quiero poner una de esas macetas redondas... si no una rectangular... :smile: terminare loca tratando de elegir la trepadora :11risotada:
     
  9. Re: Trasformar mi Balcon. Me ayudan? :smile:

    pues es una elección perfecta.
     
  10. landart

    landart Novata!

    Re: Trasformar mi Balcon. Me ayudan? :smile:

    :smile:

    Quando seria el periodo ideal para sembrarlas..?
    Me conviene comprar la planta ya grandesita o tratar de crecerla por semillas?

    Mil gracias celna me has ayudado mucho :beso:
     
  11. Re: Trasformar mi Balcon. Me ayudan? :smile:

    por semillas tardará unos años en florecer, es mejor que compres ya un planta grandecita
     
  12. landart

    landart Novata!

    Re: Trasformar mi Balcon. Me ayudan? :smile:

    @Celna: mil gracias. Pase un buen rato buscando toda la info posible, contacte ya algunos viveros de la zona y todo, pero todos coincidieron en una cosa "espera para septiembre-octubre" porque con las actuales temperaturas no es cosa. Asi que he pasado un buen rato a imaginar el balcon :smile:

    En fin, el problema ahora son las macetas vacias que voy a tener.

    Es decir, quiero poner:
    . tres en la reja
    . La de la trepadora
    . 3 en la pared
    . y algo en la esquina interna cuando entras al balcon.

    Solo que estoy un poquito perdida porque no se que plantas usar :S
    Yo tengo unas "Aquilegia Vulgaris" pero son aun pequenitas porque las sembre a partir de la semilla en abril, tambien tengo dos tipos de celosia pero estas tambien son pequenitas y para este ano no tengo ni que contarlas... :S

    Alguien me ayudaria a organizar las nuevas macetas? :happy:
     
  13. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Trasformar mi Balcon. Me ayudan? :smile:

    Hola, Landart. Sólo quería animarte con el trachelospermum jasminoides. :happy: Yo lo tengo en maceta y en una terraza muy chiquita y está estupendamente. Lo tengo pegado a la pared, donde no le da demasiado sol directo y hay buena luz (en ese sentido es un planteamiento parecido a tu terraza) y cada año florece más.
    Eso sí, piensa que la maceta, según vaya creciendo, tendrá que ser grande. Pero te cabe de sobra :5-okey:
     
  14. landart

    landart Novata!

    Re: Trasformar mi Balcon. Me ayudan? :smile:

    @ witch: Gracias por tus animos, en realidad cada dia me convenzo mas :smile: este verano voy a preparar todo porque comenze este proyecto a lo loco y ahora es que estoy metiendo cabeza :smile:

    Para el Trachelospermum (es el falso jazmin verdad?) voy a comprar una maseta de 50 cm de altura asi no tengo que cambiarla por un buen tiempo y crecera mas de prisa ;)
     
  15. landart

    landart Novata!

    Re: Trasformar mi Balcon. Me ayudan? :smile:

    En estos dias no he hecho mas que pruebas y mas pruebas, dibujitos por aqui, por alla... y bla bla bla...

    Estuve viendo seriamente la situacion y descubri que hice un monton de errores, sobretodo con la eleccion de las plantas para poner en algunas macetas, pero en fin... se pueden arreglar, solo que no ahora si no para finales de agosto cuando algunos de las macetas se liberaran :smile:

    He re-organizado todo... y me diverti poniendo colores en las macetas ;) solo para darle vida ^^ porque no se ni que poner! Os lo muestro.

    https://img155.***/img155/7820/progettow.png
    Que os parece? :smile:

    De todo lo que aparece alli (hablando de macetas) en realidad tengo que comprar solo 3 para la reja y la del jazmin que quiero colocar en el fondo del balcon... el resto lo tengo, algunas pero estan ocupadas :smile:

    Muchas de las que ven las redistribui (virtualemente, en realidad sigue todo como antes) y creo que podria funcionar. He dividido todo en zonas asi me explicare mejor en el futuro :smile:

    https://img294.***/img294/1307/progettodivisione.png
    Las zonas 1 y 6 son estaticas, la 1 es el rincon aromatico (salvia, romero, y algo mas) la 6 el segundo angolo aromatico por cuestion "peso" contiene el perejil y pimientos

    La zona 2: son las jardineras, :3-interrogantes:en mix es decir varias plantas juntitas algunas que caigan como las verbenas y cosas asi :smile: pero aun tengo tiempo para decidir

    La zona 3 es donde esta la trepadora y algo para sentarme a leer etc.

    La zona 4: es sin mucha importancia, donde tengo vasitos con esquejas, semillas etc etc... alguna que otra florecita y ya, pero sobre la mesa colocare una fucsia *.*

    La Zona 5: es la mas importante, y donde de verdad necesito ayuda. Por el momento las 3 macetas grandes estan ocupadas, una tiene los tomates cherry que alguien tuvo la gran idea de meter alli, por lo que tengo que esperar a agosto para liberarla... Las otras dos tienen bulbos de lirios que tienen que terminar su ciclo antes de que los saque. Las dos macetas medianas se liberaran a agosto tambien y las pequenas gritan por ser tomadas en cuenta :/

    Bien esta es mi idea. Espero vuestras opiniones.

    Por ahora en mi lista de compras tengo:
    - Maceta para trepadora
    - 3 jardineras para la reja
    - 4 soportes para las jardineras redondas (1 para el jasmin el resto para las que ya tengo)