Phal con pseudomonas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Alejasan, 18/8/07.

  1. Alejasan

    Alejasan

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos,
    estuve buscando aquí en el foro, información sobre enfermedades en phals. (http://www.ticorquideas.com/cartas/CARTA MENSUAL DE DICIEMBRE 2002.doc)

    Copio parte de lo encontrado :

    Enfermedades bacteriales en las Orquídeas:
    ....... Pseudomonas cattleyae (Pavarino) Savulescu, causa la mancha bacterial café (Bacterial brown spot). Principalmente ataca a Phalaenopsis y Paphiopedilum, pero otros géneros no son la excepción La afección se inicia con lesiones suaves y acuosas generalmente en el borde de la hoja o en las puntas que paulatinamente toman un color café o negro rodeadas de un halo clorótico, pueden aparecer más de una lesión que posteriormente coalescen y se extiende hasta la corona en monopoidales causando eventualmente la muerte de la planta. El tejido enfermo emana gran cantidad de exudado oscuro, que por la posición de la hoja y el salpique de agua infecta otras partes de la planta o plantas vecinas. .......

    Ahora, mirando bien, mi phal tiene todos esos síntomas :desconsolado:

    Lesion acuosa :
    [​IMG]

    Mancha café :
    [​IMG]

    Llegó a la corona :
    [​IMG]

    Hoy tiene sólo 2 hojitas :desconsolado: , las de la corona las corté. Le doy antibiotico, pero es experimental, no puedo quedarme sin hacer nada, viendo como día a día avanza la enfermedad. Frío extremo + humedad, son las condiciones necesarias para que una phal se enferme, y eso fue lo que pasó.

    No quiero desanimarme .... :2-llorando: seguiré :22rezando:
    Miren mi avatar ... así era hace 2 años ... :desconsolado:

    saludos.
     
  2. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Phal con pseudomonas ?

    Hola puedo aconsejarte, para intentar parar eso,aunque en mi caso las manchas acuosas eran circulares. Te ha pasado solo en esa hoja o se ha extendido a otras?
    Si sospechas que pueda ser, aisla la planta de otras que puedas tener. Yo compre augmentine ( antibiotico a base de amoxicilina y acido clavulanico que se carga aquellas bacterias resistentes a la amoxicilina) si son comprimidos puedes machacarlos y hacer como una pasta aplicando en la superficie de la hoja)
    Tambien podria hacerse una disolucion y pulverizar sobre la planta aunque a mi nome gusta pues como dice esta enfermedad se transmite por salpicones de agua, asi que tambien hay riesgo de propagarla a otras zonas que esten bien.
    Te pongo el enlace sobre mas propiedades de este antibiotico que puedes comprar en farmacia aunque no se si te pediran receta:

    http://www.medynet.com/elmedico/PSB/clamoxil.htm

    Yo lo use y me freno bastante el avance aunque creo que tambien va por temporadas, a mi se me paro y luego se rectivo, pero en fin, suerte con ella!
     
  3. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Phal con pseudomonas ?

    No me he dado cuenta y te he puesto el enlace de Clamoxil que es la amoxicilina sola, augmentine lleva añadido el acido clavulanico para las que puedan ser resistentes a la amoxicilina.

    Te pongo el de augmentine:

    http://www.medynet.com/elmedico/PSB/fagmentine.htm

    Mano dura con ellas y suerte!
     
  4. Alejasan

    Alejasan

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Phal con pseudomonas ?

    Hola Foty!
    gracias por contestar ! es un tema difícil ...

    En el artículo que subiste de la "Asoc. Costarricense de Orquidelogía", nombran unos productos y la composición. Tomé los nombres de 2 los antibióticos (Sulfato de estreptomicina + Terramicina), los diluí en agua, regué y pulvericé las 2 hojas que le quedan. Tambien pulverizo con fungicida sistémico alternadamente. Mientras seguía de cerca el tratamiento, parecía que las manchas no atacan a esas hojas, pero al descuidarla 2 semanas ... :icon_rolleyes: ya te imaginas ....

    Besos! :beso:
     
  5. Alejasan

    Alejasan

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Phal con pseudomonas ?

    Foty,
    encontré otro antibiótico que tiene la misma composición (amoxilina + ac. clavulánico), porque aquí el Augmentine no se fabrica. :sirena:

    Muchas Gracias! :5-okey:
     
  6. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Phal con pseudomonas ?

    Ok! :5-okey: :5-okey: , es verdad que se me olvido que los nombres cambian pero bueno lo importante es el principio activo, prueba a ver pues los puñeteros microorganismos suelen desarrollar resistencias a esos antibioticos que me comentas, por ello decidi utilizar este mas fuerte, bueno pruebalo y me cuentas que tal pues es un tema delicado y dificil. Suerte con ello!
     
  7. Txias

    Txias

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sagunto, Valencia, España
    Re: Phal con pseudomonas ?

    Hola, tengo unas Phalaenopsis bastante sanas, todas están sacando tallos nuevos, hojas, raíces y flores, pero vengo observando desde hace un mes o asi que una de ellas (qué está sacando 3 tallos nuevos) y ahora otra (que está sacando 1 tallo, 2 raíces y 1 hoja), o sea que están sanas, unos puntos transparentes como si fueran gotas de agua (Adjunto foto) pero pegajosas, por la parte de abajo de la hoja. Pensaba que podía ser la Pseudomona, pero no lo tengo tan claro después de ver fotos de otras plantas afectadas.
    Ah! La tercera foto es la misma hoja por arriba, ni clarea ni tiene manchas.
    No sé si empieza asi y luego ya no tiene remedio.
    Por favor, si pueden ayudarme se lo agradecería, que mi mujer se me muere si se queda sin sus orquideas ;)
    [​IMG][​IMG][​IMG]