Crear un vivero con material reciclado: proyecto

Tema en 'Invernaderos: construcción o montaje' comenzado por Nexus, 19/11/07.

  1. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Buenas, espero que este sea el lugar idoneo para esponer este tema, espero que todos me aporteis ideas, y sobre todo que los expertos me guien en este proyecto y conseguirlo.
    La cuestion es que quiero crear un vivero en una parcela que tengo en la Overuela, Valladolid. En principio con unos palos y unos plasticos ya estaria, pero eso es una chapuza, y yo quiero un señor vivero.
    Los materiales me estan llegando poco a poco pues estoy reciclando todo lo que pillo (ya se sabe el dicho de cuando el dinero falta se agudiza el ingenio), q no es poco, asi pues ya tengo:

    * puertas de cristal para la entrada (mi tia hizo reformas y no llegaron al contenedor)

    * un par de puertas correderas de cristal, para la sala de herramientas y semillas (de otra obra)

    * las vigas de madera (las constructoras las tiran a mansalva, para quitarlas del medio, yo les ayude un poco),

    * las paredes (hay estamos si conseguimos hacer unas paredes uniendo los cajas transparentes de las luces de emergencia de la Universidad de Valladolid, con las que tengo buenas relaciones de reciclado 100%, esto sera una odisea porq no veias las cajas que necsito desmonatar para conseguir un m2, si lo veo mal plasticos auqn no m gustan la cosa es reciclar no al reves)

    * suelo para el cuarto de las herramientas, semillas y demas menesteres (la gente cuando hace reformas tira por tirar, a veces uno pasa por un contenedor de escombros y ve flipando cajas enteras nuevas de baldosas, q a la señora le sobro y prefiere tirar)

    * semilleros, les tengo por ahi de amigos o directamente de tretrabriks y garrafas de 5l cortradas por la mitad


    Ahora solo me hace falta cosas q tienen su importancia y no se piensan adecuadamente:
    -->ORIENTACION DEL VIVERO?

    -->SISTEMA DE RIEGO MAS EFICAZ?

    -->APARATOS AUTOMATICOS DE REGULACION? (los mas buenos, bonitos y baratos, y si se pueden fabricar manualmente seria la leche, como una placa metilica que al dilatarse por mucho calor abriera sumideros, y si se enriara mucho los cerrara)

    -->Compost utilizado? (si se puede con ojas de parras, q tengo por alli y tierra de esa zona, cual es la mejor forma?)

    -->COMO UTILIZAR EL ESPACIO BAJO LAS MESAS DE SEMILLEROS PARA HACER CULTIVO DE SETAS?

    Bueno y asi un sinfin de ideas que se os ocurran y si de paso me dais soluciones factibles, con coste bajo o nulo mejor aun.

    el invernadero es la zona rosa
    las lineas verdes son parras
    el circulo azul un pozo
    los circulos rayados verdes arboles

    [​IMG]
     
  2. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: VIVERO, 100% reciclado

    SIENTO QUE HAYAN SALIDO LOS OTROS DOS POST, NO LES PUDE BORRAR CUANDO ME DI CUENTA DEL ERROR

    el invernadero seria de tres metros de ancho como minimo por 5 de largo con un cuarto

    ya pondre los planos del autocad cuando les termine
     
  3. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: VIVERO, 100% reciclado

    Bueno lo prometido es deuda, se que dije que colgaría los planos pero aun los estoy diseñando, os colgar aquí los bocetos que hago para que no se me olviden cosas y para que veáis como lo quiero que quede.
    Recordar que espero vuestra ayuda `para poder llevar a cabo esta obra, asi no solo me ayudareis a mi sino que podreis ver vuestros logros, desde luego q colgare fotos y quien sabe si pondre nombre a algun semillero con los que mas me ayudaron... es coña , pero si quereis decirlo jajajajaj

    [​IMG]

    no se ve muy bien, asiq mejor bajarosla y ya me contais
     
  4. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: VIVERO, 100% reciclado

    Aqui ponhgo otro boceto, ste es mas bien paara planificar los usos que puedo dar a losmateiales q tengo, es decir usar los mas adecuados de la forma mas practica

    podeis opinar tambien si lo llegais a entender

    [​IMG]
     
  5. martha alicia

    martha alicia martha alicia

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Tepic Nayarit México
    Re: VIVERO, 100% reciclado

    Te felicito por esas grandes ideas y tomare en cuenta algunas que cuando menos yo tenga algo asi ya que muchas de las veces el rec. económico es indispensable pero las ideas son mejores más aun felicidades y espero alguien que este en esto te de mas información ya nos contaras.y si se pude aportar algo en cuanto a semis. me dices un abrazo.
     
  6. Re: VIVERO, 100% reciclado

    Hola!
    Qué buena idea la tuya....me alegra que decidas reciclar, sabiendo que te llevará muchas más horas de trabajo para casar los materiales unos con otros. Pero es un reto bien bonito y ojalá lo puedas llevar a buen termino.
    Veo que tienes bastantes vigas y que con ellas piensas hacer la estructura del vivero. Ok, está bien pensado siempre y cuando tengas las suficientes iguales para el mismo menester. Es decir, los postes verticales todos iguales, los horizontales tambien, etc... de esta formas te aseguras la misma capacidad de carga en todos los puntos de la estructura.
    El suelo: en lugar de embaldosar, mejor cubrir con malla antihierbas y una capa de grava. Favorece la penetracion del agua directo a tierra, con lo que no hay charcos, no hay verdin ni patinazos y no hay (casi) hierbas. Tampoco hay que barrer o fregar.
    Los laterales y el techo: Lo que te sale más económico en este caso es el policarbonato celular. Debido a la gran extension que debes cubrir, no te recomiendo parchear, pues será muy complicado a la hora de montar y aislar.
    El policarbonato viene en planchas de 3 x 6 mts. Lo que significa que con una sola plancha cubres todo un lateral... es una gran ventaja. Tiene varios grosores diferentes y pesa muy poquito. Es casi tan transparente como el cristal pero no aumenta tanto la temperatura. tambien hay blanco translucido para, por ejemplo, el techo.
    O puedes simplemente poner plastico transparente grueso, pero se rompe con facilidad y hay que cambiarlo cada año o año y medio, pues el sol lo reseca y se vuelve quebradizo.
    El riego: dependerá de las plantas que tengas, aunque para ahorrar agua es mejor el goteo. Tambien necesitaras aspersores para nebulizar agua desde arriba y garantizar la humedad.

    Bueno, en fin... por ahora no se me ocurre más. Tanto como coste cero.... va a ser que no. Pero si que te saldrá baratito. Eso si quieres hacer algo medianamente decente y durable. Tambien puedes hacer una "chabola" de ventanas y puertas viejas que te de resultado pero... estarás constantemente reparandola. Piensatelo.

    Que tengas mucha suerte!
     
  7. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: VIVERO, 100% reciclado

    Muchas gracias por la información, lo del material para aislar me estaba debanando el seso con buscar el mas barato y como dices el plastico con los años termina jodiendose, asi que como yo las cosas las hago a lo grande aunue tarde mas, pues sin duda optare por el policarbontao celular, digo yo q se vendera en los viveros, si alguien sabe donde conseguirlo aun mas barato se lo agradeceria.
    lo del pasillo de malla y grava, no lo habia pensado y grava tengo justo alli, asiq fenomenal, tenia pensado poner un pasillo de medioi metro de ancho de baldosas, para que el paso no se encharcase, pero sin duda la malla sera mejor para q filtre y no resbale.

    Alguien mas me da ideas?, q estas han sido muy buenas
     
  8. renedo

    renedo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    valladolid
    Re: VIVERO, 100% reciclado

    Hola nexus, sigo tu iniciativa con interes (me pillas cerca :smile:) sería interesante que te pusieses en contacto con la asociación para la recuperación del Arbol Autoctono de Valladolid (http://www.arba-s.org/grupos/duero.htm)
    quizas te puedan ayudar en tu iniciativa y conocer a gente con tus mismas inquietudes. Se reunen todos los martes en la facultad de Medicina de Valladolid y hacen repoblaciones en pueblos de Castilla.
     
  9. Re: VIVERO, 100% reciclado

    animo nexus, yo no te puedo ayudar pero me alegra ver estas iniciativas para copiar en un futuro lo que pueda
     
  10. Re: VIVERO, 100% reciclado

    Hola,

    el policarbonato lo tienes que comprar a un distribuidor de plasticos. Si tienes cerca alguna casa de rotulos ellos te lo pueden conseguir y cortar.
    Si no, te pongo algunas webs donde lo venden. Tu no eres profesional y no sé si te lo podrán vender directamente, pero te podrán informar de donde comprarlo en tu ciudad (que por cierto, no dices donde es....)


    www.luznegra.net
    http://www.irpen.es/policril.html

    Si buscas en google posiblemente encuentres más.

    Por cierto, hay muchos tipos de policarbonato... pide celular y especifica que es para un invernadero.
     
  11. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: VIVERO, 100% reciclado

    Soy de Valladolid y tengo un familiar que se dedica a rotulos asiq no veas como me has arreglado la vida

    Por cierto renedo de que conoces a ARBA-Va? lo digo porque no podias haber dado mas en el blanco, yo pertenezco a ARBA-Valladolid desde hace unos meses, ya ellos tb me dan ideas
     
  12. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: VIVERO, 100% reciclado

    ¡¡Está medio Pucela por aquí!!:11risotada:
     
  13. renedo

    renedo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    valladolid
    Re: VIVERO, 100% reciclado

    Hola nexus, me llegaron noticias de Arba-Valladolid la semana pasada, paseando al perro y comentando que tenia 50 bellotas de roble germinadas que tenía que plantar en botellas de plastico . Me lo comento una chica que fue hace tiempo.

    He empezado este año con la germinación y plantación de arboles con una bellotas de quejido que recogimos en la Salceda en Segovia, mi intención es plantar arboles por la zona de Renedo de Esqueva, en esa zona hay un carril bici paralelo al Esgueva y cuando vas en bici en verano pega una solana tremenda.

    Cualquier martes nos vemos por Arba-Valladolid, tengo pendiente pasarme por alli.

    Un saludo.

    Manuel
     
  14. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: VIVERO, 100% reciclado

    OK renedo pregunta por Alvaro, no creo q haya mas. Bueno alguien mas comenta, NO SPAM por favor