Yerba de la oveja

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Daniel2006, 12/5/10.

  1. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Una mas amigos,
    De esta lo único que se es que es silvestre, y que abunda en las laderas secas y franco arenosas con tendencia calcárea en la región semiárida. Sobrevive a la mas extrema sequía sin sufrimiento aparente. En los extremos de los tallos suele formar como una espuma blanca seca que no he podido fotografiar, posiblemente algún parásito la colonice, pero no le hace daño visiblemente al menos . El porqué del nombre lo desconozco, porque no vi a mis ovejas comer de ellas, pero ese es el nombre que le dan los lugareños.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Si se requieren mas detalles, solo me dicen, salgo al campo, y averiguo.

    un abrazo, éxito
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    No veo bien las hojas, pero busca por Falsa altamisa, Parthenium hysterophorus.
    Un abrazo
     
  3. Hola Daniel:

    Se trata de Baccharis ulicina, le llaman yerba de la oveja y tengo entendido que algunas poblaciones son tóxicas para el ganado. En el genero Baccharis se da la asociación con hongos endofitos que si están presentes la planta adquiere toxinas, esto pasa en Baccharis artemisioides y en B. coridifolia el mio mio o romerillo, quizas suceda lo mismo con la yerba de la oveja

    Saludos
     
  4. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Muchas Gracias Amigos,
    No encuentro mas info sobre B. ulicina, pero encontré fotos de B. caridifolia y me pareció bastante parecida a la que tengo para identificar.

    Les dejo dos fotos mas

    semillas
    [​IMG]
    hojas, que al estrujarlas desprenden un aroma similar al que desprenden las de la zanahoria
    [​IMG]

    Gracias
     
  5. Litsea

    Litsea

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz, México
    Parthenium hysterophorus no es. Voto para un Baccharis.

    Saludos
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Caray, que interesante .. :5-okey: