Serrín de madera como abono

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por REYARTURO, 10/11/07.

  1. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Quisiera formularos una pregunta sobre una duda que me ha surgido hablando con un carpintero que cuida el huerto de sus suegros. El caso es que comentando si conocia ha alguien de su pueblo que tuviese estiercol de caballo me comento que por que no le echaba serrín o virutas de madera natural que es muy bueno para aflojar la tierra y abonarla, me comentaba que el estiercol en la zona mia que tiene la tierra muy dura podrá subirme en exceso el ph y cargarme el huerto y que el serrín aparte de aflojarme la tierra es un abono natural muy bueno, me comentó que debo tener los sacos que el me facilita en el exterior para que se mojen al llover y se pudra un poco el serrín y luego echarlo al huerto.
    Creeis que es buena idea y le irá bién? espero vuestras respuestas.
    Un abrazo a todos y gracias anticipadas por vuestra ayuda.
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Hola ReyArturo

    El serrín de madera -que no lleve barnices ni imprimaciones, eso se sobreentiende- es perfectamente compostable.

    En lugar de tener el estiercol por un lado, y el serrín por otro lado, yo los mezclaría a ambos en un montón, y los dejaría compostar. Y después, al terreno.
     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    El serrín y la viruta procedente de un taller de carpintería, sirve como abono para la gente que se dedica a manipular y vender lo que llamamos mantillo, pues al mezclarlo con estiércoles procedentes de animales y camas de los mismos y luego cribarlos y mezclarlos con tierras, es un producto comercial.

    Yo dispongo de un deposito que aspira de las maquinas la viruta y el serrín con una capacidad de 28 m3. y regularmente lo retira un camión que me cobra una cantidad de dinero. Se lo lleva y ahí esta su negocio.

    Años anteriores quise yo hacer compos con mi viruta y mi serrín, con lo cual organice un rincón de mi huerta donde hice un buen montón y en el centro echaba todos los desperdicios de la cocina, pues deje de hacerlo por que después de un año el serrín y la viruta seguían igual, solo donde había echado los restos podría aprovechar para compos.

    Ahora, cuando voy a pasar la mula mecánica, me traigo unos sacos de viruta y la esparzo una capa de 3 ó 4 cm y labro, esto por que deje un poco mas suelta la tierra, pero nada mas
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Hola, efectivamente es aceptable para mejorar la tierra y dejarla mullida,
    y digo yo...: en los bosques hay muchos árboles que por su vejez y otros motivos mueren, ramas que caen, etc. pasado un cierto tiempo se produce una capa de compost inmejorable, esto debe ser por el paso del tiempo, la humedad y otros factores, el más importante es los bichitos, gusanos y lombrices que ayudan en gran parte a producirlo; ahora pienso yo que ese serrín y virutas que Angel tiene a toneladas posiblemente lo podría convertir en compost, de hecho yo lo hago pero no en estado puro, sino que lo voy metiendo en el compostador por capas y es removido y regado de vez en cuando, el material que suelo meter son bastante hierba de cortar el césped, hierbas del huerto, desperdicios de cocina, hortalizas y frutas en mal estado, etc. inluso cuando de los tres compostadores que tego ya veo uno terminado voy pasando al de al lado lo más gordo incluídas ramas como mi dedo pulgar. Posiblemente este año Papá Noel me traiga una biotrituradora y al triturar todo lo más gordo, el compost se hará antes.
    Saludos
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Hola Destri: Hace un año un poco largo que me compre la biotrituradora, no costaba cara y es alemana, pero del este, que no es lo mismo que del oeste.

    Me lleve un gran desengaño cuando me puse a podar y a triturar los restos, la cosa flojita va regular, pero las ramas como el dedo, con las cuchillas recién afiladas y las ramas recién cortadas, mejor dejarlas para quemar.

    Con las cosas mas blandas por ejemplo la hiedra que tengo una valla de 3 m. de alta, pues esas tiras largas que salen, pues se hace una pelota en la precamara antes de las cuchillas, que tampoco. He tenido que variar dicha cámara ya dos veces.

    Total que también me compre un cortacesped bastante bueno y lo que hago es pasar sobre el montón de desechos del jardín y la huerta varias veces el cortacésped y cuando quedan los troncos, los paso por la trituradora y así funciono.

    Sin embargo todo los restos de cocina, los calabacines que no sirven, los pepinos feos y las medias naranjas del zumo, eso va perfectamente, pero los tronchos de los repollos y las hojas de las alcachofas, no puede con ellas.

    Referente a compostar la viruta, te diré que las maderas que nosotros gastamos son de las mas duras como el roble y la jatoba, entonces son materiales que tienen mucha fuerza, no es lo mismo que si fueran de pino o chopo que esas en seis meses se pudrirían.

    Estas, ya digo, habria que mezclarlas con gran cantidad de estiércol puro para conseguir algo. El transportista que la recoge la lleva para quemar en hornos industriales como combustible (y buenisimo) y carisimo que vale como 750 € el m3. de madera.

    [​IMG]
     
  6. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Para abono no sirve por que generalmente no se descompone muy lentamente y hay que poner mucha atención no esté mezclado con serrín de aglomerado.

    Cuando en el compostador has metido mucho verde, para compensar viene bien una pequeña capa de serrín

    Yo, el serrin que me queda después de cortar troncos de pino ( para la chimenea) lo utilizo bajo los árboles para controlar las malas hierbas y va bastante bien

    La madera, en el bosque, se descompone mucho antes que el serrín que queda de cortarlo ya que a los troncos les atacan muchos insectos, gusanos,... pero al serrín no le hacen ni caso. Por eso la madera se descompone pero el serrín no


    Un abrazo y piensa en otra cosa, eso si al carpintero le haces un favor si se lo retiras
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Una cosa es la viruta, y otra el serrín. En una carpintería, viruta y serrín proceden de lo mismo: de la madera, pero son cosas radicalmente distintas. La viruta puede tardar mucho en compostarse, el serrín tarda una cosa razonable si se lleva bien la cosa: unos 6-7 meses.

    No tiene sentido que en una carpinteria que se hacen, por ejemplo, armazones para sofás y sillones haya aglomerado. Solo hay madera-madera.

    Sí es cierto que no hay que abusar de la cantidad de serrín. Se debe echar en poca cantidad. Por ejemplo, por cada 20 litros de material, un litro o dos de serrín, y va que pedalea...

    Se puede incrementar la proporción de serrín a cambio de no echar hojas secas ni paja y entonces aportaríamos el serrín como material seco. Pero a mí me resulta más atractivo echar como material seco la paja y las hojas secas. El serrín lo echo como un "condimento" y especialmente si tengo que hacer una corrección de humedad (bajar la humedad).
     
  8. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Insisto en que hay que tener cuidado con el serrín en la mayoría de las carpinterías, (no ebanisterías), se trabaja también con aglomerado (melaminas)
     
  9. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Yo también insisto en lo que dice Caballo.
    Hace un tiempo tuve que buscar viruta para los pollos en varias carpinterias. La tenían medio mezclada con serrín. Era gratis.
    Me juraban y perjuraban que no llevaba restos de aglomerado.
    Pero...¿cómo me lo iba a creer si por allí se veía, además de madera, bastantes tablones de aglomerado?. Luego comprobé la verdad.

    Desistí del tema y tuve que comprar la viruta con más garantías prensada en sacos...eso sí...carísima.

    Saludos.
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Bueno, cada uno cuenta la feria según le va en ella. Justo al lado de mi casa hay un taller de carpinteros que se dedican a hacer lo que comenté en mi post anterior: A construir armazones de sofas, tresillos, y cosas así.

    No hay en el taller ni una cuña que no sea de madera de pino, y lo sé porque me he asegurado de ello. Allí se les acumula una cantidad impresionante de serrín y virutas. Viene gente a llevarsela periódicamente pero siempre tengo un par de cubos cuando lo necesito, totalmente gratis.

    Por cierto, esas virutas y el serrín, hace tiempo vi en un folleto publicitario una maquinita que prensaba papel, virutas y serrín y hacía como ladrillos, que pueden ser utilizados -en lugar de leña- para calefacción en una buena chimenea. Parece interesante y sin embargo no veo mucha competencia para llevarse las virutas y el serrín.
     
  11. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Vale creo que lo he leido todo pero la soulucion y la realidad no esta dicha, solo en parte, la madera, en el ciclo natural se descompone en la superficie de la tierra, por evolucion los animales de debajo de la tierra no estan preparados para la faena de desintegrarlo, por eso tarda mas, por que no estan enseñados, otra y la mas importante, es que la madera para autodescomponerse te va a tomar en nitrogeno que tienes asimilado en el huerto para poder transformarse en algo util, yo si te lo han dado lo mezclaria con estiercol fresco y lo dejaria que madurase tiempo.
    suerte
     
  12. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Mensaje que me ha enviado "caballoloco", porque mi mensaje #7 se vé que le incomodó. Pues lo siento, caballoloco, pero no estoy dispuesto a dejar que acojones a la gente haciendo pensar que la madera buena es mala.

    P.D.1 Apártate que tiznas, le dijo la sartén al cazo.
    P.D.2 Parece que la carpintería "curte" a la gente.
    P.D.3 Pues mira, yo soy dinamitero. Y a nada le temo.
    P.D.4 A ver si estás como aquél, que un amigo lo vió por la calle y le dijo "Hola, ¿como estás?" Y él contestó: "Pues anda que tú..."
    Chico, que suceptible, me llamas sabelotodo, piensas que yo tengo que demostrar algo, que quiero dejar en mal lugar a los demas,..
    P.D.5 Si, tuve un altercado con Angel, veo que te posicionas claramente con él. ¿y que pasa? ¿que el avatar de Angel es mas bonito que el mio?
    P.D.6 No intento ser mas que nadie. En realidad no intento nada. Soy yo. Y si no te gusto, pues ancha es castilla.
    P.D.7 Dices:
    Vaya, caballoloco, esa parrafada parece que tiene como intención demostrar que eres incontestable en asuntos de madera. ¿no es eso.....querer demostrar que eres mas que los demás?
    Claro que, tu lo haces por MP uno a uno, en plan discreto.
     
  13. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, por vuestras respuestas he llegado a la conclusión qque lo que debo hacer es mezclar el serrín con el estiercol en un rincón para que se descomponga todo junto, luego lo eharé dentro de unos 6 meses, pero lo que si haré será a la hora de voltear toda la tierra será mezclarle una capa de serrín para que la tierra no esté tan apelmazada y sea mas facil trabajarla.
    En cuanto al serrín es de madera de pino, me la da una asociación que enseña carpintería a los muchachos y solo trabaja con madera de pino en el comienzo del curso-
    Lamento la disputa originada por mi pregunta, pero pienso que no hay que llegar a esto, sobre todo cuando a todos nos une una afición común y lo que se pretende además de solucionar nuestras dudas es crear un ambiente distendido y de camaradería.
    Después de este rollo, lo dicho gracias a todos:Terrazocultor, Angel y su nieta, Destri, caballo loco, Didiana y Arrast.
     
  14. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Voy a responderte por que creo que debo hacerlo, no por que me apetezca sino por el bien de este foro

    Primero te voy a decir que te envié un privado para no crear polémica y no ponerte en evidencia delante de todo el foro

    Segundo, es de muy mala educación publicar un mensaje privado, por algo es privado

    Tercero no me posiciono a favor de Angel entre otras cosas por que no se lo que ocurrió salvo por tu frase en el hilo de Padrón

    Cuarto dices "no estoy dispuesto a dejar que acojones a la gente haciendo pensar que la madera buena es mala." No tengo ningún interés en vender madera ni buena ni mala y además me alegra saber que hay gente que como yo no permite que se acojone a los demás

    En cuanto al resto mejor no comentar (no sabía que fueras dinamitero)

    Un abrazo y que cada cual juzgue
     
  15. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Para REY ARTURO

    Tranquilo tu no tienes la culpa de nada y tu pregunta me pareció muy oportuna e interesante. Yo tuve la misma duda hace un tiempo y encontré la salida que te expreso. Pero enf in ¿el, yo...? ¿yo, el...? las cosas pasan y no hay que darles mas importancia de las que tienen

    Un abrazo