Problema de germinación con los ajos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ajo' comenzado por terrazocultor, 24/4/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola

    Ya me lleva ocurriendo varios años. Dos de las jardineras grandes de mi macetohuerto las reservo para cultivar dos cosechas al año: Ajos en invierno y otros cultivos en verano por lo de la rotación de cultivos.

    En el Levante se pueden plantar ajos a partir de noviembre, y así lo hago. Después de quitar el cultivo de verano (por ejemplo, una calabaza) y limpiar de raices y airear el sustrato, siembro dientes individuales. Germinan todos, crecen estupendamente y cuando llegan finales de diciembre-comienzos de enero, tengo unos estupendos ajos tiernos. En esta siembra no hay problema.

    Como los ajos se pueden plantar aún hasta febrero e incluso marzo, pues nada mas arrancar esos ajos tiernos en enero, vuelvo a plantar otra tanda de ajos de la misma forma que en enero. Pero esta vez no es para consumirlos tiernos, sino para dejarlos para cabezas, de los que se recolectan en junio. Y aquí es cuando viene el problema. Me germinan uno de cada diez ajos. Y lo que mas rabia me da es que los pocos ajos que germinan se ven sanísimos. Con unos pedazos de tallo que para qué..... Asi que no parece problema ni de suelo, ni de plaga, ni de abonado, ni de riego. Parece un problema de germinación. Si no fuera por este pequeño desastre, recolectaría este mes de junio al menos 100 hermosas cabezas de ajo...y me voy a tener que conformar con 10 :desconsolado:

    Puesto que tanto los ajos que siembro en noviembre como los que siembro en enero los compro en la misma tienda, sospecho que la causa de este fallo de germinación puede ser debida a que los ajos de noviembre son "nuevos", pues han sido recolectados hace unos cuatro meses, mientras que los ajos que siembro en enero llevan en conservación dos meses más. ¿puede ser esa la causa? ¿puede ser que hayan estado en cámaras frigoríficas y por eso sean viables solo uno de cada diez?

    ¿que pensais que puede ser?

    Se me ocurre comprar todos los ajos en noviembre y sembrar la mitad en noviembre y guardar la otra mitad para enero, bajo mi custodia, y así evitar que les hagan alguna perrería en la tienda durante noviembre-diciembre-enero, pero ¿hay alguna forma de conservar los ajos vivos y viables durante dos meses sin que se estropeen? ¿en una caja abierta o cerrada? ¿con luz o sin luz? ¿frio o calor?

    Asi que este año, mini cosecha..
    ¡¡¡ajo y agua!!! (ajo-derse y agua-ntarse) :13mellado:
     
  2. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Re: Problema de GERMINACION con los ajos.

    Hola, yo es la primera vez que siembro ajos y no creo que te sirva de mucha ayuda, pero podria ser que la tierra estuviera cansada para esa segunda tandada de siembra?, dices que utilizas los mismos ajos para la primera siembra y para la segunda podria ser que los ajos de la segunda siembra hayan perdido el poder germinativo???, y ahora mi duda, cuándo sabes que lso ajos estan listos para recolectar?? es decir, para recogerlos secos como cuando los venden en las tiendas, tengo que esperar a que se sequen del todo las hojas tal y como estan en las tiendas?? si, los sembré a finales de diciembre debo ya de dejar de regarlos???
    siento aprovechar tu hilo para realizarte algunas preguntas

    Un saludo, y estaré al tanto para aprender!!!!!
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Problema de GERMINACION con los ajos.

    ¿tierra cansada? no creo.....

    ¿porqué germinan y crecen super robustos y sanotes unos ajos, y en cambio la mayoría de los otros, no es que crezcan mal o débiles...es que no germinan?

    Después de las dos tandas de ajos, cuando llega junio y los recolecto, planto algo de verano -por ejemplo, una sandía- y crece bien. Asi que no creo que sea tierra agotada. Porque además la cuido mucho y la abono periódicamente.

    Los ajos están listos sobre junio-julio. Los tallos se secan y es el momento. Si tienes muchos no te importará hacer una "cata" y ver como va de desarrollado uno de ellos. Hay un truco que se llama "pisar los ajos" -también se hace con las cebollas-, consiste en -unos dias antes de la recolección-, doblar el tallo pero sin quebrarlo, así el ajo dedicará sus ultimas fuerzas en engordar la cabeza en lugar de la parte aérea.

    Al ajo no le gusta mucho el exceso de humedad y se pudren fácilmente. A no ser que el sustrato esté realmente seco, yo no los riego.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Problema de GERMINACION con los ajos.

    Dice el refrán: Tantos días pasan de Enero, tantos ajos pierde el ajero.
    Vamos, que los ajos, y más por tu zona, se deben poner desde Noviembre hasta Enero. Así tienen frío y germinan.
    Con tª muy suave creo que no tienen el estímulo adecuado y por eso no brotan.

    Saludos
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Problema de GERMINACION con los ajos.

    Pues ahora que lo dices, willy, este año en enero tuvimos unas temperaturas anormalmente altas. A ver si va a ser por eso. Pero vamos, no es lo habitual. Otros años lo normal es que en febrero haga tanto frio como en diciembre y enero. Gracias
     
  6. Yen

    Yen biologyen

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mexico D. F:
    Re: Problema de GERMINACION con los ajos.

    hola soy nueva en esto y ando de mirona ha estas altas horas de la noche porque hace poco nunca hubiera imaginado un foro de esta indole y tan genial, sobre los ajos tengo una cuestion, fui al mercado y compre una cabeza de ajos con el unico fin de sazonar mi comida pero casi no cocino jeje y hace poco regrese a cocinar y me encontre con que 2 ajos habian germinado!!! en el toper-ware sin tapa será porque el clima de México es humedo, pero no para tanto!! asi que ahora ya no me los quiero comer que hago? los pongo en un frasco germinar?..... los pongo en una maceta? ya se que se habla mucho del clima pero aqui en Mexico no varia mucho y de hecho es dificil distinguir la temporada de lluvias......... :eyey:
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Problema de GERMINACION con los ajos.

    Prueba a hacerlo así:
    Plantas en noviembre todos los ajos, los que quieras para tiernos y los que quieras para cabezas de ajos. Todos a una distancia como para ajos tiernos. Cuando llegue el momento vas cogiendo para consumir como tiernos y de ese modo vas haciendo un repicado. Es decir, vas dejando unos cuantos para dejarlos ahí y que sigan creciendo para convertirse en cabezas. Por ejemplo vas cogiendo dos y dejando uno....depende de la distancia a la que estén plantados, pero de modo que entre un ajo y otro te queden como 10-15 cm. Esos los dejas ahí para que sigan su desarrollo hasta convertirse en cabeza de ajo.
    Otra manera de hacerlo es plantar en una zona los que quieres para tiernos dejando menos distancia entre ellos y en otra zona los que quieres para cabezas dejando más distancia entre ellos.
    Pero en definitiva, yo creo que debes plantarlos al tiempo unos y otros. Es lo que yo hago. Yo los planto todos a mediados de noviembre o principios de diciembre, los tiernos los como hacia febrero y las cabezas las dejo hasta junio.
    Tiene razón el dicho: cada día que pasa de enero pierde un ajo el ajero.
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Problema de GERMINACION con los ajos.

    Hola yen,

    Pues si, prueba a sembrar los ajos mejor que ponerlos en un frasco. Con los ajos no se hace semillero ni se suele hacer cultivos intermedios: Directamente al terreno.

    Esoy de acuerdo con el dicho de: "Por cada dia que pasa de enero pierde un ajo el ajero".

    Por eso, planto la segunda cosecha a primerisimos de enero.

    La primera, la pongo como está mandao: En noviembre. Y la destino a consumir como ajos tiernos. A finales de Diciembre-primeros de enero ya están todos los ajos en su punto para consumir como tiernos, y enseguida vuelvo a sembrar otra vez, esta vez para dejarlos para junio para consumir como cabezas. E decir, procuro tener dos cosechas en un año. El ajo plantado en enero se hace igual de grande que el plantado en noviembre, pero al estar en terreno dos meses menos, tiene menos probabilidades de ser atacado por algun desorden.

    Como ya he dicho en otras ocasiones (por lo menos en mi macetohuerto) el plantar antes no significa recolectar antes. Es como si las plantas tuvieran un reloj interno, y si el ajo dice que se hace cabeza gorda en junio, pues se hace cabeza gorda en junio. No por plantarlos en noviembre se harán cabezas gordas en abril.

    Me refiero en cultivos al aire libre. En invernaderos y mediante forzados artificiales se supone que si se pueden tener cosechas escalonadas durante todo el año.
     
  9. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Problema de GERMINACION con los ajos.

    El ajo tiene cierta latencia, quiero decir que el ajo recien cosechado no te germina o al menos pocos lo hacen, tienen que pasar algo de tiempo para sembrarlos.
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Problema de GERMINACION con los ajos.

    Pues para mí ya que no sea lo de las cámaras frigoríficas....
     
  11. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Problema de GERMINACION con los ajos.

    Al menos a mí hasta ahora no me ha fallado ningún ajo que yo sepa, ni los de noviembre ni los de enero.