Pinos pequeños amarronados

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de los pinos' comenzado por albondi, 2/12/06.

  1. albondi

    albondi

    Mensajes:
    4
    Feliz año 2007 a todos los miembros.Hacia tiempo que no pasaba por el foro y lo hago hoy porque tengo que tomar una decision ya con lo que hacer con mis pinos pues no consigo atajar el problema,como alguno me comento lo mejor era no tocar(mimar) los pinos pues son especies que necesitan poca ayuda y asi lo hice pero nada sin solución.no los he regado hace meses pero da igual pues la tierra sigue muy humeda por el clima de aqui(PAMPLONA).He investigado un poco en el foro y he visto distintos motivos para el amarronamiento de los pinos pero varia según las especies y como no se que especie tengo no se que solución debo tomar si me podeis ayudar a ver que especie tengo y si hay solución posible.adjunto fotos para ver si me podeis ayudar mejor quizas no se vean muy bien pero haber si hay suerte.GRACIAS:desconsolado: :sorprendido: :losiento: :alucinado: :pataleando: :martillo: :depre:
     

    Archivos adjuntos:

  2. íbero

    íbero

    Mensajes:
    31
    Yo creo que a los pinos nunca hay que tocarles ni hacerles nada, son una especie autónoma por excelencia. Yo puse en mi parcela 30 o 40 pinos pequeñitos y salvando alguno que se puso marrón todos agarraron sin regarlos, cubrirlos ni fertilizarlos. Lo mejor es reproducir las condiciones naturales, osea, tierra del campo sin más. Yo creo que eso de que le falta un mineral es un cuento chino y que lo has quemado con tanto abono. Yo los viveros que hice de pinos eran todos con tierra del campo sin mas. salu2 y espero que si los pones en una tierra "sin contaminar" tal vez puedan sobrevivir. Mis pinos son todos "pinos piñoneros"
     
  3. albondi

    albondi

    Mensajes:
    4
    cualquier ayuda seria buena pues es urgentse
     
  4. Te escribo lo antes que puedo.

    Mira aunque las fotos no son nítidas me atrevo a decir que se debe a carencia de magnesio.

    En el mercado venden un producto contra el amarronamiento de coníferas y otros que es rico en magnesio y te valdrá para tu especie.
    Contrala la humedad,exceso de riego o falta de agua tmbién.

    Un saludo
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Hola y Feliz 1º de 2007!!!


    No la puedo aobservar bien,pero no es un pino, si una conifera y no conviene que la riegues en exceso. Pueden proliferar hongos que son muy dañinos para la planta.
    Pareciera ser que le falta magnesio , probaste de colocarle algun producto Anti-Amarronamiento de las Coníferas ?
    Este producto es preventivo y curativo cuando aparecen coloraciones marrones por la falta de magnesio que afectan a pinos, abetos, tuyas. El anti-amarronamiento activa la formación de hojas verdes y mejora su eficacia con la incorporación de sulfato amónico y microelementos. Es 100% soluble en agua y su formula granulada evita la formación de grumos.

    Composición: 2% N (N total: 2% de nitrógeno amónico). 14,6% MgO óxido de magnesio soluble en agua. 14% S Azufre soluble en agua.

    Dosis de empleo: En plantación: aplicar 25 gr. por cada 10 litros de substrato (especialmente importante en piceas) Aplicación anual: Aplicar 50 gr/m2 en árboles pequeños, para ejemplares de 2 metros de altura 200 gr/m2. Regar de 20 a 50 litros por árbol.
    Contanos!!!
    cariños
    susu:rosa:
     
  6. albondi

    albondi

    Mensajes:
    4
    gracias por la respuesta quiero pensar que tanto tu como susana teneis razon pero resulta que cuando las coniferas se empezaron a poner marrones acudi a una tienda especializada(supuestamente)me respondieron lo mismo que vosotros que era falta de magnesio y compre ese producto en granos y se lo aplique a las 3 coniferas que solo 2 de ellas se estaban empezando a poner marrones y la consecuencia fue fatal al final se me han puesto las 3 como veis en la foto asi que si teneis otra solución os la agradeceria.
     
  7. albondi

    albondi

    Mensajes:
    4
    Hola Susana feliz año a ti tambien y gracias por tu respuesta aunque no se si me va a solucionar mi problema pues en una pregunta anterior que hice en el foro explique que cuando 2 de mis coniferas empezaron a ponerse marrones fui a una tienda y me dijeron lo mismo que tu que era problema de magnesio y creiendome lo que me dijeron les eche a las 3 coniferas el granulado mas o menos en la cantidad que dices y el resultado ya lo ves ahora las 3 marrones y cada dia que pasa peor,asi que te agradeceria que si me puedes decir otra posible solución te lo agradeceria pues no se si tiene arreglo,si hay que sacarlas del tiesto y poner otras.Me dices que son coniferas alguna especie en concreto pues la verdad que no tengo ni idea.BSOS
     
  8. campomanes

    campomanes campomanes

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Chile, Santiago
    Yo creo que no es falta de magnesio...sin duda debido a la humedad tiene un hongo que no tiene solución llamado PHYTOPTORA (solo se previene) es imperceptible, ataca la raiz y mata a la conifera. Te aconsejo que la próxima vez que plantes una conífera agregues arena en la mezcla y si es en maceta piedras en el fondo, así no se mantiene la humedad en las raices....
    ( hay veces que vienen con el hongo desde el vivero) tambien si quieres volver a plantar en esa maceta debes cambiar la tierra y desinfectarla.

    Saludos:5-okey:
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Hola Albondi. Me parece que lo que tienes son "tuyas". Hace años tuve tuyas y se me secaron aunque las regaba. Cuando las tiré comprobé que tenían las raíces llenas de puntitos blancos. Nunca supe lo que era... supongo que un hongo, y me fastidió mucho que no se me ocurriera antes escarbar un poco la tierra para ver las raíces. :(

    Por otro lado quizá podrían tener araña roja. Mira con una lupa si tienen una telita de araña las hojas e incluso si hay unos diminutos puntitos rojos. Si es araña roja tendrás que comprar un acaricida específico y pulverizarla a fondo, porque es muy dañina, pero puedes acabar con ella.

    Si al mirarla con lupa lo que encuentras son unos pegotitos blancos un poco polvorientos, entonces es cochinilla, y lo mismo, insecticida específico.

    En fin, ánimo, a ver si se resuelve.
     
  10. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Albondi, es posible que esten atacados por hongos, estos proliferan por exceso de riego e impiden la correcta absorcion radicular, de ahi tambien la carencia de nutrientes . Observa la tierra y analiza como te recomienda remo.
    cariños
    susu:rosa:
     
  11. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    CUIDADO!!!!!!
    Algunas de estas plantas cojen un color amarronado durante la época de frío.... y luego en la época de calor vuelven al verde....
    pero como no distingo lo ke son no puedo asegurar nada...
    Me parece saber lo ke son, pero no toy seguro, por eso te digo:
    > Aplica ALLIETE lo antes posible, y paciencia, espera y sigue el tratamiento ke te indike en el sobre del producto....
    > No rieges a penas nada, kizás algo si ves ke hay varios días seguidos de calor....
    > Si con el "ALLIETE" no cambian de color, espera hasta entrada la primavera para ver si tornan a su kolor original...
    > Sigue contándonos según evolucionen....
    -----------------------------------------------------------------------
    ya seguiré contándote si te hace falta