El producto de mi composta, ¿será un abono ecológico?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Miazoteaverde, 7/2/11.

  1. Miazoteaverde

    Miazoteaverde

    Mensajes:
    50
    Hola a todos, tengo una duda casi existencial, haber si alguien puede ayudarme:
    He comenzado una composta con restos de mi cocina, pero claro, de momento y hasta que obtenga algo de mi huerta, esos restos son de productos comprados en el supermercado, con lo que doy por hecho que de fertilizantes, pesticidas y demás, no los libra nadie.
    He leído por ahí que los microorganismos que intervienen en la biodegradación, son incapaces de descomponer ciertas sustancias como los plaguicidas.
    He aquí mi pregunta ¿El producto de mi composta será realmente un abono ecológico? Gracias

    http://www.miazoteaverde.blogspot.com
     
  2. Bidens

    Bidens HortUrbà

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Composta ecológica?

    Creo que no.
    Vas a tener que ser muy selectivo con lo que compras/compostas, pero, piensa además que el 100% es muy difícil de conseguir.

    De todas las maneras: ¡ Muchas felicidades por tu actitud !
    Y avanti.


    Salud,
    Bidens.
     
  3. Miazoteaverde

    Miazoteaverde

    Mensajes:
    50
  4. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: ¿Composta ecológica?

    Hola, teniendo en cuenta que has leido que los plaguicidas algunos, no los pueden descomponer las bacterias, es de esperar si esto es así ,que queden restos. El problema no será mucho en principio la dosis ya será muy baja. De todas maneras, resulta un poco exagerado que digas que te representa un duda existencial, creo yo.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Composta ecológica?

    tienes q sopesar... q es mas ecologico, usar esos restos o comprar un abono "ecologico" traido en un camion q gasta gasolina desde un almacen a 100km de distancia?
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ¿Composta ecológica?

    Si nos ponemos puristas en realidad casi nadie cultiva en ecológico, sería más bien cultivo orgánico. Creo que no podemos pretender tratar nuestros suelos y plantas mejor que a nosotros mismos que, aunque nos pese, seguimos consumiendo productos convencionales.

    Lo que dice Aloxis también es verdad, qué es mejor? aprovechar estiércoles de explotaciones locales de ganaderías extensivas, restos de la cocina y restos vegetales a mano o comprar abono ecológico caro proveniente de cientos de kilómetros?
     
  7. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿Composta ecológica?

    Lo viable de esto seria que tengas un huertito, o un macetohuerto, la primera generacion estara contaminada de metales pesados, por ejemplo, pero si con eso vas alimentando tus futuras verduras, las generaciones siguientes seran compostadas con esos restos y despues daran tus alimentos, el proceso va saliendo del envenamiento, es complicado si, pero tu empeño me parece fantastico.
     
  8. Miazoteaverde

    Miazoteaverde

    Mensajes:
    50
    Re: ¿Composta ecológica?

    Perdón por la mala interpretación lo de duda existencial era a modo de broma. Gracias

    http://miazoteaverde.blogspot.com/
     
  9. Miazoteaverde

    Miazoteaverde

    Mensajes:
    50
    Re: ¿Composta ecológica?

    Gracias a todos por las aclaraciones. Soy nuevo en esto, y no sabia hasta que punto había que ser purista. De todas formas y con todos estos comentarios me quedan las cosas bastante claras. Gracias de nuevo a todos, y como dicen por hay “Buena cosecha”

    http://miazoteaverde.blogspot.com/
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Composta ecológica?

    puedes ser todo lo purista q quieras... yo prefiero ser logico y consecuente... por ejemplo, ahora he encontrado una fuente de abono gratis y "de por vida" cerca de mi casa, pieles de cebollas de las fabricas q las limpian y no saben q hacer con ellas, incluso les han denunciado por acumularlas... a mi me sirven para acolchar y para compostar. si fuera muy purista podria decir q no son de cultivo ecologico, q la relacion C/N no es correcta y mil cosas mas... pero es gratis, hace compost y se lo comen las lombrices, esta cerca de casa asi q no gasto casi gasolina... asi q pal huerto...
     
  11. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: ¿Composta ecológica?

    Hola a todos q tal? Bueno os muestro una fotografia que he tomado en Green Park (Londres), me he encontrado este huerto en medio de la ciudad y dentro del parque no se si sera ecologico pero me ha parecido curioso.

    281696

    Un saludo!!!
     
  12. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: ¿Composta ecológica?

    Si, la foto llama la atención que esté en un parque, de todas maneras tengo entendido que para los ingleses, la jardineria es toda una cultura, creo se reúnen en las casas de vez en cuando para hablar de estos temas.
     
  13. Miazoteaverde

    Miazoteaverde

    Mensajes:
    50
    Re: ¿Composta ecológica?

    Interesante esto de que existas un huerto en medio de un parque. Un vecino mí barrio, que vive dos calles mas abajo, se ha echo un huerto en unos jardines que son del ayuntamiento, pero que estaban totalmente descuidados, lleno de maleza y arbustos. El hombre este, lo ha limpiado y se ha plantado ahí sus verduras.:5-okey:

    Entiendo que la foto es de hace poco, pero con el frio y las nevadas que ha habido en Inglaterra, lo que no entiendo es como pueden estar esas plantas así de verdes y creciditas, ¿o es que esxisten formulas para que esto pueda ser así?
     
  14. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: ¿Composta ecológica?


    Realmente las nevadas fueron en diciembre, estamos teniendo temperaturas aproximadas de 9º todos los dias, estan los frutales con flor y muchos arboles empiezan a hechar sus primeros botones primaverales.
    Un saludo!!!