RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

  1. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Aserrano y bangel: veis como soy un bruto. La familia que me aconsejas, aserrano, tiene bastante más que ver que la que propuse antes.
    Ahora me atrevo (y de cabeza al rio :29cejas:) y digo que puede que sea ¿¿¿Medetera sp.??? o algo similar.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Mohon; lo del "caballo encabritado" ha funcionado :happy: ; el afinar la especie te lo dejo a tí ;) .

    Saludos.
     
  3. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    aserrano: No, no, grax, yo lo dejo en el género, que para las especies de familias de diptera que no tenia ni p... idea hasta hace un ratico ya no me atrevo. Hay expertos de verdad que pueden prestar una ayuda mejor y una determinación mááás fiable. :mrgreen:
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Más sobre los Acrotylus...

    Alas:
    patruelis

    [​IMG]
    Forma muy marcada en negro.

    [​IMG]
    Forma menos marcada en negro.

    insubricus.

    [​IMG]
    Poco marcada y la banda oscura muy separada del borde exterior del ala.

    P.D. Con tiempo; seguro que se pueden extraer más diferenciaciones en cuanto a diseño y estructura de la venación, entre ambas especies (en un principio parece existir grandes diferencias?).

    Saludos.

    Saludos.
     
  5. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Gracias Mohon. 6700-¿Podría ser Medetera flavipes?
    Saludos
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Bangel; particularmente, en casos en que la morfología por imagen dificultan la diferenciación de varias especies de un mismo género; utilizo el sistema:
    Búsqueda de la morfología más parecida, contrastación de las citas en mi zona de las especies de dicho género y en caso de la mínima duda, suelo nombrarla como "Medetera flavipes?" o "Medetera cf flavipes".

    Saludos.
     
  7. Polvo

    Polvo Manu

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    Belgica
    Gracias, la foto de las zygaenas la hice a primerisima hora de la mañana si te fijas las alas estan todavia mojadas de la noche, fue curioso ese dia ya que habian muchisimas zygaenas todas faustas en muchisimas plantas, incluso pude contar en un cardo hasta 6 ejemplares, todo una ilusion para mi ya que no tenia fotos de ninguna.

    La p.icarus tiene toda la pinta de estar ovopositando de verdad, la verdad que le hice la foto por eso, ya que estaba haciendo un comportamiento no muy normal.
    Y la Acmaeodera pues parece bastante a la que dices, por ahora se queda como lo has dicho, si luego viene alguno y rectifica ya vere quien lleva razon.

    Gracias :5-okey:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Correcto, es una Medetera, aunque ya me la ha quitado todo el mundo :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    6703: Es Polyommatus icarus. Aunque ya me la han quitado :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    6704: Es una Acmaeodera bipunctata, y ya me la han arrebatado :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Udea: mira a ver si sale en Iberfauna y en Fauna Europaea.

    Anda, no me había fijado hasta que te he leído. Sí, sin duda (lo cual confirma mi sospecha de que era hembra). Quitón :icon_evil:

    6705 curiosa y bonita foto. Es Blatta orientalis, aunque ya me la han arrebatado :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Como curiosidad puedes ver que es una cucaracha de siete patas :smile: una de las del viejo exoesqueleto cuelga todavía del cuerpo.
    6706 es una Cacyreus marshalli, inconfundibilísima, supercomunísima y archiconocidísima, aun así como está en racha también tengo que hacer duelo de arrebatamiento :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    No existe eso de Blatta americana.
    Quitón :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    Por mi parte, me "suena" que identificar Medetera (por foto) es imposible. Confórmate con el género.
     
  9. JRCorreas

    JRCorreas

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Madrid
    Con los Acrotylus lo mejor es mirar las diagnosis comparativas ten en cuenta que tanto insubricus como fischeri era tratados como subespecies hasta hace relativamente poco......

    Hay un texto francamente bueno que te bastara para resolver todas las dudas.:

    PRESA, J.J. & LLORENTE, V. Sobre el género Acrotylus Fieb. (Orthoptera, Acrididae) en la Península Ibérica. Acrida 8 (3): 133-150. 1979

    Mandame un msg con tu email :happy:

    Todos los caracteres usados en la sistemática de especies de este género (Platycleis), forma de los élitros,ovipositor, pronoto y sobre todo los relieves del 6º y 7º esternitos de la hembra varian considerablemente. Son complicados de separar y la genitalia interna de los machos
    esta muy poco estudiada, creo que este que os pongo es el único affinis que he fotografiado este verano

    [​IMG]
    6708.- Platycleis (Platycleis) affinis affinis

    Los Molinos -Madrid- 1.045 msnm

    P.D. He dejado sitio para un número que esta repetido creo que es la "6705 cuca recién mudada" de Vega es 6706 y el licénido 6707 respectivamente
     
  10. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Rectificando:
    "Blatta americana" ¡¡No, mal dicho, niño bruto!! :13mellado:
    Se dice Periplaneta americana Ref.
    A ver, repite: Periplaneta americana :29cejas:
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Aprovechando que habéis sacado por ahí a los blátidos y que vais tan rápidos que no hay quien meta baza, a ver si me sacáis de dudas con éstas, que aunque las pondré separadas por si las moscas, las tenía a todas autoidentificadas como Periplaneta americana.

    Tb es que me he quedado sin bichos que no sean de los "imposibles de identificar". pero es igual, mañana me voy palcampo, a ver que sale.

    [​IMG]
    6709 Es con la que más dudas tengo, probablemente por el enfoque cenital.

    [​IMG]
    6710

    Este es un ejemplar jóven que tuve varios días en un tarro por la curiosidad de ver de qué se alimentaba (son bastante polífagas). Apareció en pleno invierno aprovechándose del calor y la humedad que le proporcionaba un semillero colocado sobre una resistencia de terrario.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    6711

    Vega-Peti, te devuelvo esos besos (o eran saludos???).:beso:
     
  12. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Manu:
    6709 y 6710: A mi no me parecen diferentes. Las dos son ¿Periplaneta americana?
    6711: ¿Blatella germanica? Si es pequeña y nerviosilla yo creo que esa es la que tienes. Ref.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Las dos primeras son Periplaneta americana.

    La tercera es un obvio adultísimo de Blattella germanica.

    Mohon, te voy a esgañar :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
     
  14. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    Unas arañas jugando a qué te como:
    [​IMG]
    6712
    6713
     
  15. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    Del mismo día en tierra media:
    [​IMG]
    6714 Omocestus raymondi?