¿Cómo germinar semillas de tomates? Lo intenté y no me salió

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por agriamor, 11/9/09.

  1. agriamor

    agriamor

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    valparaiso, V, chile
    He intentado germinar semillas de tomates en una hoja de papel de cocina humedecida (como lei en otro foro) sin exito, ninguna de las 4 semillas que puse germino, intente ponerlas en un pote de yogurt con tierra humedecida para ver si ahi las podia germinar, sin exito tampoco. Creo que o realice mal el proceso, ya que donde los vi solo eran imagenes sin indicaciones.
    Alguien me podria dar indicaciones de esos metodos para poder lograr germinar mis semillas ?

    Desde ya Gracias.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Germinar semillas de tomates ?

    Hola Agriamor, en este hilo, lo explican muy bien. Un saludico.
     
  3. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Germinar semillas de tomates ?

    Yo no sé si sirve de mucho mi ayuda, pero yo lo hice con dos semillas hace poco y germinaron las dos.

    1. Saqué las semillas del tomate (con la carne que tienen alrededor, no sé como se llama).

    2. Las puse en agua varios días (creo que 3 o 4 días, no creo que sea bueno dejarlas más, sinó pueden pudrirse).


    3. Las saqué del agua y estaban sin gelatina ninguna ( Si son muchas no saldrá tan facilmente, me imagino).

    4. Y cuando se secaron las puse en bandeja de alveolos, una en cada espacio de la bandeja. Dicen que si se dejan en el papel de cocina húmedo también germinan (no probé aún, pero voy a probar).

    Espero que te haya servido de ayuda, pero en esto no soy experta. Es la primera vez que pruebo a germinar semillas de tomate (Las que he tenido este año las compré de planta)
     
  4. agriamor

    agriamor

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    valparaiso, V, chile
    Re: Germinar semillas de tomates ?

    Gracias por las respuestas, estoy siguiendo las indicaciones para ver si esta vez logro las anciadas plantas de tomates.

    Saludos.
     
  5. yayopep

    yayopep

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Tarragona España
    Re: Germinar semillas de tomates ?

    agriamor , soy yayopep,referente a los tomates te digo como se hace se bparten los tomates por la mitad seestraen las semillas y el jugo se vierten en recipiente.Se puede añadir un poco deagua .
    Este liquido se deja durante varios dias hasta que se forme en la superficie una capa de moho se pasa por un colador de malla fina y removiendo enerjicamente bajo una coriente de agua se ponen una vez a secar sobre un tamiz de malla fina al sol y luego en un lugar seco yfresco espero aberte ayudado un saludo de yayo pep (josema para los amigos)
     
  6. agriamor

    agriamor

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    valparaiso, V, chile
    Re: Germinar semillas de tomates ?

    muchas gracias a todos, la tecnica del papel humedo dentro de un envase plastico para hacerlas germinar resulto muy bien, tenemos varias plantitas de tomate con dos hojas y creciendoles mas en este momento. intentaremos con el aji cristal ahora.
     
  7. Re: Germinar semillas de tomates ?

    Hola Quote,
    Para que germines bien tus semillas, las escurres bien sin hecharles água, y luego las colocas en una hoja de periodico y las pones al sol, se coalran al periodico, pero eso no importa, deja que sequen bien y ya me dirás, haci hacemos nosotros aqui en Portugal, bueno eso en mi Família siempre se hizo asi, y te puedo decir que no falla nunca.
    Saludos desde Portugal:5-okey: :5-okey:
     
  8. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: Germinar semillas de tomates ?

    Te cuento mi proceso.

    Pongo 4 centímetros de tierra de semilleros en un recipiente de plástico transparentes de bollería de los que se quedan cerrados.

    Sin regar esa tierra que normalmente está humedecida, si se riega se pudren la semillas y no salen, pongo en los varios hoyos que hago en la tierra y a unos tres milímetros de profundidad una semilla de tomate en cada hoyo que luego tapo con más tierra de semilleros, luego con un pulverizador riego ligeramente por encima de donde están enterradas las semillas

    Cierro el recipiente para conseguir humedad dentro del mismo.

    Debajo del mismo pongo una pequeña manta eléctrica al mínimo para que coja el recipiente temperatura y humedad ambiente.

    A los cuatro días han germinado los tomates y salen los alveolos.

    No ponerlos inmediatamente a luz potente pues se queman.

    Pasados unos días puedes ponerles bajo la luz que quieras para que crezcan las plantas y también debes trasplantar a recipientes individuales.

    Si necesitas más explicaciones me dices.
     
  9. agriamor

    agriamor

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    valparaiso, V, chile
    Re: Germinar semillas de tomates ?

    Muchas Gracias por compartir sus experiencias y recomendacion, ya tengo plantitas que le estan saliendo alfin las primeras 2 hojitas verdaderas, son tomates cherry.

    Saludos.
     
  10. Aitana26

    Aitana26

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Germinar semillas de tomates ?

    hola , pues yo he puesto las semillas una noche en aqua , y luego por la mañana he puesto todas las semillas en un tape con 2 dedos de tierra y bien mojado ,en un sitio dentro de casa y con un periodico encima.A los 4 dias me han salido los brotes y al tener 5 cm y 2 hojas los he puesto 1 por 1 en un potito de danone.Ahora tienen 1 mes .Les doy cada mañana aqua con un spray y estan en la terraza a cubierto.Son tomates raf los he plantado el 30 de agosto.Por ahora va bien ya veremos .Un saludo.He intentado subir una foto pero no me ha ido bien ha ha
     
  11. Aitana26

    Aitana26

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Germinar semillas de tomates ?

    [​IMG]

    Hola aqui la foto de mis plantitas ,a ver si se ven bien esta vez un saludo .
     
  12. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Germinar semillas de tomates ?

    ..........
     
  13. agriamor

    agriamor

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    valparaiso, V, chile
    Re: Germinar semillas de tomates ?

    Se ven muy bien para llevar un mes, las mias al mes aun estaban con las primeras hojas, pues puede ser la variedad la que cresca mas rapido, o en realidad tambien la luz, ya que solo pasan unas horas a la luz que les da de la ventana.
    Saludos y gracias por compartir tu experiencia, asi todos aprendemos como realizarlo.

    tamanduja: estube leyendo sobre el cultivo hidropónico y como se realiza, me llama la atencion y me gustaria ver una foto de tus plantas, aver si me aventuro a realizarlo.

    Saludos.
     
  14. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Germinar semillas de tomates ?

    se ven presiosas pero muy largas y finitas, le tiene que dar mas sol, por eso estan asi buscando luz, debes de tener cuidado por si antes no le daba o le daba poco, le debes de ir aumentando las horas de sol poco a poco,

    edito: ademas si te fijas, te lo canta los palitos que le tienes que poner para que no sufra una posible torcion, lo cual ya denota fragilidad

    por cierto esos son palitos de pinchitos, no, ya tambien los usos pero para aguantar la planta una vez esta en su sitio y proporcionarle un poco mas de estabilidad

    con esa altura deberia tener el tronco como el grosor de un lapiz como minimo
     
  15. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Germinar semillas de tomates ?

    ..........