Planta parásita

Tema en 'Plantas parásitas' comenzado por MHACHERO, 10/2/07.

  1. MHACHERO

    MHACHERO

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Huelva, ESPAÑA
    He visto en varios árboles frutales y en algún olivo unas ramas completamente distintas del árbol original, como si fueran injertos pero de una especie totalmente distinta, que prosperan y crecen incluso anulando al árbol receptor.
    Puede alguien orientarme sobre este fenómeno? Gracias.

    Adjunto una fotografía de una rama de esta planta.
    https://img252.***/img252/62/dscf1909smallcd2.jpg
     
  2. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Hola,

    Por lo que puedo apreciar, se trata de muérdago, planta hemiparásita que vive en las ramas de algunos árboles.

    Un saludo
     
  3. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Hola. No se de donde eres (supongo que de España). Una familia muy comun en este sentido, al menos aqui en Panama es la Loranthaceae. Efectivamente son hemiparasitas o haloparasitas donde el genero mas comun es el Oryctanthus. Y sí, sus raices penetran las ramas del arbol hospedero tomando el agua y minerales del mismo. Causan debilitamiento y muerte de algunas ramas sino que del mismo arbol. Son dispersadas por pajaro, mucielagos, etc. El otro dia me la pase por mas de dos horas quitando estos malas hierbas de una naranja japonesa. Me tienen invadido el limonero, las guanabana, la toronja la cerecita, el mango, en fin es una catastrofe. La especie de la foto no se que es. Saludos
     
  4. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Sin dudar que es muerdago. pero ya no sabria decirte exactamente que variedad. Por aqui solamente he visto el Viscum album en pinos, el tuyo tambien lo parece,pero no me atrevo a identificarlo exactamente
     
  5. Es un marojo, Viscum cruciatum Sieber ex Boiss., que se llama también "muérdago", "tiña" y "visco". Es una especie que se da en el Norte de África y en la Península Ibérica por lo general sólo en el SW (Alentejo, Algarve y Andalucía Occidental), distinta al muérdago de más al norte y Andalucía Oriental, que es el Viscum album L. Se conoce que es marojo porque de cada nudo le salen cuatro ramas, no dos como al V. album, y las bayas cuando maduran son como bolindres rojos, no blancos o amarillos céreos.
    Ten cuidado con él, que puede llegar a matarte el olivo o los frutales si los descuidas, porque les chupa la savia y les va secando ramas.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Gracias Hua Qin, me has enseñado las diferencias entre Viscum album y Viscum cruciatum sin fruto! Yo figúrate que hubiera dicho Viscum album.

    Súper, en España solo existen tres especies de Loranthaceae en dos géneros, son esos dos Viscum y el Arceuthobium oxycedri. En Panamá supongo que habrá montones de especies...
     
  7. MHACHERO

    MHACHERO

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Huelva, ESPAÑA
    Muchas gracias, me habeis aclarado totalmente.;)