¿Cómo talar o quitar una palmera?

Tema en 'Tala y eliminación de una palmera y su tocón' comenzado por .............., 13/6/09.

  1. ..............

    .............. Lo intento

    Mensajes:
    145
    Hola,
    Tengo una palmera entre una zona de paso, la casa y el muro que separa con el vecino.
    El caso es que la palmera tiene unos 4 metros de alto y un tronco enorme... pero lo peor son las raices que han conseguido romper el suelo, han agrietado el muro ( con las consiguientes quejas del vecino ) y lo peor es que están estropeando las cañerías de la casa...
    Con mucho pesar, porque le tenemos mucho cariño pues la tenemos desde pequeña, hemos decidido quitarla.
    No encontramos a nadie que quiera llevarsela, lógico porque es grande y se necesitaría grua por lo menos... así que no nos queda otra que quitarla.
    Nos han dicho que con una motosierra el tema del tronco y hojas está arreglado pero... me preocupan las raices que son las que realmente lo han estropeado todo.
    Hay alguna manera de eliminarlas?
    Gracias.
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Quitar una palmera

    Lo mejor es que traigas un equipo de tres o cuatro hombres bien alimentados, o en su defecto una mini retro, las hay de muy pequeño tamaño y se te meten por donde menos imaginas.

    Tienes que mandar levantar todo, todo. Sacar esas cañerias y tirar el muro, tiene que estar en muy mal estado tanto el muro como las cañerias.

    Bueno todo esto es broma, supongo que te lo imaginas.
    Pero no te creas tiene que haber una parte de verdad en esto. Las raices de las palmeras, y lo mismo pasa con las de los arboles, no destrozan las cañerias, es una leyenda urbana. Lo que si que pasa es que crecen hacia las zonas de humedad, de manera que si una cañeria esta perforada o en mal estado logicamente esas fugas de agua atraeran las raices.

    Asi que si las raices estan apareciendo por las cañerias es señal de que hay que cambiar las cañerias. y ahora pasamos al muro.

    Las raices de las palmeras a diferencia de las de los arboles tienen una estructura debil, y no son capaces de levantar el suelo o dañar la estructura de un muro. Con ciertas excepciones.
    Cuando el muro esta mal hecho, y cuando el suelo no se ha preparado de forma conveniente. Hay que cimentar las cosas, la construccion no se hace con arena, hay que mezclarla con cemento, y tambien se me ocurren mas cosas, que no vienen al caso porque nos encontramos en un foro de palmeras y no en uno de construccion.

    La conclusion es que si el muro se agrieta es que se hizo mal la construccion, y si se levanta el suelo es que se hizo mal en su dia.

    P.d. releo el mensaje y parece algo ironico, pero no es la intencion, no se que me pasa hoy.
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Quitar una palmera

    Opino exactamente lo mismo que canelgat.

    En la escuela taller estoy haciendo mis ''pinitos'' en esto de la construcción, y te puedo asegurar que las raíces de las palmeras no son capaces de romper ni el suelo, ni las cañerías. Pues, lo que dice canelgat, una construcción bien hecha tiene que estar hecha con hormigón (dependiendo de los casos, claro).

    Un saludo.
     
  4. Josecar

    Josecar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: Quitar una palmera

    Tal vez, ya que el problema parece que es de mala construccion, podrias arreglar el suelo y el muro, pero antes recortar un poco las raices y luego el arreglo del suelo y el muro con el manual del buen albañil.
    Seguro es lo mas economico.
    chao
     
  5. Re: Quitar una palmera

    Vamos, que arregles los desperfectos y dejes la palmera, que sus raíces no hacen eso :11risotada: Tal vez sea problema de un árbol, las raíces de los árboles pueden crecer metros y metros, y aparentemente está el árbol lejos :icon_rolleyes:
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Quitar una palmera

    Verdeoliva:
    Bienvenida a este foro de locos

    Antes de opinar me gustaria ver unas fotos ....sera posible ????
    Quizas haya soluciones menos drasticas que quitar esa planta

    Saludos
     
  7. ..............

    .............. Lo intento

    Mensajes:
    145
    Re: Quitar una palmera

    Bueno, lo primero... sieeennnnto contestar tan tarde pero no me puedo ni rascar la cabeza con tanto trabajo que he tenido últimamente.
    Después de leeros .. os cuento algo más.
    El tema cañerías.. es una casa de pueblo y aunque está bien construida ( tiene hasta un muro de contención) el terreno "se mueve", no se si me explico.
    La palmera está en el borde de la parcela y el muro aguanta toda la tierra más la plamera porque es un desnivel grande hasta el terreno de al lado ( creo que no explico bien....), vamos que el muro está aguantandolo todo, le habían salido minigrietas pero las raices se han metido y da la impresion de que se han agravado.
    Las cañerias, al ser una finca rústica.. lo que tiene es una arqueta y claro.. por ahi es facil meterse.
    El caso es que finalmente la vamos a quitar para curarnos en salud y porque remodelar todo el tema... no está la crisis para derroches.
    De todos modos el tronco tiene tal diámetro que e está impidiendo la entrada a la parcela de atrás ( la pusieron mis padres hace años, una que le regalaron y no pensaron nunca que fuera a ponerse tan enorme)... en fin que son muchas circunstancias.
    Me han dicho que con una motosierra y listo, pero quería saber si había alguna otra manera.
    Muchas gracias de todos modos.
     
  8. Re: Quitar una palmera

    Pon una fotografía e inmediatamente te dirán la mejor manera :5-okey:
     
  9. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Quitar una palmera

    Hola Verdeoliva
    Lo de la motosierra es muy original no se me habría ocurrido.....UN CRIMEN
    perdona la broma pero con lo q cuesta q crezcan un misero cm ,....para luego cortarla. Yo pensaría en otra solución
    Si buscas alguien ,se la lleva , la transplanta y te evita el cargo de conciencia:11risotada:
    La palmera no está rompiendo nada. Simplemente , creo entender q el muro no se construyo para soportar esa carga y ahora cuando crece se agrieta....
    La foto q te piden es imprescindible......
    El terreno no se mueve ...
    se mueve el muro q tienes...porque la carga va en aumento....
    haz fotos del muro , de las grietas y del paso q está interrumpiendo y seguro q hay una solución antes de desprederte de un patrimonio q tiene como una palmera......
    no he visto la foto pero hacer un muro para soportarla no te va arruinar.....
    animo!!! q no tienes un dinosaurio come tuberías en casa....
    salu2
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Quitar una palmera

    Yo lo que digo es si el muro vino después que la palmera, ¿por qué se puso el muro tan cerca de ella?

    Luego pasan estas cosas. Y por supuesto se le va a echar la culpa a la pobre planta que no tiene culpa de nada.:icon_rolleyes:

    Hay otras soluciones. Pero faltan fotos.
     
  11. ..............

    .............. Lo intento

    Mensajes:
    145
    Re: Quitar una palmera

    La palmera se puso despues del muro, y buscar ahora el culpable.. en fin, no le voy a pedir cuentas a mi difunta madre de por que puso ahi una palmera que con los años iba a impedir el acceso al patio trasero de la vivienda... son cosas que pasan, no le doy mas importancia, ahora me he encontrado con que hemos pensado no vender esa casa y asi me la he encontrado.
    No tengo fotos, la casa es de campo aun no he ido por alli, me pilla lejos.
    La via de regalarla a alguien que venga y se la lleve fue lo primero que gestioné, la idea tan original de la motosierra vino despues cuando nadie quiso venir por la palmera.
    Entre la casa y el muro es que falta espacio fisico para la palmera y el paso, no puedo invadir la finca de al lado.
    En fin chicos... me sabe mal que me trateis como una criminal por intentar poder acceder al patio trasero de una casa que he heredado, por no querer gastarme un paston en un muro ( bastantes agujeros tengo que tapar en la casa donde vivo) en un terreno tremendamente empinado que se mueve ( no lo digo yo... nos lo dijo el geologo).... si, me sabe mal y os lo tengo que decir..
    Como ya he dicho.. he agotado la via de que venga alguien y se la lleve.. asi que no tengo más remedio que tirar la casa o la palmera... creo que me decanto por el crimen.
    Gracias por todo de todos modos.
     
  12. Re: Quitar una palmera

    Hola Verdeoliva. Simplemente te están diciendo que arreglando el muro ( del cual no podemos ver las dimensiones que tiene ) es probable que se solucione, ya que las raíces de una palmera no son igual de peligrosas que si fuera de un árbol

    Sin la fotografía estamos a ciegas literalmente :happy: cuando la pongas, lo dicho, te darán consejo rápido.

    Si la quieres quitar de cualquier manera, pues tanto a motosierra, como si es a hachazos. Como más cómodo te resulte. Aprovecha el tronco seco y te sirve de decoración rústico. :smile:

    Saludos:5-okey:
     
  13. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Quitar una palmera

    seria interesante ver fotos, si lo veo viable yo me la puedo llevar, vivo en Malaga, podemos intentarlo.
    Hada
     
  14. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Quitar una palmera

    La palmera con sus raices aguanta la tierra y esta ejerce menos presion sobre el muro , si quitas la palmera y rellenas con tierra , con la primera lluvia torrencial corres el riesgo de que se lleve el muro.


    Un saludo