Semilleros: evitar que las plántulas se ahilen (reportaje fotográfico)

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por Angel y su nieta, 7/2/09.

  1. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    Hola holita a todos, voy por partes;

    Respondiendo a kotoma, Tu que lo pasas de un semilleros a otro a la espera de transplante? Pues efectiva mente, los paso del germinador a la cámara de crecimiento. Pero se pueden pasar a un invernadero de los que se llaman "fríos" pero no congelados, un invernadero que los proteja de los fríos y vientos, sobre todo en tu clima.

    Respondiendo a mi amigo Manuel, Os dejo unas fotos de mi semillero de tomates . Tengo la manía de que algunos están ahilados. Pues como se dice aquí, tus plantas están entre Pinto y Valdemoro en lo referente al ahilamiento. Yo veo que si van a estar con la luz necesaria hasta su trasplante, pues la planta esta en el limite de altura.
    Si van a estar con luz escasa, seria conveniente trasplantarlas. Nos veremos en la quedada, tengo semillas de las que pides.

    Y respondiendo a llavareyos, Te diré que el tipo de plástico que yo uso es sencillo y muy, muy económico, lo compro en bobinas de 100 X 4 mt. cualquier otro plástico sale mas caro. Hay veces que lo aprovecho dos años.
     
  2. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    vaya........:(( seguramente te pille contestando a los primero que escribieron en el hilo, y no te diste cuenta que yo habia puesto un nuevo post, ya que has contestado a to2 menos a mí :(( de todas formas gracias por seguir, explicando en este hilo el tema con tu experiencia Ángel sigo leyendo a ver si le quedan esperanzas a mis/tus semillas saludosssssssssssssssss
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    Hola


    Torpe ... jolín, con ese nombre ... parece que ya vas predispuesto ... ;)

    La mayoría de las semillas no necesitan luz para germinar. No te han salido porque tardan un poco más. Y si tienen frío, pues tardarán más ...


    Saludos
     
  4. kotoma

    kotoma

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Gävle, Gävleborg, Suecia
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    De Angel y su nieta;2072028]Hola holita a todos, voy por partes;

    Respondiendo a kotoma, Tu que lo pasas de un semilleros a otro a la espera de transplante? Pues efectiva mente, los paso del germinador a la cámara de crecimiento. Pero se pueden pasar a un invernadero de los que se llaman "fríos" pero no congelados, un invernadero que los proteja de los fríos y vientos, sobre todo en tu clima.

    ------------------------


    Gracias Angel y su nieta!!

    Muy amable por tomarse el tiempo para las respuesta.
    Segire los consejos.

    Un saludo
    Kotoma
     
  5. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    Ok gracias Kira, ya me dejas un poco más tranquilo..aunque aún no las tengo todas conmigo :( uffffffff y yo tendria que estar ya acostumbrado a estos momentos antes del nacimiento, soy padre de 5 hijos, pero cada nacimiento siempre es como si fuese el primero......bueno voy a mirar un ratillo los danones a ver si asoma algo ya....

    lo dicho gracias y salu2
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    Hola torpe, efectivamente, me pillaste con las manos en las te...clas.

    (Cuando pueda que ahora no), Te pongo una copia de mi calendario de siembra, para que le eches un vistazo y comprenderas varias cosas relativas al germinado de los semilleros y varias cosas mas.

    Mira, aquí lo tienes. [​IMG]
     
  7. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    Perfecto, siempre se ha dicho que vale más una imagen que no sé cuantas palabras....depués de leer el post que me ha puesto e/la compañer@ Kira y con esa ficha que has subido tú, creo que aún tengo unos días para no alarmarme del todo con las semillas, si acaso no salen que no tienen porque no salir, verdad? decia que si no salen soy capaz de pillar el ave y con tu permiso me acerco en un ratito ahí y ya me bajaría unas matas de las que has sembrado tú ;) ..

    gracias por contestar a tí y los demás...ahora me quedo ya más tranquilo a la espera de ver salir esas plantitas.....


    Salu2
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    Ruego que me perdonéis si a alguno no he contestado ........ a tiempo.

    Procuro poner los temas lo mas didacticos posibles, para que viendo las fotografías se haga uno a la idea.

    Bien, en contra de otras opiniones, yo soy partidario de sembrar y repicar, no de "asesinar" las plantas por haber puesto varias semillas.

    Pongo un reportaje fotográfico de como se puede trasplantar (es una opción) con el invento del siglo después de la punta diamante. Un poquito de guasa.

    [​IMG] [​IMG]

    Partimos de un semillero en el que han germinado varias plantas que hemos puesto a propósito y por que nos gusta esto. Entra en función el "extractor"
    que algunos ya conoceréis.

    [​IMG] [​IMG]

    Lo "clavamos" hasta el fondo del sustrato a fondo, giramos un cuarto de vuelta y extraemos "oh milagro" la planta completa y además con sus raíces y todo.

    [​IMG] [​IMG]

    Lo introducimos en otro habitáculo en el cual estará hasta su trasplante a suelo.

    [​IMG] [​IMG]

    Se termina de rellenar y así sucesivamente.......... hasta contar ciento veinte.
    Como fondo dejo aposta la bobina de plástico negro que yo uso por sus múltiples ventajas, y como no la botella del liquido milagroso contra todo tipo de pulgón.

    P.D. este hilo lo podía haber puesto también en "trucos y habilidades para compartir" cabria perfectamente, o en "CULTIVO DIFERENTE". Pero seguro que sera un capitulo del libro de Ángel y su nieta.

    Saludos y buen rollito.
     
  9. Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE


    Que si que!! cabe en todos los post mencionados!
    mil gracias ngel y su nieta, por cmpartir tus experiencias, justo me cae como pedrada en ojo tuerto!:smile:
    sembre mi semillero como los tuyos con unas plantifas extrs y me da pesar matarlas!!:( . peor con tu idea creo que se salvaran todas!!!!!
    gracias por las fotos!!
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    [​IMG]

    Solamente hacer un recordatorio de los pequeños problemas que surgen con los semilleros. Saludos.
     
  11. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    gracias angel, precisamente en el hilo de semilleros comentabamos este problema, y teniamos dudas de si esta era la mejor opcion.

    un saludo
     
  12. Akemi_

    Akemi_ Padawan

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Móstoles, España
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    Dios, jamás se me habria ocurrido eso del vasito para transplantarlos, eres un genio y además ahorrador ;)

    Un saludo.
     
  13. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    Pues verás cuando le conozcas Akemi....lo que te enseña......:meparto: ..te vas a quedar con la boca abierta....., además tu que eres nueva en este foro...verás cuando el te regale alguno de sus plantones.....:beso: .
     
  14. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    Hola Angel, lo que se ve al fondo de la foto, es refresco de Cola????el lo que usas contra el pulgon????????
    Gracias por tus enseñanzas
    Un saludo.
     
  15. Akemi_

    Akemi_ Padawan

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Móstoles, España
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    :13mellado: Vamos a coronarlo Rey entonces junto con CHI