¿Cómo hacer un pequeño muro de piedra?

Tema en 'Muros' comenzado por Solea, 11/4/11.

  1. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    ¡¡Hola a tod@!! Frecuento bastante el foro, sobre todo en plantas, pero siempre le echo un vistazo a los maravillosos proyectos que hacéis realidad en jardines y balcones. Hasta ahora he estado limitada a macetas, porque tengo un jardín exteriro pero muy mal aprovechado (la casa fue comprada ya hecha y no tenemos aún dinero para meternos en obras de mayor coste). El hecho es que me he hartado y quiero ver si hay solución para poder vivirlo mejor. Os cuento. El jardín en un cuadrado de tierra arcillosa...¡en pendiente! No es muy inclinada, pero lo suficiente para no poder poner mesas ni nada. Obviamente la solución es meter una máquina y allanar todo, pero no tenemos dinero para eso, así que había pensado, como la inclinación no es mucha, partir el cuadrado por la mitad y hacer una especie de "escalón", rellenando con la tierra que quite de abajo la de arriba. Como muro de ese escalón (que creo no resultaría mayor de medio metro más o menos) había pensado poner un murete de piedra. Pero no tengo ni idea de como hacerlo. ¿Se ponen las piedras sin más? ¿Se refuerza con algo más? Hoy mismo me voy a poner a sacar fotos para que lo veáis con mayor facilidad. ¡Muchas gracias de antemano!
     
  2. CostillaDeAdán

    CostillaDeAdán

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Sureste peninsular
    Re: ¿Cómo hacer pequeño muro de piedra?

    Me interesa este tema porque yo tambien quiero trabajar con piedra, y es raro, pero he encontrado muy poco en internet sobre esto.

    Por otro lado, alguien sabe a cúanto está mas o menos la tonelada de piedra?? Gracias.
     
  3. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: ¿Cómo hacer pequeño muro de piedra?

    Esta noche colgaré las fotos, que el trabajo me ha pillado entera. CostillaDeAdan, hoy he ido a Leroy y he preguntado sobre el muro (ya digo que el mío es, aunque largo, un murete de no más de un metro), y me han dicho que no necesito ningún refuerzo especial, que simplemente con piedra y cemento entre las piedras. Lo que pasa es que le he preguntado sobre la necesidad de filtrar el agua para que el muro no ceda, y me ha dicho que tan pequeño no es necesario. Me ha dejado un poco mosca, y creo que, de todas formas, a distancias pondré una pequeña apertura para el agua, y entre el muro y la tierra una tela geotextil para que no pase la tierra. Pero no me hagas mucho caso que, como digo, no he hecho ninguno hasta ahora, y voy improvisando según lo que he leído o entendido. Si alguien puede aportar experiencia estaría muy agradecida.

    Sobre lo del precio de la tonelada, no tengo ni idea, la verdad. Nuestra intención es cogerla del monte (estamos en la sierra y hay piedras por todos lados). Espero que alguien más aporte sabiduría :mrgreen: .

    Esta noche cuelgo los avances del trabajo. ¡Ciao!
     
  4. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: ¿Cómo hacer pequeño muro de piedra?

    Hola Solea

    Te he leido pero no lo entiendo bien, es que nosotros estamos haciendo un pequeño muro, entre mi marido y yo :martillo: :verestrellas: por un desnivel que hay entre nuestro terreno y el camino exterior, pero no estoy segura de que sea lo mismo.

    Luego volvemos ¿vale? :beso:
     
  5. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: ¿Cómo hacer pequeño muro de piedra?

    Hola Solea, malagueña.

    Si te parece, haz un boceto de tu jardin cuadrado, con la casa y estima lo mejor que puedas cual es el desnivel desde la casa y/o su acera perimetral y el fondo. Si está vallada, tomando referencias con el vallado podrás sacar el desnivel con suficiente precisión.

    Hay soluciones que te van a ser mucho más útiles, seguras y duraderas que un muro totalmente de piedra viva.

    Si necesitas alguna aclaración, mi correo es rmalmeida@telefonica.net.

    Saludos desde Madrid.
     
  6. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: ¿Cómo hacer pequeño muro de piedra?

    Soleaaaaaaaaa

    ¿Que tal va ese proyecto? :vamos:
     
  7. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: ¿Cómo hacer pequeño muro de piedra?

    Hola... si pones fotos del terreno quizas te pueda echar una mano en la colocacion de piedra, ya que soy profesional en el mundo de la construccion.
    Saludos
     
  8. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: ¿Cómo hacer pequeño muro de piedra?

    ¡¡Muchas gracias a tod@s por contestar!! Lamento no haberme conectado antes, yo pensaba que quitar tierra era más fácil... con lo poco que hemos movido y menudo trabajón, ¡jaja!

    En cuanto averigüe la inclinación os la pongo, pero básicamente es una zona cuadrada de unos 7x7m. Nuestra idea era partirla en dos y usar una para zona de desahogo (tipo barbacoa y comida) y la otra para un pequeño huerto. Ya le hemos metido mano, así que os pongo las fotos del trabajo. Obviamente el muro está sin hacer, pero hemos intentado aplanar lo que hemos podido (jo, como te entiendo, Azarrollo, nosotros también estamos mi marido y yo y nunca antes habíamos hecho nada parecido... veremos a ver lo que sale...).

    Aquí van unas fotos del terreno como estaba. Mi casa tiene orientación norte, con el jardín delante, por lo que prácticamente le da el sol todo el día.

    imagen de la zona a trabajar orientación norte

    [​IMG]

    orientación sureste

    [​IMG]

    orientación noreste

    [​IMG]

    orientación sur

    [​IMG]

    vista lateral (este). Justo por aquí queríamos dividir

    [​IMG]


    Le metimos mano al pico, la pala, y a las ganas, y conseguimos más o menos dividir el terreno y aplanarlo (eso menos que mas, la verdad)

    vista norte. Lo que se ve en primer plano sería la zona de barbacoa

    [​IMG]

    Esta es la vista lateral (este) con el intento de separación

    [​IMG]

    Y esta es otra vista de donde pensábamos poner el murete de piedra para contener el desnivel.

    [​IMG]

    La zona de la barbacoa la aplanamos como pudimos, le pusimos malla geotextil, decoramos con piedras y, por falta de presupuesto, le pusimos un césped artificial (que no ha quedado de nuestro gusto, pero hay que aguantarse hasta que se pueda). La parte de abajo, trabajada, será el futuro huerto.

    vista norte (con mesa incluída)

    [​IMG] [​IMG]

    vista lateral donde se ve la parte de la barbacoa (y el no del todo logrado aplanamiento)

    [​IMG]

    vista lateral del huerto

    [​IMG]

    vista de la separación, en donde hay que colocar el muro (en toda la extensión)

    [​IMG]

    Bueno, hasta ahora eso es todo lo que hemos hecho. En la parte del césped nos han ofrecido paléts de madera, que si los lijamos y tratamos creo que quedarán mucho mejor que el pegote que hemos puesto.

    Respecto al muro: nuestra primera intención era ponerlo de piedra (por lo decorativo que quedaría). El caso es que no tenemos tiempo para ir a por piedras (me refiero al campo con el coche), y comprarlas como que se nos sale del presupuesto. Nos han dado una idea, y es hacerlo con bloques alemanes. Se podrían pintar de colores y se volverían más decorativos (y más baratos) y, si se dejan los superiores con la abertura hacia arriba, pueden servir de jardineras. ¿Qué opináis? Además, si optamos por bloques o por piedras, ¿pensáis que habría que dejarles aperturas para que filtre el agua o en un muro tan pequeño no es necesario? ¿Entre el muro y la tierra no habría que colocar nada, tipo malla geotextil o algún tipo de tratado? Buff, creo que ahora llega lo peor, pero la verdad es muy gratificante hacerlo uno mismo. ¡¡Espero que con vuestra ayuda quede precioso!! (y que nosotros no seamos muy torpes, claro).

    Muchísimas gracias por vuestras aportaciones y opiniones. ¡¡Un beso!!
     
  9. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: ¿Cómo hacer pequeño muro de piedra?

    Si pones solo los bloques no te aguantará el peso de la tierra, se te irá abriendo cada vez mas hasta que se te llega a caer del todo, deberías de rellenarlos de hormigon por la parte trasera colocandoles unas varillas de hierro como minimo de 12 mm. dentro del hormigon por supuesto.
    Si tienes dudas dimelo.
    Salu2
     
  10. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: ¿Cómo hacer pequeño muro de piedra?

    Para este problema yo encontré otra solución: Probetas de hormigón. Si tienes un laboratorio cercano son gratis puesto que es un desecho...

    Entiendo que es cuestión de gustos, en mi caso no se ven desde la casa... Según cuenta pretoriano en Extremadura las pintan con cal o de colores.

    Puedes ver las fotos en http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=238019
     
  11. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: ¿Cómo hacer pequeño muro de piedra?

    Cispis, la verdad es que me encanta lo que propones. Si no gusta se pintan de colores y tiene que quedar precioso. Pero no creo que disponga de laboratorio cercano (de hecho me acabo de enterar que eso existe). Tendría que informarme al respecto, porque es una opción muy válida que, además, nos gusta.

    MMG, cuando te refieres a rellenar de hormigón por la parte trasera, ¿te refieres dentro de los mismos bloques alemanes o entre los bloques y la tierra? Con un poco de suerte este Domingo invito a barbacoa con condición... ¡de hacer el muro! (oye, tengo que aprovechar que por parte de mi marido son unos cuantos hermanos :smile: ). Eso significa que tengo una semana para aclarar todos los aspectos. Gracias por decirme lo de las varillas. De hecho es algo que me comentaron sobre un muro de la casa (exterior) que se ha rajado entero, y me dijeron que ha sido a consecuencia de no haberle puesto en el interior varas. Si al final (que es lo más seguro) lo hago con los bloques, ¿relleno todas las filas de hormigón? Como pensaba utilizar los últimos a modo de jardinera, necesitaría las dos últimas filas vacías (me salen unas cuatro filas). ¿Se pueden dejar al ser un muro pequeño o no lo ves viable?

    ¡¡¡Muchísimas gracias!!!
     
  12. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: ¿Cómo hacer pequeño muro de piedra?

    Hola Solea, aqui trabajamos con una clase de bloques, estos que te pongo en la foto.
    https://img715.***/img715/3682/bloqueb.jpg
    Estos los colocamos con los agujeros hacia arriba y con un martillo antes de ponerlos los abrimos un poco para que las varillas de hierro entren mejor y el hormigon agrarre mas.
    Pero los ideales son estos:
    https://img571.***/img571/5374/bloques1.jpg
    le metes las varillas dentro, el hormigon que este bien cargado de cemento y que la pasta no esté dura, mas bien blanda para que quede homogénea y cubra el hierro bien, si queda aire entre el hormigon y el hierro este se oxida y llega a romper el hormigon.
    No son bonitos a las vista pero puedes vestirlo despues con algún tipo de piedra vista o algo similar, lo que si queda es practico y seguro.
    Si te decides por este sistema avisame que te tengo que aclarar algunas cosillas mas.
    Salu2
     
  13. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: ¿Cómo hacer pequeño muro de piedra?

    Hola de nuevo Soleá.

    Por las fotos, calculo que tienes un desnivelm muy proximo a un metro, lo que es muy poco a efectos de contención de ese muro, que obviamente no va a tener tanta altura.

    El frente de cerramiento con la calle es de bloques de hormigón 40.20.20, que te aconsejo sea lo que utilices, en vez de las piedras, que te van a complicar la vida y... el lumbago.

    El muro yo no lo haría en el centro, sino dejando no menos de 4 metros en la misma horizontal del porche de entrada, con lo que tambien tendrás que hacer un muro transversal lateral con la escalera de acceso y otro con el otro lateral.

    Para ese muro tendría que darte una serie de indicaciones que desbordarían la capacidad de lectura en el foro. Si quieres me lo dices y te lo detallo, mi correo es rmalmeida@telefonica.net, basta que lo digas y te contesto.

    Hola MMG, supongo que serás arquitecto o arquitecto técnico, compañeros de profesión. Coincido con tus consejos y buen criterio.

    Muy interesantes las fotos de vuestros bloques de hormigón, realmente interesantes en detalles que los bloques peninsulares no tienen. Como el ladrillo ahí en Canarias es dificil de conseguir, y costoso, al menos cuando yo vivía en Tenerife, os habeis especializado en esos bloques y, como te digo, la apariencia interior es perfecta, me gustaría saber su marca.

    Saludos a ambos desde Madrid.
     
  14. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: ¿Cómo hacer pequeño muro de piedra?

    Hola Rafael, soy constructor.
    Los bloques que usamos aqui son los de la primera foto, los de la segunda no existen aqui, los he sacado de internet para poder explicarle a Solea la manera de hacerlo, los bloques que usamos aqui tambien vienen abiertos, para este tipo de trabajo vienen muy bien.
    Salu2
     
  15. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: ¿Cómo hacer pequeño muro de piedra?

    ¡Buenos días! Antes de nada, muchas gracias por vuestros consejos.

    MMG, conocía los primeros bloques que muestras en las fotos, pero no se si por aquí tendrán los segundos. Muchas gracias por la explicación del cemento y las varillas para que no se oxiden y agarren mejor. Mañana por la mañana vamos a ir a mirar los bloques, así que por la tarde ya os contestaré con seguridad cual vamos a utilizar. Sobre la estética no me importa demasiado ya que, como dices, se pueden vestir (en mi caso es casi seguro que los pinte y le coloque plantas colgantes encima).

    Rafael, como le he dicho a MMG mañana vamos a mirar los bloques. Si la diferencia de precio no es mucha (ya que el muro no va a ser tan alto, como dices) lo más seguro es que nos inclinemos a unos bloques más vestidos como los de la calle. Si no pues a los grises de toda la vida y a decorarlos. Lo del desnivel lateral es algo que no nos planteamos al comienzo (ya os digo que es la primera vez que hacemos algo así) y que nos encontramos cuando aplanamos la zona de arriba. Al comienzo pensamos que, como no sería mucho desnivel, podríamos poner entre el lateral y la zona plana piedras para contener y dejar los rosales en la inclinación (de hecho, ahora está así, es la zona lateral con gravilla blanca y rosales). Pero cada vez más me doy cuenta que eso no va a traer más que problemas en un futuro. Si no te importa, sí que voy a mandarte un correo para que me expliques cómo hacerlo y, si está dentro de nuestras posibilidades mañosas lo haremos.

    Os vuelvo a repetir que os agradezco muchísimo vuestros consejos e interés. ¡Besos!