Agricultura sinérgica: definición, trucos y esquemas de plantación

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por kokitolinko, 14/1/08.

  1. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Hola soy kokitolinko el nuevo...
    Estoy muy interesado en todo lo que sepais sobre esto.Abonos verdes intercalados, con acolchados casi permanentes para no abonar etc.. sobre todo esquemas de plantación. En ecohabitar hay un articulo pero querria mas... musisimas gracias...agurrr...
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: agricultura sinergica. trucos y esquemas de plantación.

    Hola a todos,

    Es la primera vez que oigo hablar de la agricultura sinérgica, podríais explicar que es y en que consiste.
    Muchas gracias ;)

    Un saludo:happy:
     
  3. el_conrau

    el_conrau

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: agricultura sinergica. trucos y esquemas de plantación.

    Encontré esta deficinición de agricultura sinérgica por Emilia Hazelip:

    ¿Qué es la Agricultura Sinérgica?
    La Sinergia implica el funcionamiento dinámico y concertado de varios órganos para realizar una función. Así como en nuestro organismo todo el sistema y sus elementos funcionan interrelacionados y con coherencia, esta sinergia tiene lugar entre la tierra y los microorganismos que la habitan -enriqueciéndola-, o entre las legumbres y las bacterias fijadoras del nitrógeno atmosférico o en la asociación entre plantas que se benefician mutuamente. Este sistema de agricultura natural, que hunde sus raíces en las enseñanzas de Fukuoka, protege el ecosistema del suelo permitiendo a la tierra mantener sus capas propias, sin agitarla ni revolverla, entendiendo que la tierra tiene capacidad de autofertilizarse.
    Trabajando sobre bancales, de 120 cm de ancho y 50 cm de altura, el suelo se cubre con acolchado, capa de restos orgánicos que actúa como un filtro protector entre la superficie de la tierra y los gases atmosféricos, la fuerza desecante del sol y la compactante y erosiva de la lluvia y el viento. Cobertura que también actúa como abono de superficie que va alimentando a la tierra de arriba a abajo. Así se establece en el suelo un equilibrio perdurable entre sus habitantes, sean lombrices labradoras de las profundidades, lombrices rojas del mantillo o los billones de toda clase de seres microscópicos vegetales o animales que viven y mueren en su seno. En ningún momento se les traumatiza con cambios en su hábitat.
    Imitar lo que hace la naturaleza implica dejar la tierra siempre cubierta con un acolchado, sólo abierto en los espacios o líneas de siembra. El acolchado se va transformando en mantillo, en humus. Para que la tierra disponga de materia orgánica dentro de sí, sin que haya necesidad de enterrarla, siempre se dejan descomponer dentro las raíces, excepto las que se cosechan. Estos restos participan en la flora intestinal de la tierra, y esta a su vez permite la nutrición de las plantas. Cuando la fertilidad de la tierra no se pierde a causa de la erosión, no hacen falta compensaciones constantes en forma de cualquier clase de abono, como el estiércol, y la fertilidad se mantiene por sí sola. Incumbe a las personas de espíritu pionero empezar a practicar y ayudar a otros a realizar esta agricultura del próximo milenio, utilizada ya en países con densidad de población elevada y escasez de medios.
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: agricultura sinergica. trucos y esquemas de plantación.

    He conocido muchas cosas en este foro algunas muy productivas y otras verdaderas obras de arte, como los bancales de rasillones, pero este cultivo ya se lleva la palma, pero para gustos un mundo, lo que pienso es como daran las patatas....ya que al tacar suelo poco aceptable aunque sea bueno...no entra la raiz.bueno ya nos contaras,
    una pregunta. a quien va dirigido este tipo de cultivo.
     
  6. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: agricultura sinergica. trucos y esquemas de plantación.

    Pues mira tú por donde yo llevo un año de agricultor sinérgico sin saberlo.

    Estoy cultivando los bancales cerámicos que tienen más de 50 cm de profundidad (aunque sólo sobresalen 30 cm del nivel del suelo), no doy vuelta a la tierra porque así lo recomiendan en las parades en crestall, he aplicado acolchados con hierba y compost, hasta dejo las raíces de las plantas (las que no son de comer), ahora mismo tengo mis bancales "descansando" cubiertos con una acolchado como filtro protector entre la tierra y los gases de la atmófera, incluso tengo abono verde sembrado.

    Kokitolinko y El_conrau ¿creéis que voy bien?

    Para mi es una sorpresa.
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: agricultura sinergica. trucos y esquemas de plantación.

    magino q este tipo de cultivo irá dirigido a los q lo quieran hacer. Tan interesante es desarrollarlas a rajatabla como tomar algunas cosas de aquí y de allá; cosas de la tradicional, con la de parades, con la sinérgica...creo q son cosas q están ahí para q cada cual elija. Yo a esta alternativa le veo temas muy buenos, como el No machacamiento de la vida microbiana de la tierra y el respeto por su ciclo natural, así como la no compactación por pisoteo. saludos!
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: agricultura sinergica. trucos y esquemas de plantación.

    Sigo preguntando, como entierran las raices las plantas mas deviles en un medio que los unicos aireadores son los tuneles de las lombrices,
     
  9. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: agricultura sinergica. trucos y esquemas de plantación.

    Arrast, se me ocurre que al igual que sucede en la naturaleza la implantacion de una huerta por este procedimiento requiere una secuencia de plantas de diferente tipo y en la que las plantas de raices debiles deben seguir a otras de raices mas poderosas que sean capaces de penetrar en el suelo.

    Por ejemplo yo empezaria por plantar plantas del tipo de la alfalfa, consuelda o girasol y luego todo lo demas.

    Yo creo que de este modo se puede conseguir lo que sucede es que no hay que tener prisas.
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: agricultura sinergica. trucos y esquemas de plantación.

    Si plantas un girasol, lo mismo te daria luego que plantar no encontrarias nada a no ser que le des muy buena dosis de nitrogeno, entonces si no hay que tener prisas en este cultivo no me valdria, lo dejo para personas con mas tiempo y que no tenga prisa.

    SUERTE A TODOS
     
  11. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: agricultura sinergica. trucos y esquemas de plantación.

    Ke patxa.. peña..
    Me he quedado alucinado con tantas respuestas y preguntas que bien.:smile:
    Bueno Arrast lo de como se plantan las patatas en agricultura sinergica no tengo mucha idea, Emelia Hazelip lo hace con la técnica de el acolchado de paja y la patata a ras de suelo. Yo las pondria en una zona aparte, para no remover los bancales.
    En cuento a que las raices no pueden penetrar la tierra, segun mi experiencia, una tierra cubierta con acolchados, y cultivada intensamente, siempre esta suelta, yo clavaba mi mano hasta la muñeca.
    Miracebo tu técnica me parece productiva y práctica, pero en la "sinérgica" no utiliza compost, tansolo intercalando filas de abono verde entre los cultivos, el acolchado y una adecuada rotación consigue que la fertilidad vaya subiendo.

    Ejemplo de rotación:
    Ponemos habas en todo el bancal, despues las cortamos a ras de tierra cuando tenga varias flores, o antes de dar el primer fruto, las dejamos como acolchado. Entre este acolchado plantamos girasoles y tomates de tal manera que se enrede el tomate con el girasol, pero a un minimo de distancia, ¡que no se roben nutrientes!!, y con estos hacemos dos filas. En todos los huecos que sobren sembramos habas, y plantas compañeras tipo la albaca,...las habas hay que cortarlas cuando florezcan y asi el suelo no queda esquilmado pa la siguiente cosecha. Cuando los tomates vayan a palmar un poco antes ya nacera en el suelo el siguiente cultivo, de tal manera que cuando este,(por ejemplo:lechugas) esten algo crecidas podamos poner los restos del tomate y el girasol como acolchado. Y antes de meter estos restos, se podria sembrar habas que atraviesan bien el acolchado leñoso y asi que no decaiga el nitrogeno en la tierra, hasta el siguiente abono verde completo.
    :5-okey:
     
  12. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: agricultura sinergica. trucos y esquemas de plantación.

    eeeeeeeeeeeeeeeeeee:smile:
     
  13. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: agricultura sinergica. trucos y esquemas de plantación.

    Patatas en superficie, con compost y acolchado de paja.Las recojo casi de la superficie con las manos. El acolchado tiene que ser espeso. [​IMG]Bancal tipo "parada en crestall" transformada a la agricultura sinergicamages/bfi1200509274m.jpg[/IMG]
     
  14. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: agricultura sinergica. trucos y esquemas de plantación.

    [​IMG]acolchado vivo de trebol con zanaoris pekes al estilo Msanobu Fucuoca.Aprendo a vagar fotos.ke chungo...:smile:
     
  15. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: agricultura sinergica. trucos y esquemas de plantación.

    [​IMG]Habas para cortar e incorporar como abono verde.A sus pies pequeñas zanaorias nazen entre el acolchado.Ejemplo de abonado continuo en verde. a los lados del cultivo.