Espatifilium con hojas lacias

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del espatifilo' comenzado por JOSBET, 22/11/06.

  1. JOSBET

    JOSBET

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Hola, me he comprado una espatifilium de hojas gigantes y la he trasplantado a una maceta superior como dijeron. El caso es que tiene las hojas lacias y caidas.He visto en vuestra web que hay que regarla metiendola en un cubo de agua.Lo he hecho, pero sigue igual.¿cuanto tiempo tiene que estar sumerjida en el cubo de agua?¿cuanto tiempo tarda en reaccionar?.Gracias.
     
  2. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Hola josbet, y bienvenido!
    Lo primero de todo, nos sería muy útil que pusieras tu ubicación en tu perfil para saber tu clima, en que estación del año te encuentras..y lo mejor sería que si puedes pongas una foto para valorar mejor el problema, aunque así de primeras se me ocurre uno: la maceta
    No se si te habrán confundido, pero a los espatifilos les encanta tener las raíces muy apretadas, la maceta debe ser lo más pequeña posible (sin que la planta se caiga claro!;) ), de hecho, si no está apretadita no florecerá, echará hojas hasta llenarla pero no florecerá hasta estar bien justita.
    ¿Cuánto hace del trasplante?¿la maceta era mucho mayor?esto puede afectar a la planta y sus hojas se ponen lacias.
    Ls motivos pueden ser muchísimos, dinos cada cuanto lo riegas, cuánto tiempo lo dejas en el recipiente con agua..(yo personalmente los riego por arriba)...
    cuentanos y suerte!
    saludos
     
  3. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Te pongo lo que le escribí a otra persona hace poco:

    "Luz:abundante pero nunca al sol directo porque se le queman las hojas

    agua:vigila que tenga muy buen drenaje.no soporta los encharcamientos así que deja que la tierra se seque un poco entre riego y riego, puedes clavar un palito de esos de los pinchos morunos y cuando dudes si regar o no lo sacas y observas si está húmedo o seco. Riega siempre con agua a temperatura ambiente porque odia tener los "pies frios"

    humedad:le gusta tener una humedad ambiental elevada así que puedes pulverizarla de vez en cuando porque le encanta! por lo mismo no la acerques demasiado a la calefacción o si lo haces auméntale la humedad ambiental.

    Temperatura: ambiente cálido, métela dentro de casa porque no creo que soporte el invierno fuera de casa aunque allí no haga tanto frío.

    Floración: florece en cualquier época del año pero es imprescindible (para que florezca) que tenga las raíces bien apretaditas en la maceta. "


    Espero que te ayude
    Noe
     
  4. JOSBET

    JOSBET

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Muchas gracias Noe por tus rapidas respuestas.La planta la compré el sabado y el mismo sabado la trasplanté.Al principio no queria echarle mucho agua, pero como vi que estaba mustia le fui echando poco a poco en el plato para no regarla por encima.Siempre la ha chupado y no se ha quedado agua en el plato.La he puesto en la escalera del portal y le da la luz, pero estos dias especialmente no hay sol directo.Luego mire en la pagina web y vi lo del cubo y la he tenido hoy un ratito sumerjida e incluso le he echado un poquito de agua por encima hasta que ha salido por abajo y le he retirado lo que no ha tragado,pero nada, sigue igual.La tierra no esta encharcada a simple vista.En cuanto a la temperatura viivo en Tenerife.Y la maceta si la puse bastante más grande de la que traia.¿si el problema es la maceta, ¿se llegaran ha poner tiesas las hojas en algun momento?.No quiero que se muera recien comprada.Muchas gracias de nuevo.
     
  5. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Hola de nuevo!

    No puedes poner una foto para verlo un poco mejor?
    Sospecho que te puedes estar pasando con el riego; un dato, cuando le falta agua también se pone lacia, pero en cuanto la riegas se pone derechita otra vez y muy rápido, como muy tarde al día siguiente lo notarías, si aún no has observado mejoría sin duda no es ese el problema. Ten mucho cuidado de no pasarte con el agua porque la pudrirías.
    Yo, personalmente creo que la trasplantaría de nuevo a una maceta más pequeña con un buen drenaje porque será más fácil que se adapte.
    En cualquier caso recuerda que las plantas suelen acusar los cambios de ubicación cuando las llevamos a casa, y puede pasar un mes o dos hasta que se encuentre totalmente adaptada a su nuevo lugar, y cuando las trasplantamos pasa un poco lo mismo; en tu caso está pasando por las dos situaciones así que es posible que sólo sea eso, pero ante todo: ojo con ahogarla, obsérvala, ten paciencia y suerte! Seguro que se vuelve a poner guapetona :smile:

    Saludos
     
  6. crissheila2

    crissheila2

    Mensajes:
    50
    hola, bueno yo no soy una gran experta en plantas, pero con el espatifilium me va muy bien, de echo, de todas las plantas es la que menos cuido y mejor está. bueno yo lo riego por arriba no hago lo del plato, mas o menos cuando veo que la tierra está seca. lo de las hojas lacias a mí me ocurrió en verano, que estuve fuera de casa 1 semana, y cuando volví estaba lacio, pero completamente, casi en el suelo.
    lo regué bien, y le pulvericé agua fresca y en varias horas ya se me puso bien.
    yo lo suelo pulverizar a menudo. dices q vives en Tenerife yo soy del norte de a coruña, y creo que tu planta igual está pasando calor. tampoco lo riegues en exceso.
    bueno nada mas
     
  7. JOSBET

    JOSBET

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Muchas gracias Noina y Crissheila2.Parece que la planta se va estirando un poco aunque no del todo.Bueno, esperemos a que se asiente al cambio de casa y a ver si reacciona.Ya os contaré.En cuanto a lo de la foto, no tengo camara digital ni movil con camara así que me parece que va a ser un poco dificil.
    Saludos.
     
  8. ombragris

    ombragris

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Baix Montseny - Catalunya
    El espatifilo es la planta que mejor interpreto en cuanto a riego gracias a que sus hojas lo marcan de forma evidente, quedando lacias con la falta de agua.

    Yo tengo varias, alguna de muy grande, que me veo obligado a regar solo por arriba. Lo hago cuando las hojas empiezan a "dejarse caer". Suelo dejar que caigan de forma evidente, normalmente hasta que acabo harto de oir a toda la familia decir 3 veces al dia: esta planta se te morirá, esta planta se te morirá.

    Lo hago porque en la ficha de infojardín leí que era oportuno para lograr una buena floración y lo cierto es que funciona!!!! y de que manera.

    Cerca del pc tengo una que estoy dejando descansar. Ha empezado a ponerse lacia. Os adjunto fotos para que la veias. No es demasiado grande.

    Digamos que todavía está bastante tiesa para regarla. La dejaré varios días aún sin agua. De todas formas, cuidado, yo a esta la veo 7 veces al día, o sea que puedo ser muy preciso para que no la palme. No sea que sigais mi sugerencia y se os muera alguna si estais varios días sin ver como va.

    Cuando la riegue, como se puede coger bien, la regaré por debajo, dejándola un par de horas dentro, sumergida a media altura del tiesto.

    Luego ella tardará algunas horas mas en recuperar la forma, poco a poco y sin que se aprecien demasiado los cambios durante las primeras horas.

    En cualquier caso, este ejemplo no está hecho con una planta recién comprada y transplantada. O sea que quizás no es este el problema en tu caso.

    Espero que mi experiencia pueda serviros.
     

    Archivos adjuntos:

  9. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Buen truco ombragris y si muy recomendable sobre todo por la temporada de descanso invernal, Josbet considero que el problema de tu planta es encharcamiento, deja de regarla por un tiempo haber y si recupera.
    Saludos.
     
  10. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Ombragris,
    tal vez en invierno les venga bien pasar más sed, pero ten cuidado con dejar que se pongan tan lacias siempre porque la planta sufre. En primavera y verano es preferible que no lleguen a ese punto.;)

    Saludos!
     
  11. yllen

    yllen jardinera aficionada

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    BUENOS AIRES
    HOLA A TODOS!
    Y QUE PASA CUANDO A LA PLANTA LE SALE UN HOJA NUEVA Y ESTÁ COMO QUEMADA EN LA PUNTA, SECA. ESTA A LA SOMBRA. Y CREO QUE LA MACETA ES MUY GRANDE POR LO QUE LEIDO AQUI.
    SALUDOS DESDE BUENOS AIRES.
    YLLEN
    :smile:
     
  12. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Yllen:
    lo de la punta de las hojas quemadas o secas (incluidas las hojas nuevas) puede ser por falta de humedad ambiental o por exceso de abono, por ejemplo.
    Lo de la humedad amb. se soluciona pulverizando la planta (las flores no) de vez en cuando o con un plato con guijarros húmedos debajo. Para evitar el exceso de abono yo siempre lo diluyo el doble de lo que recomienda el envase.

    Saludos!
     
  13. yllen

    yllen jardinera aficionada

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    BUENOS AIRES
    Noina gracias por tus consejos.:5-okey:
    Lo que pasa es que yo nunca la aboné. asi que el tema puede ser la falta de humdad. me a dedicarme a eso. :79regalofloressorpr
     
  14. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Entonces seguramente sea por la humedad ambiental. Pon debajo un recipiente más ancho que la maceta y lo llenas con guijarros o bolas de arcilla. Echas agua en el recipiente de modo que cubra en parte los guijarros pero sin tocar la base de la maceta!
    Suerte!
     
  15. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Josbet le has visto las raices haber si no estan podridas.