Poda peligrosa de nogal

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por PACO P, 13/1/08.

  1. PACO P

    PACO P

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Hola a tod@s.
    Hablando con gente mayor, y con algunos no tan mayores sobre como podar loa nogales. Muchos coinciden en que estos árboles son un tanto delicados en el momento de la poda.
    Entonces me asalta la duda.
    ¿ Es conveniente podar ramas viejas, o mejor darle fuerte a las jovenes?
    ¿ Cual es el momento mas indicado?

    Agradecería si alguien tiene experiencia o conocimientos sobre estos árboles. Personalmente encuentro que son muy resistentes, y no tengo claro si esto depende del clima, si son maneras de trabajar o realmente es cierto.
    Gracias de antemano.
     
  2. llewellyn

    llewellyn

    Mensajes:
    8
    pues espero que alguien conteste porque estoy igual que tu. y tambien me pasa que las nueces siempre tienen un agujero.....y da muy pocas, en fin si hay algun entendido, agradezco de antemano una ayudita.
     
  3. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Yo entendido no soy :icon_redface: pero sí que os puedo aclarar que los expertos recomiendan hacer las podas de los nogales (de formación) en agosto. la poda en verde le es más favorable que la poda de invierno. Otra cosa igual es podar un nogal ya muy voluminoso y querer podarle ramas de una gran sección...pero si lo que quereís es eliminar ramas de unos 4 cm. de diámetro yo me inclinaría por la poda en verde. A ver si alguien más se anima y nos dice algo. Ah! los "agujeritos" Se evitan con tratamientos contra minadores/ barrenadores, igual que ocuerre con la avellana y el mismo manzano (carpocapsa)
     
  4. PACO P

    PACO P

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Gracias VERNALIS por tu aportación. En mi caso el asunto es que se trata de dos nogales de aproximadamente unos 25 años que solo se podaron una vez, y la poda trato en cortale la guia. Podreis imaginar el perímetro que tienen los árboles. La verdad que que han ocupado todo el espacio, incluyendo el espacio de los frutales que tiene debajo.
    Estoy procurando "recogerlos" un poco.
    Gracias.
     
  5. paulabadajoz

    paulabadajoz

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Bajadoz, España
    Yo no soy la experta, pero mi suegro tiene una plantación de nogales y lo que puedo aportar es algo que yo no conocía y me pareció curioso
    ¿saben por qué algunos nogales casi no tienen frutos? Pues porque los silvestres no sirven para producir. Si plantas una nuez el nogal sólo dará pocas nueces. Debes injertarlo cuando es muy muy pequeño y esperar que de ese injerto salgan las ramas y crezcan.
    Es decir, el tronco es del árbol original, pero el "cuerpo" debe ser injertado de otro nogal que dé abundante fruto.
    Lo mejor, es compar un árbol ya injertado en el vivero.
    Y si ya tienes uno plantado, puedes pedirle estacas a alguien que tenga uno que produzca mucho y hacer varios injertos. Sólo saldrán muchas nueces de los injertos.

    Si un árbol pequeño se hiela y el tronco principal se muere, y sale desde la tierra al ladito de ese tronco un nuevo árbol,- como una rama - ése árbol tendrá abundante fruto.

    Por qué, no lo sé pero sí es verdad. Yo misma lo comprobé.

    Saludos,
     
  6. manoelcarballo

    manoelcarballo

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    mos (pontevedra)
    hola
    el nogal apenas se debe podar, soporta muy mal las podas, y menos las drásticas.
    de todos modos si lo que quieres es sólo recogerlos un poco, como tú dices, le puedes quitar un poco a cada rama (te recomendaría que le echases un poco de mastic porque si el corte es un poco grande no hay manera de que lo cierre).
    si no es mucho lo puedes hacer ahora, pero creo que lo ideal sería después de que han dado el fruto.
    saludos.
    manoel
     
  7. Pues mi caso es que el nogal debe tener por lo menos unos 100 años. es enorme y aparte de crecer en altura ha ido adquiriendo una forma curiosa de seta de manera que actualmente muchas ramas casi tocan el suelo en los bordes. El año pasado por miedo a la poda coloqué unas horquillas para mantener esas ramas a una pequeña distancia del suelo (porque aún siendo abuelo sigue dando alguna que otra nuez y con el peso si que llegan al suelo)

    Este año estoy decidida a podarlo por lo menos en alguna de esas ramas no muy gruesas......¿que me decís de la época de podado? ¿Verano o después de la recogida?

    Por otro lado creo que presenta algo de antracnosis, lo cual voy a tratar. Mi pregunta es ¿se fumiga ahora o en verano? (hay opiniones para todo con este arbol)

    Muchas gracias!!!!
     
  8. PACO P

    PACO P

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Gracias Manoel, me decanto por tu recomendación. Creo que es la mas acertada. Ya te contare como me fue.
     
  9. Yo tengo dos, comprados en vivero de hace unos 10 años, dan nueces y nunca los he podado porque son pequeños, pero no se si por que lo lei en alguna parte yo sabia que no se debian podar, pero un día una de las ramas que crecia hacia abajo me dió en la cara y me dije, esta no me saca un ojo, la corté desde el inicio, y luego vi durante todo el invierno como si sangrase, echaba una especie de resina y acabe poniendole un venda, pues al año esta saliendo en su lugar otra rama exactamente igualita, yo creo que son muy dificilies de podar, salvo las ramas muy viejas que se parten casi solas, lo he observado en otros que conozco muy viejitos.
     
  10. Cultivador99

    Cultivador99

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Polonia
    Muchas gracias
     
  11. Como bien dices, prácticamente no se podan, yo tengo dos y apenas se han podado.
    Pero os voy a contar que paso con el más viejo. Lo plantamos en una chopera que teníamos, y supongo que por la sombra se desarrollo muy poco, ya un día vendimos los chopos y nos vinieron a talarlos, por más que les dijimos que cuidado al final nos dejaron el nogal si una rama..... Pero el sólito fue sacando nuevas ramas y ya ahora es enorme, claro ya no hay chopos que le quiten la luz.
    Para más inri hace unos años algún gracioso provoco un pequeño incendio (digo gracioso porque ni la guardía civil se entero de nada..., se quemaron 4 hierbas y matojos y unos olivos que siguen visos, pero nos chamuscaron medio nogal...(el pobre parece que tiene mala suerte) y de nuevo retoño.
     
  12. Polsim

    Polsim verd, molt verd

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Alacant (Espanya)
    En mi pueblo dicen que no se han de podar y así lo hacen, los dejan crecer a su bola. Pero claro, aquí la gente solo tiene uno o un par de nogales en la huerta o en el jardín. Vamos que se dedican al consumo propio y se recogen las nueces a medida que van cayendo. Supongo que los nogales que se dedican al comercio si que llevan una poda, aunque sea mínima.

    Yo quise llevar la contraria y le di una fuerte poda a uno de los dos nogales que tengo en casa con el fin de abrirlo un poco hacia los lados. Mala idea, el árbol lo pasó realmente mal, se me vino abajo y le ha costado mucho remontar. Ahora ya no los toco nada más que para quitar alguna rama que molesta, que se cruza o vieja.

    En fin prueba-error, prueba-error, a ver si así aprendemos algo.
     
  13. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    en mi zona hay muy pocos nogales,pero hay algunos,como sombra en la entrada de algun cortijo,descansaderos de ganado,y como sombra en algun pozo.
    son grandisimos,muy viejos,y me llama la atencion algunos comentarios de ancianos del pueblo,pero no son expertos en este tipo de cultivo.
    el caso es,y con razon,que son muy fragiles en cuanto a la poda,de hecho,los que se les han cortado algunas ramas,pudren la inmensa mayoria de las nueces.
    los podaban con unos tensores de acero,que quedan apretados a las ramas,asi al ir creciendo se corta la rama casi sin herida,,,,dicen que es por contaminacion de la sabia,por la herida provocada por la poda.
    no se cuanto de cierto tendra,pero los que han cortado ramas pudren las nueces,y los que estan enteros dan muchisimas y sanas.
    insisto en que no son expertos en este cultivo.
    un saludo.
     
  14. rafa_52

    rafa_52 rafa_52

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    el viso de san juan toledo españa
    el nogal no admite poda, pero se pueden recortar ramas que esten bajas, en los meses de marzo y abril , ojo cuidado con la sabia -
     
  15. .CARLOS.

    .CARLOS.

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    sevilla españa
    Hola hace como un mes hemos comprado un nogal en un vivero y lo hemos plantado el nogal tenia las hojas medio secas , al final las a perdido todas y le han nacido muchos brotes nuevos, el arbol medira unos tres metros mas o menos
    y a partir de un metro ya tiene brotes , la cosa es que no se si quitarle esos brotes de abajo para darle fuerza arriba o se me vendra abajo el arbol.
    ¿Que hago?
    Otra cosa de las hojas nuevas hay unas pocas que se han puesto negras por la punta pero negras no marrones ni nada negras, en cuanto pueda pongo fotos.
    Vivimos en sevilla y lo regamos un dia si y otro no (la tierra)pero le refrescamos las hojas todas noches con la manguera.

    gracias