Poda de un albaricoque

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por Sunstroke, 17/11/12.

  1. Hola a todos. Pues tengo este Albaricoque de la variedad "Moniqui" plantado desde 2 años, aproximadamente en Octubre de 2010.
    Es bastante vigoroso, este año ha echado muchisimas ramas y realmente no se por donde podar este ejemplar si es que hay que podarlo, ya que este año no ha producido nada, el primer año si que dio unos cuantos albaricoques pero este año nada de nada porque no se si es que pode mal o es que cuando floreció como hizo bastante frio en esa epoca cuando estaba en flor y no cuajo o no se.... el caso es que tiene muchisimas ramitas pequeñas que tampoco se diferenciar las que son de fruto y las que son de madera.
    De altura pues mas o menos tendra los 3 metros y pico ya, las ramas mas altas.

    En el momento de hacer la foto tenia unas cuantas hojas todavia, pero se las he quitado porque se tira una temporada tirando hojas y la verdad, no me apetece estar recogiendo hojas cada 2x3 :11risotada: :11risotada: , asi que las quito todas las hojas a todos los arboles y asi me evito estar cogiendo hojas todo el rato, asi las cojo de un viaje. :razz: Cuando ya veo que se empiezan a caer, mas o menos por estas fechas, a mediados de Noviembre.

    A ver si me podeis echar una mano por donde mas o menos tengo que podar si es que hay que podarle. Se que es un poco dificil el mirar las ramas ya que se ve todo apelotonado, pero para que os hagais una idea.
    [​IMG]


    Una pequeña cronologia del arbol para que veais como estaba formado cuando era mas pequeño:
    Asi estaba el arbol en Marzo de 2011, ya apunto de dar las primeras flores. Aqui todavia no lo habia podado evidentemente, solo lo que le podaron en el vivero.
    [​IMG]

    Esta foto ya es de este año 2012 a inicios de primavera. Aqui ya le habia podado yo alla por el mes de Diciembre de 2011 y no se si lo podaria mal porque no dio ni un solo albaricoque este año.
    [​IMG]

    El caso es que si que llego a cuajar unas cuantas flores. Salieron unos pequeños albaricoques pero ahi se quedaron, luego se cayeron todos y no dio nada de nada.
    [​IMG]

    Asi estaba a inicios del Verano 2012. Muchas hojas, pero ni rastro de los albaricoques.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    [​IMG]

    Saludos
     
  2. Hola, el problema que tiene tu albaricoquero para no dar fruto es la autocompatibilidad, necesita de otra variedad para que tenga una buena fecundacion de las flores (bulida, paviot, canino y royal), tienes que plantar otro o injertar una rama con alguna de esas variedades.

    Las polinizacion en el albaricoquero "moniqui"

    En cuanto a la poda, ya que lo tienes mas o menos formado, intenta aclarar un poco el centro del arbol, poda las ramas que salen hacia arriba y deja las que salen laterales hacia fuera, que quede mas o menos como este:

    cordovilla-035.jpg

    http://www.ivia.es/sdta/pdf/revista/frutales/25tema05.pdf

    Las yemas de flor y madera se diferencian muy facilmente, las de flor son redondas y las de madera alargadas.

    Saludos.
     
  3. Vale, gracias xomalone. Le voy a quitar unas pocas ramas que se entrecrucen y alguna de las que han crecido mucho para arriba y ya esta. No le hare una poda nada severa.... 4 ramas como se suele decir.

    La foto que has puesto del albaricoque es perfecta, pero no le puedo dejar asi al menos por los laterales ya que al lado tengo el invernadero y la acera, si dejo ese lateral ni podria entrar al invernadero, asi que quitare las ramas que me estorben para pasar por la acera y que no me meta una rama en el ojo :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Me llama la atencion que al final de las ramas como que se bifurcan en muchas pequeñas ramitas... ese final de las ramas, se pueden quitar???

    Saludos.
     
  4. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Si quieres un consejo, no podes en invierno, a los frutales de hueso no les sienta bien, tienen tendencia a tener gomosis, yo los podo lo mínimo y siempre en verano, después de recoger el fruto. En mi opinión es la mejor época para podarlos y en mi caso solo los retoco un poco de las ramas del año, nunca grandes podas.

    Suerte