Fotos de mi estanque e ideas para hacer cascada

Tema en 'Fotos de nuestros estanques' comenzado por eduirras, 17/2/08.

  1. Re: Fotos de mi estanque!!!

    Hola,

    Como sé que corro el riesgo de quedarme sin berros, de antemano te diré que a la mayor parte de las personas, un estanque con una cascada como esa, les gustará, porque és bonito. Pero (mi mujer ya lo dice), soy un poco quisquilloso (en catalán decimos "torracollons", literalmente viene a ser algo asi como "asa-cojones"); en un terreno situado en una ladera, con desniveles, lo encontraría perfecto; en un terreno plano como la palma de la mano, que aparezca un montículo de esa anchura y altura, con una fuente precisamente en la parte superior... lo veo algo forzado. Veo más "natural" la primera alternativa.
    Creo que las dos soluciones son bonitas, cojidas de manera aislada; pero la que querias hacer primero, a parte de bonita, queda más integrada en el paisaje. Pero claro, para gustos hay colores :smile:
    En relacion a los berros, no es que sean especiales en comparación a otras plantas palustres para ser utilizada como filtro vegetal, lo que ocurre, es que estoy buscando plantas palustres bajas (van a ir bajo mi ventana, y no quiero quedarme sin vistas y luz), y los berros son bastante bajas y con raices relativamente largas, y si además, aguantan los inviernos en Guadalajara... seguro que también lo aguantarán en Llolret :smile:.
    En respuesta a la función que tienen los berros en el filtro..., es la de FILTRAR :smile:. Un filtro vegetal, no es más que un espacio MUY plantado con las raices al descubierto, por donde se hace pasar un volumen de agua que viene del estanque, y que se devuelve al estanque. Si se hace bien, el agua está completamente cristalina. Si miras la penúltima fotografia de las cinco que te pasé, en el fondo a la derecha, se ve el filtro vegetal que tiene ese estanque, y el agua que tiene, es perfecta.
    Bueno, si me dices que el Henares baja seco y que se han muerto todos los berros, lo en tenderé :smile:
    Saludos.
     
  2. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Fotos de mi estanque!!!

    hola:
    Yo creo que no son berros... por aquí las hay a patadas nunca escuché ni ví que nadie las utilizara para comer, puede que sean de la familia...pero ni eso...(creo) se puede decir que se parece más al perejil que a otra cosa, un perejil enorme claro!
    Lo del filtro con plantas... tiene que ser muy grande?...
    A mí, se me puso el agua bastante "verde" a que puede ser devido?
     
  3. eduirras

    eduirras Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Fotos de mi estanque!!!

    No temas Calatrons, además no los cojo del Henares aquí tenemos mucho más cerca el Tajo por donde tendré que darme alguna vueltecita; estos los cojo de las acequias de riego de la vega del pueblo, estoy en una zona con mucha agua.

    Prefiero que me digas lo que piensas realmente. Yo no pongo las fotos o las ideas para que me las aplaudáis si no os gustan, si no para ver distintas posibilidades, al final el estanque será untrabajo colectivo.

    Precisamente la altura es la que me hace decantarme por la segunda opción pues creo que de esta forma no necestiría ni medio metro de elevación puesto que pondré, como mucho, un par de metros de recorrido, y de la otra forma me parece que me quedaría más alto y sería una altura más aislada (más artificial, si cabe). En el dibujo igual se me fue la mano con la altura, ya habréis visto que el dibujo no es lo mío.

    De todas formas iré poniendo fotos de la evolución del proyecto.

    A lo que dice Anifarex, berros seguro que no son, yo los cogí hace mucho con mi madre en otro sitio y recuerdo las hojas mucho más redondeadas; pero al perejil si que no se parecen, estos tiene las hojas sin las irregularidades les perejil y el verde es menos intenso, aunque el color podría variar por cualquier otro motivo.

    Seguiré investigando entre la población las personas mayores que conocen más estas cosas del campo;) .
     
  4. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: Fotos de mi estanque!!!

    Hola a todos no sé como no había leído este post antes.
    El estanque te está quedando muy bonito
    Aquí en Extremadura tenemos los dos tipos de berros que comentáis, los de la hoja alargada y dentada le llamamos berraza y el de la hoja redondeada es lo que llamamos berros, los de las comidas.
    Son palustres y muy invasoras, sobre todo las berrazas con una sola plantita puede llenar 3 ó 4 m2 en una sola temporada, te aconsejo el berro de hoja redonda
     
  5. eduirras

    eduirras Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Fotos de mi estanque!!!

    Hola Suspi.

    Efectivamente por aquí lo llaman berras y que sepa no se come.

    Es un honor que comentes en este post. He visto tu estanque y eso son palabras mayores.

    Me gustaría que me aconsejarais sobre la potencia de la bomba que necesito.

    La idea es sacar el agua del estanque a un filtro biológico del que saldría directamente a la cascadita para volver al estanque.

    En mi anterior pos, que inicié caundo empecé con toda esta idea ya puse unas fotos del filtro y la bomba que tengo pensado instalar, si lo veis y que réis darme cualquier consejo adelante.

    El post anterior es:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=66051

    Gracias y un saludo
     
  6. Re: Fotos de mi estanque!!!

    Anifarex,

    En otro hilo, me comentabas que este año habeis tenido un invierno muy suave en Galicia... si a eso le sumamos que llevamos más de dos meses que el dia está alargando... pues tus algas ya no han esperado a que nos avise El Corte Inglés, que ya ha llegado la Primavera :smile:.
    Creo que si tiene un sistema de filtro correcto, debería de ser capaz de "restaurar el orden" en unos dias, en todo caso, siempre es una buena alternativa (si se puede), plantar... plantar lo que sea (aunque las flotantes, suelen "trabajar" mejor). De hecho (volviendo a los filtros vegetales), lo que hacen las raices de las plantas, es competir por el "alimento" que tiene en el agua, y por lógica "la planta grande, se come el alimento de la planta chica" :smile:.
    En cuanto a lo grande que tiene que ser el filtro... es algo relacionado directamente con el volumen de agua del estanque, con el volumen de agua que tiene el filtro, y por el caudal de agua que pasa del filtro al estanque y a la inversa, así como la cantidad y calidad de las plantas del filtro.
    Dicho así, parece difícil de calcular, pero (y es mi opinón personal) yo pienso que con un filtro con un volumen que ronde sobre el 10-15% (mejor más que menos), del estanque, "intensamente plantado", con una bomba que en una hora haga pasar dos veces el agua del estanque al filtro... te tiene que dejar el agua, completamente transparente.
    Precisamente yo estoy "reforzando" mi filtro vegetal, porque el volumen de agua que tiene es de un 8%, y aunque siempre he tenido el agua trasparente, también es cierto que lo puse en funcionamiento a mitades de septiembre y por lo tanto, los calores fuertes ya habian pasado.
    Venga, un saludo.
     
  7. Re: Fotos de mi estanque!!!

    Eduirras,

    ...veo que no eres rencoroso :smile:.
    Vamos a ver, si son berros mejor, porque también los podré utilizar para la ensalada :smile:, pero si no lo son, lo cierto es que se trata de unas plantas con dos cualidades interesantes: tienen mucha raiz para su altura, y parece que no tienen problemas para vivir con la raiz desnuda, metida directamente en el agua, asi es que cumplirán bien su trabajo de filtración (que es para la que las quiero).
    Pero tampoco te preocupes demasiado, tu haces lo que puedas y cuando puedas.
    Un saludo
     
  8. Re: Fotos de mi estanque!!!

    Suspi,

    Gracias por la aclaración, y tomo nota.
    Saludos.
     
  9. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: Fotos de mi estanque!!!

    Se ha repetido el mensaje
     
  10. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: Fotos de mi estanque!!!

    Totalmente de acuerdo con calatrons, en la potencia de la bomba, no sé que cantidad de litros tiene el estanque, ni tampoco la cantidad de peces que vas a meter en él, pero el cálculo es ese, como mínimo le de una vuelta a toda el agua del estanque en una hora, y la cantidad de filtración eso un 10% del volumen del estanque.
    ¿Vas a poner filtro mecánico? Además del filtro verde, te iría muy bien
     
  11. Re: Fotos de mi estanque!!!

    Suspi,

    Probablemente en algún lugar de las 15 páginas que tiene el hilo que abriste cuando empezaste con tu estanque, habrás dicho algo sobre como terminó el tema del 80 ppm de nitritos que tenias en el agua. ¿Bajaron cuando empezaste a utilizar el agua del pozo?, y de no ser así, ¿Cómo ha respuesto el filtro vegetal que le pusiste, lo ha resuelto?
    Veo que el último post, es de Septiembre, aunque ya habían fotos de cuando empezaste a plantar, creo que tienes una "obligación moral", con los que te hemos seguido, y deberías de poner algunas fotos de como quedó al final :smile:
    Venga, un saludo.
     
  12. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: Fotos de mi estanque!!!

    Hola después de la s 15 paginas, tuvimos problemas con el foro, y se perdió la parte final, solo pudimos recuperar esta parte :

    http://www.elestanque.es/foro/viewtopic.php?t=79

    No sé si sale lo de los nitritos, pero eso es fácil de comentar, al sacar el agua del pozo a diario bajo a menos de 30 ppm eso hizo que no tuviera que hacer la parte del filtro vegetal. También es verdad que debido al anterior estanque y los problemas que tuve con kois y plantas, tampoco me apetecía volver a caer en el mismo problema con éste. Tan solo metí unas calas.
    Ya puse en algún sitio fotos pero vamos las vuelvo a poner.

    DSC00888.jpg
    DSC00880.jpg
    DSC00883.jpg
    DSC00876.jpg
    3.jpg
    P2210003.jpg
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. Re: Fotos de mi estanque!!!

    Antonio,
    Grácias por las fotografías, como por mi culpa estamos "Off the topic", solo quiero dicir que me alegro de que el tema de los nitratos cojiera este buen camino, y que opinio como tú, en lo referente a las calas: Están tan extraordonarias porque están "bajo techo". Como no puedo añadir nada nuevo a todo lo que ya te han dicho del estanque y los peces, solo te deseo que tengas mucho tiempo libre y salud para disfrutarlo :smile:
    Saludos.
     
  14. eduirras

    eduirras Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Fotos de mi estanque!!!

    Menudo lío.

    El filtro que yo tengo es solamente una caja con una materia filtrante (tipo esponja y estropajo) y unos trocitos de tubo donde creo que las bacterias forman sus colonias.

    Por lo poco que entiendo este tipo de filtro lo que hace es que las bacterias tranforman las sustancias nocivas disueltas en el agua en otras sustancias que no son perjudiciales; pero no hace nada para que el agua esté más transparente, de eso se encargan las plantas del estanque.

    Además ¿hace falta el filtro verde?

    Mi estanque debe tener unos 1500 l. y pondré unos 8 ó 10 peces, supongo, y tantas plantas como pueda.

    Calatrons ya tengo los berros, de momento los he soltado por mi estanque para que "coman" y dejen sin alimento a la algas que lo tienen todo tomado. En cuanto pueda te mando unas cuantas plantitas.

    Saludos.
     
  15. freshanna

    freshanna

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Amposta (Tarragona)
    Re: Fotos de mi estanque!!!

    qué pasada de estanques! Enhorabuena por vuestro trabajo, me encanta todo este tema